La osteoporosis se considera una prioridad de salud pública hoy en día, por sus consecuencias y la frecuencia con la que se produce. Como ya sabes, es una enfermedad que debilita los huesos, por lo que aumenta el riesgo de fracturas óseas.
Pero el problema de la osteoporosis, es que es una enfermedad silenciosa y progresiva hasta que se produce la primera fractura provocada por pequeños golpes o caídas sin importancia.
Hoy escribo sobre este tema porque actualmente, una de cada 3 mujeres mayores de 50 años va a sufrir una fractura por fragilidad ósea. De hecho, el riesgo de tener una fractura osteoporótica es mayor que el de presentar cualquier cáncer, incluyendo el cáncer de mama.
Y más allá del dolor que produce una fractura y lo que tardes en recuperarte de ella, cuando se produce una fractura por fragilidad, el riesgo de tener otra aumenta significativamente, y además es frecuente que no haya una recuperación completa, con una importante disminución en tu calidad de vida.
Seguramente pienses que ya te preocuparás cuando se acerque el momento, pero aunque es verdad que es una enfermedad rara en personas jóvenes, es necesario que desde ya, independientemente de tu edad, empieces a cuidar tus huesos con pequeños cambios en tus hábitos, que a la larga van a tener muchos beneficios en tu salud.
Ten en cuenta que el pico de masa ósea lo alcanzaremos alrededor de los 25- 30 años y a partir de los 40 años progresivamente va disminuyendo, acelerándose esta pérdida a partir de la menopausia.
Así que vamos a ver qué puedes hacer para mejorar tu masa ósea a partir de hoy mismo:
Lo primero es que debes asegurarte de que en tu dieta tomas la cantidad de calcio adecuada a la etapa en la que te encuentres. En general serían alrededor de 1000 mg en mujeres adultas y 1200 mg a partir de los 50 años. El calcio lo encontrarás en muchos alimentos pero sobre todo en los lácteos, frutos secos y las verduras verdes.
La vitamina D que está tan de moda últimamente, ya sabes que es fundamental para la absorción intestinal del calcio, por lo que es fundamental también que asegures unos niveles suficientes. La principal fuente de vitamina D es la exposición solar, ya que en la dieta es difícil conseguir la cantidad diaria necesaria. Simplemente con 10-15 minutos al día sería suficiente, pero eso sí, evita las horas centrales del día.
Tus huesos también van a agradecer si realizas ejercicio físico de forma rutinaria. No hace falta que te conviertas de repente en una atleta, pero sí es recomendable que hagas al menos 30 minutos al día de ejercicio aeróbico (como caminar rápido, subir escaleras, bicicleta estática o mejor aún pasear en bici) y 2 veces a la semana algún ejercicio de fortalecimiento muscular.
Por último, cosas que debemos tener en cuenta para mejorar nuestros huesos es que el tabaco es malo para todo y pero para nuestros huesos es fatal, el exceso de sal en las comidas favorece la pérdida de calcio en la orina y el abuso del alcohol también aumenta el riesgo de osteoporosis.
Espero que este artículo te anime a cuidar tus huesos, porque te aseguro que si lo haces vas a alegrarte dentro de unos años, cuando tengas un esqueleto sano y fuerte para seguir haciendo lo que más te guste en la vida sin limitaciones.
Espero que este artículo te haya sido útil y te resuelva todas las dudas que pudieras tener, pero ya sabes que si tienes alguna otra puedes contactar con nosotras a través de este enlace. (enlace a consulta) o de forma presencial en clínicas Miriamgine en la calle Hermosilla 124. Te dejo el enlace: https://miriamginecologia.com/clinicas/
Si te interesa este tema te dejo unos enlaces a varios artículos que hemos escrito sobre este tema
¿Cuándo me tengo que hacer una densitometría ósea para saber si tengo osteoporosis?
¿Cómo puedo prevenir los sofocos y minimizar el riesgo de osteoporosis con la dieta?
#GINECONSEJO: Haz ejercicio físico para prevenir las fracturas por osteoporosis