Todo el mundo habla de cuidarse en la menopausia, pero te preguntarás ¿De verdad tengo que hacer algo especial durante la menopausia?
Pues sí y no, todas sabemos lo importante que es adquirir hábitos saludables desde la infancia, pero si no lo hemos hecho hasta ahora, en el momento de la menopausia es extremadamente importante.
¿Y por qué insisto en que te cuides? Pues porque además del envejecimiento progresivo del organismo, y la aparición de enfermedades propias de la etapa de la madurez, la falta de estrógenos va a producir muchos cambios en tu cuerpo, que van a producir una serie de síntomas y predisponer a padecer enfermedades, que puedes prevenir con pequeños cambios en tu estilo de vida.
CONTENIDO: - Controla tu alimentación - Abandona el tabaco - Practica deporte con regularidad - ¿Debo tomar algún medicamento?
Controla tu alimentación
Uno de los cambios más importantes, es que la falta de estrógenos, hace que tu grasa corporal se distribuya fundamentalmente de forma central, en el tronco (como en los hombres). Si te fijas, a partir de la menopausia empezamos a engordar más y sobre todo en la tripa.
Pero esto no es sólo un problema estético, sino que además aumenta el riesgo de padecer problemas cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio y el denominado síndrome metabólico.
Se ha estudiado la acción de los estrógenos y sabemos que produce cambios en la pared de las arterias y las venas y su disminución favorece la aparición de este síndrome.
¿Pero qué es el síndrome metabólico? Pues básicamente consiste en:
- Un cambio en metabolismo de la glucosa (la cantidad de azúcar en sangre) con mayor tendencia a la diabetes.
- Alteraciones en el perfil lipídico (aumento de colesterol y triglicéridos) que condiciona mayor riesgo de infarto.
- Aumento de la tensión arterial
Por todo esto, te insisto en lo importante que es controlar tu dieta, calcula que tenga un aporte calórico acorde a tu peso, reduce la cantidad de grasas y sal, toma fruta y verdura regularmente, asegúrate de que tomas suficiente cantidad de calcio y no más de 3 vasos de alcohol al día.
Bebe abundante agua para evitar la deshidratación, es recomendable entre 1.5 a 2 litros al día, y ten en cuenta que el café y las bebidas estimulantes pueden aumentar los sofocos.
La cantidad de calcio que se recomienda para conseguir una buena salud ósea antes de la menopausia es de 1000 mg al día y después de la menopausia de 1500 mg/día.
Calcula que debes tomar aproximadamente 4 raciones de leche o derivados lácteos al día.
Respecto a la vitamina D, recuerda que es necesaria para asimilar el calcio que tomamos y que, aunque tengas una alimentación equilibrada, con la dieta no ingieres la cantidad suficiente.
Puedes encontrar vitamina D en pequeñas cantidades en los huevos y en algún pescado, pero no olvides que la mayor fuente de vitamina D es la exposición solar.
Te recomiendo que leas este otro artículo donde te explicamos el tipo de alimentación que debes tener durante esta etapa: https://www.gineline.com/que-recomendacio…ra-la-menopausia/
Abandona el tabaco
Por todo esto, si todavía fumas, no lo dudes, es el momento de dejarlo, tu salud está en juego, además te recuerdo que el tabaco aumenta los sofocos.
Si no puedes tú sola pide ayuda a tu médico de familia, hay muchos programas para dejar de fumar.
Practica deporte con regularidad
La práctica de ejercicio físico tiene múltiples beneficios ya que mejora la salud física y mental, influye positivamente en la calidad de vida y se considera un tratamiento no farmacológico para la prevención de los efectos adversos de la menopausia.
Múltiples estudios demuestran que hacer regularmente ejercicio mejora la calidad del hueso, la masa muscular, la salud cardiovascular (riesgo de infarto), el perfil lipídico (colesterol y triglicéridos) el equilibrio con lo que disminuye el riesgo de caídas y además disminuye el riesgo de padecer demencia y mejora la función cognitiva.
Yo creo que ya tienes suficientes motivos para hacer ejercicio a partir de ahora si no lo hacías antes, ¿no te parece?
Respecto a qué ejercicio deberías realizar, va a depender de tu situación personal pero en general se recomienda hacer ejercicio aeróbico de forma regular, durante mínimo 30 minutos al día como correr, caminar rápido o bicicleta y asociarlo a ejercicios de fortalecimiento muscular 2 veces a la semana.
¿Debo tomar algún tratamiento para la menopausia?
Aunque en general la mayoría de los síntomas de la menopausia son leves, van mejorando con el tiempo y no precisan ningún tratamiento médico, hay mujeres en las que uno o varios de los síntomas que hemos visto son tan intensos que afectan a su calidad de vida.
En estos casos no lo dudes, consúltanos. En función del tipo e intensidad de los síntomas y de tu situación personal, te podemos recomendar distintos tratamientos.
Si el problema sólo es a nivel local, como puede ser la sequedad vaginal, picor o dolor con las relaciones sexuales, lo primero que te aconsejo es que no interrumpas tus relaciones sexuales, una de las cosas que más beneficia a la elasticidad y lubricación vaginal es precisamente la actividad sexual.
Cuanto mayor número de relaciones sexuales tengas, mejor elasticidad tisular, mayor lubricación y mejor vascularización vaginal por el estímulo mecánico.
En ocasiones es suficiente acompañarlas con lubricantes durante las mismas o hidratantes vaginales regularmente, pero si no es suficiente tenemos la opción de cremas o comprimidos vaginales con estrógenos, que sin duda van a mejorar esa sintomatología.
Una opción recientemente introducida en el mercado, es un tratamiento con los denominados moduladores selectivos de receptores estrogénicos (SERM) que son moléculas que se unen a los receptores de estrógenos, pero en función del tejido pueden tener una acción u otra.
En este caso el Ospemifeno, estaría Indicado para las vaginitis atróficas severas o moderadas, para pacientes en las que está contraindicado el tratamiento con estrógenos, porque aunque a nivel vaginal estimula la acción de los estrógenos, a nivel mamario y uterino no.
Este medicamento, que a diferencia de los anteriores se administra vía oral, mejora la sequedad vaginal al influir en el pH de la vagina y el grosor de la misma pero sin estimular el tejido mamario.
Si el problema son los sofocos, otro de los síntomas más molestos durante la menopausia, aunque lo del abanico o el aire acondicionado están bien, a veces no es suficiente. Tranquila, actualmente tenemos muchas alternativas.
El tratamiento más eficaz para los sofocos, es la terapia hormonal sustitutiva, ya sea en forma de parches, comprimidos o cremas.
En estos casos es preciso una valoración ginecológica previa, para confirmar que no existen contraindicaciones y cuál es el mejor en tu caso concreto.
En general se recomienda la menor dosis posible y suspenderlos siempre antes de los 5 años de tratamiento.
Si en tu caso no puedes o no quieres utilizar la terapia hormonal sustitutiva, se pueden valorar tratamientos alternativos como puede ser la fitoterapia .
Se recomiendan preparados que tengan como mínimo una dosis de 40-80 mg y un mínimo de genisteína de 15 mg/día o la Cimífuga racemosa a dosis de 40 mg/día.
Una tercera opción si a pesar de esto no mejoras sería comenzar un tratamiento médico con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como venlafaxina, paroxetina, fluoxetina o gabapentina, igual que para la depresión pero con dosis bajas, que también son eficaces para reducir esta sintomatología en muchas mujeres.
Y por último, la osteoporosis, el tratamiento de la misma va a depender de multitud de factores, por ejemplo, si se acompaña de síntomas como sofocos y no está contraindicada la terapia hormonal sustitutiva, ésta sería la mejor opción.
En caso contrario tenemos muchas opciones terapéuticas como son los bifosfonatos (etidronato, alendronato, risedronato, ibandronato, ácido zoledronico) fármacos muy eficaces para el tratamiento de la osteoporosis, los moduladores selectivos del receptor de estrógenos (Tamoxifeno, raloxifeno, Bazedoxifeno) e incluso un anticuerpo monoclonal como el denosumab.
En definitiva, estés o no con la menopausia, incluso aunque te queden muchos años para llegar a ella, detente un minuto y analiza lo que comes, el ejercicio que haces, qué aficiones tienes o cuánto tiempo te dedicas a tí misma, a hacer lo que te gusta; seguro que hay alguna cosa que puedes mejorar.
No esperes más, sigue mis consejos, tu salud y calidad de vida dependen de ti, ¿quién te va a cuidar mejor que tú misma?
Si quieres saber más sobre este tema te recomiendo este otro artículo:https://www.gineline.com/estilo-de-vida-para-la-menopausia/
Espero que este artículo te haya sido útil y te resuelva todas las dudas que pudieras tener, pero ya sabes que si tienes alguna otra puedes contactar con nosotras a través de este enlace. (accede a consulta)
También quiero recordarte que al pie de la página principal tienes un buzón de sugerencias en el que puedes decirnos qué temas te interesan y te preocupan y lo tendremos en cuenta en nuestras próximas publicaciones (enlace a buzón).
Dejar un comentario