No es broma..tu vagina esta permanentemente enviándote mensajes. Aunque no te lo creas, tu vagina es capaz de avisarte de muchas cosas y sólo tenemos que aprender a interpretar sus mensajes correctamente. Responde a factores tanto internos (cambios normales de tu edad, tus hormonas) y a factores externos (infecciones, sustancias irritativas, tratamientos, etc..).
Aprende a interpretar esos mensajes, a saber cuándo debes preocuparte por ellos. Porque su salud afecta a mucho más que a tu vida sexual…. Además, sus síntomas pueden provocarte estrés, disminuir la confianza en ti misma y afectar incluso a tus relaciones de pareja.
¿Qué cambios son normales de tu flujo vaginal?
La vagina es un canal muscular, un espacio virtual que va desde la vulva hasta el cuello del útero. La vagina y la vulva son un conjunto.. y las cosas que pasan en un lado pueden ser reflejo de otro.
A priori, te puede parecer que la vagina vale para poco, pero no es así. Tiene funciones importantes para: defendernos de agentes externos como los gérmenes, facilitar el embarazo y mantenerlo protegido, disfrutar de nuestra sexualidad e incluso forma parte del canal del parto!
Todo esto lo realiza, en gran medida por las hormonas, que son potentes mensajeros que controlan tanto la lubricación y el pH como su flora bacteriana propia o microbiota.
Es un ecosistema que está en continuo cambio y que conviene que esté en equilibrio. Es el vivo reflejo de tu situación hormonal, pero está influido por otros factores como el uso de anticonceptivos, las relaciones sexuales, tratamientos ..etc , que pueden provocarte cambios de este flujo e irritación vaginal.
Estos son los cambios del flujo son normales en función de tu edad y situación:
– Cuando somos niñas: tenemos un nivel bajo de hormonas, el flujo vaginal es escaso y son poco frecuentes las infecciones. En caso de que haya más flujo hay que consultar..
– Con la regla.. todo cambia : La mujeres SOMOS CÍCLICAS …no lo podemos negar.
Desde que empiezas tu regla, tu cuerpo empieza a experimentar los cambios de las hormonas: estrógenos y progestágenos.
Vivimos en una saludable alternancia cíclica que repercute especialmente en tu vagina. Los cambios de tu flujo se deben a ellos y son normales.
– Durante la regla tu flujo tendrá un pH mayor y tu vagina está más desprotegida y vulnerable a las infecciones. Por eso es más frecuente que se presenten infecciones tras la regla y debes estar más alerta.
– En el embarazo es normal tener más flujo. Hay necesidad de producir más defensas: baja tu pH vaginal y aumentan los lactobacilos (bacterias protectoras). En general no debes preocuparte. si no tienes mal olor o picor.
– En la menopausia: Si ya no tienes reglas, la bajada de hormonas produce una disminución de flujo. Es frecuente que tengas escozor, ardor y picor porque tu vagina es más delgada y no tiene el estímulo de las hormonas. Escúchala para poner solución.
¿Que otros síntomas vaginales pueden ser normales?
Qué es normal y qué no lo es. Esa es la cuestión en caso de que el flujo cambie, aumente o si hay picor, escozor o dolor.
Si tienes irritación o secreción vaginal,debes estar tranquila en algunas situaciones:
– Si estas utilizando anticonceptivos hormonales o utilizas productos de higiene femenina. El uso de aerosoles, desodorantes o duchas vaginales puede causarte irritación. Si es tu caso prueba a quitarlos o cambiar de estrategia.
– Después del parto, puede ser normal que tengas menos tono muscular en la vagina, o presentar dolor con las relaciones si tienes una cicatriz por el parto. En ese caso, si tu revisión es normal, debes esperar unos meses tras el parto, la mayoría de las veces recuperarás tu estado normal.
– Si tienes ansiedad o depresión, puedes presentar menos excitación, molestias o dolor durante las relaciones sexuales. Intenta bajar tu ansiedad o pide ayuda y verás como mejoras.
– Si estás en la menopausia, tus estrógenos disminuyen y también durante la lactancia, esto puede provocar adelgazamiento de la pared vaginal (atrofia vaginal), lo que causa dolor durante las relaciones sexuales. Si es así !consulta porque hay tratamientos!
¿Qué problemas puedo tener en la vagina?
¿A qué mensajes debes hacer caso? Algunos de estos síntomas pueden hacer sospechar que algo no está bien:
1. Si tienes dolor con las relaciones sexuales:
Si el dolor es recurrente o persistente inmediatamente antes, durante o después de tener relaciones sexuales (dispareunia) hay que descartar, entre otros motivos, una endometriosis o una enfermedad pélvica inflamatoria.
Este dolor puede ser debido a espasmos involuntarios de los músculos de la pared vaginal (vaginismo), sobre todo si es durante la penetración. Además, si los músculos del suelo pélvico se ponen tensos, provoca un dolor crónico y durante las relaciones sexuales.
Si se acompaña de sequedad vaginal, como en la menopausia, también puede provocar dolor en las relaciones sexuales.
Los traumatismos, como una primera experiencia sexual dolorosa, también pueden causar dolor relacionado con el sexo.Las cicatrices de una cirugía pélvica y algunos tratamientos oncológicos también pueden provocar dolor durante las relaciones sexuales.
2. Presencia de flujo anormal: Si tu flujo vaginal no es normal (es abundante o cambia de color y olor) y presentas llagas en los genitales puede ser por una infección de transmisión sexual como la clamidia, la gonorrea, las verrugas genitales, la sífilis y el herpes genital.
3. La secreción vaginal con olor, picazón y dolor puede indicar la presencia de una vaginitis. Los tipos comunes de vaginitis incluyen vaginosis bacteriana, candidiasis y tricomoniasis(enlace). Recuerda que si usas antibióticos aumenta el riesgo de una infección vaginal por hongos.
4. Si tienes pérdida de orina al toser y al estornudar o un bulto en la vagina. Puede ser porque los ligamentos de soporte y los tejidos conectivos que sostienen el útero y las paredes vaginales en su lugar estén debilitados y el útero, la vejiga, el recto o las paredes vaginales podrían deslizarse hacia abajo (prolapso).
5. Otros trastornos como los quistes vaginales son poco frecuentes y pueden provocarte dolor en tus relaciones sexuales o dificultarte la colocación de tampón.
6. Si tienes sangrado vaginal después de la menopausia o con las relaciones sexuales debes consultar. La mayoría de las veces es por adelgazamiento de la pared vaginal, el cáncer de vagina es poco frecuente.
¿Qué síntomas vaginales que te deben preocupar ?
Consulta a tu médico si observas:
- Un cambio en el color, el olor o la cantidad del flujo vaginal
- Enrojecimiento o picazón vaginal
- Sangrado vaginal entre los períodos, después de las relaciones sexuales o después de la menopausia
- Una protuberancia o un bulto en la vagina
- Dolor durante las relaciones sexuales
Habla con tu médico acerca de cualquier inquietud que puedas tener sobre tu salud vaginal.
Espero que este artículo te haya sido útil y te resuelva todas las dudas que pudieras tener, pero ya sabes que si tienes alguna otra puedes contactar con nosotras a través de este enlace. (enlace a consulta)
- Ana Alfonso Sánchez-Sicilia