5 claves para un embarazo saludable

5 claves para un embarazo saludable

Aunque la mayoría de los embarazos cursan con normalidad  y no necesitan nada especial, estas claves van a mejorar tu salud y la de tu hijo.

Estos son los 5 pasos para conseguirlo:

1.Prepara tu embarazo 


Consigue un peso óptimo, pon al día tus vacunas y acude al dentista. Si tomas medicación acude a tu médico para valorar los riesgos de tu embarazo y ajustar tratamiento en caso necesario.

  1. El factor más importante es tu peso antes del embarazo que puede tener consecuencias para tu embarazo y para tu hijo.
  2. Vitaminas : Necesitas especialmente ácido fólico y yodo
  3. Visita a tu dentista: Está demostrado que la periodontitis, especialmente asociada al tabaco, aumenta el riesgo de parto prematuro. ¡Ten una buenas higiene bucodental!
  4. Evita tóxicos: Si estas buscando embarazo o piensas que puedes estar embarazada NO BEBAS ALCOHOL. Deja el tabaco: puedes reducir tu riesgo de tener un hijo con bajo peso al nacer, de que nazca prematuro e incluso de riesgo de muerte perinatal.

2.  Cuida tu alimentación


Es fundamental el control de tu peso , el aporte de nutrientes y vitaminas necesarios para el embarazo, acompañados de una buena hidratación.

1. Hidrátate: tu cuerpo necesita mucha más agua para mantenerte hidratada. Debes beber más agua cuando hace calor y cuando realizas ejercicio. También si tienes fiebre, vómitos o diarrea.

El agua también ayudarte a evitar estreñimiento, las hemorroides e infecciones de orina.

2. Tienes que tener en cuenta el tipo de alimentación y la seguridad alimentaria.

En cuanto a qué dieta llevar, está claro : dieta equilibrada mediterránea,  5/6 comidas al día:

– Apuesta por frutas y verduras (si tienes sobrepeso ten cuidado con las frutas porque contienen azúcar), hidratos de carbono integrales y lácteos bajos en grasa. Mejor cocinar al horno, al vapor, asar o hervir son métodos de cocción más saludables.

– Evita bebidas con azúcar o edulcorantes artificiales, comidas rápidas. aperitivos como patatas fritas, dulces, pasteles, galletas y helados. Evita los alimentos fritos (tienes más calorías y grasas).

De esta forma ayudarás a conseguir una ganancia adecuada de peso  y obtendrás beneficios a corto y largo plazo para ti y para tu hijo.

3. Come seguro y lávate las manos:

Ten en cuenta las recomendaciones de seguridad en cuanto a infecciones, metales y tóxicos (enlace). Quizás sea útil este documento de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

Las infecciones  como la toxoplasmosis, CMV y la listeria son las que pueden afectar a tu hijo durante la gestación y que puedes evitar.

Beneficios: Disminuirás el riesgo de infecciones de tu hijo que pueden producir defectos graves, si las adquieres durante el embarazo.

3.Haz ejercicio:


Como regla general debes reducir la intensidad y tiempo de los ejercicios aeróbicos, evitar los deportes de impacto  y adecuarte a las semanas de embarazo (lo que te pueda limitar tu tripa..). ¡Acuérdate que es especialmente importante la hidratación!

Beneficios  que vas a obtener:

  • Mejorarás y podrás prevenir molestias como el estreñimiento, las varices y el  dolor de espalda.
  • Vas a estar mejor preparada para el parto y te vas a recuperar más rápido.
  • Puedes disminuir el riesgo de hipertensión en el embarazo (preeclampsia), diabetes del embarazo y de parto prematuro.
  • Te va a costar menos volver a su peso  tras el parto.
  • Vas a dormir mejor: El ejercicio regular puede mejorar tu sueño.
  • Vas a ayudar a mejorar tu salud emocional (autoestima y menos riesgo de depresión y ansiedad).

Consulta a tu ginecólogo si tienes alguna situación especial.

Ejercita tu suelo pélvico:  ¡Entrena tu suelo pélvico!

Tonificar tus músculos te ayudará a empujar mejor durante el
parto y a recuperarte después del parto. También ayudará a controlar la
incontinencia de orina y a disminuir la posibilidad tener hemorroides.

4. Cuida tu salud mental 


– Practicar el mindfulness durante el embarazo ayuda a reducir algunas complicaciones del embarazo.

Los últimos estudios han demostrado que el mindfulness reduce el riesgo de tener un bebé con bajo peso y otras complicaciones del embarazo, como preeclampsia o muerte perinatal. Si te interesa pincha en este enlace: JAMA. 2021 Dec 7;326(21):2150-2160.

– Sal a pasear y a hacer ejercicio. ¡Dedícate tiempo!!

– Pide ayuda, ¡no te cortes! y comparte tus preocupaciones con otras madres. Infórmate con tus profesionales y recurre a información fiable.

5. Cuida tu higiene del sueño 


El descanso en esta etapa es fundamental y sumamente importante.

-Descansa siempre que puedas  Cualquier ratito es bueno para dar una cabezadita, especialmente después de comer y vete pronto a la cama.-

-Antes de dormir ve al baño y procura cenar ligero al menos dos horas antes de irte a la cama.

– Evita tomar café y otras bebidas con cafeína que pueden afectar el sueño.

 «Desconecta» una hora antes de irte a dormir y elige actividades que te ayuden a relajarte, como leer, meditar, escuchar música suave o tomar un baño relajante.

– Duerme de lado izquierdo y utiliza cojines o almohadas para ayudarte a tener un mejor descanso.

Espero que este artículo te haya sido útil y te resuelva todas las dudas que pudieras tener, pero ya sabes que si tienes alguna otra puedes contactar con nosotras a través de este enlace. (enlace a consulta) o de forma presencial en clínicas Miriamgine en la calle Hermosilla 124. Te dejo el enlace: https://miriamginecologia.com/clinicas/

Ana Alfonso Sánchez-Sicilia

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo las últimas noticias y artículos sobre salud y mujer

Acepte la política de privacidad *

 

The footer area here is fully widgetized, with widgets appearing in one, two, as well as three columns. Insert as many as you’d like, or none at all; it’s completely up to you.