Aprende a cuidarte: todo sobre el sangrado menstrual abundante

Aprende a cuidarte: todo sobre el sangrado menstrual abundante

Si no todas, casi todas las mujeres, podemos decir que en algún momento hemos sangrado más de lo habitual durante la regla.

Y seguro que te han surgido dudas de cuándo se considera sangrado un abundante o cuándo debes preocuparte y acudir a tu ginecólogo.  Pues en este artículo vamos a intentar resolver todas tus dudas sobre esas reglas abundantes, desde cómo saber si ese sangrado es normal, hasta las posibles causas y su tratamiento.

¿Qué es un sangrado menstrual abundante?


Si te digo que la definición de una regla abundante es la pérdida sanguínea de más de 80 ml por ciclo, te quedaras igual que estabas. Yo por lo menos no me imagino cuánta sangre son esos 80 ml.

Por este motivo se ha consensuado, que un sangrado menstrual es abundante, cuando afecta la calidad de vida de la mujer. Es decir, si los días que tienes la regla tienes que estar pendiente de no ponerte un pantalón blanco porque se puede manchar, o no estar mucho tiempo fuera de casa por si se mancha la ropa, sin duda, tienes un sagrado abundante.

Para que tengas una referencia, en general debes considerar que sangras mucho, cuando te tienes que cambiar más de 6 compresas o tampones empapados al día.

Si utilizas la copa menstrual dependerá del tamaño, pero en este caso también debes valorar la frecuencia con que tengas que cambiarla. (Enlace al artículo sobre la copa menstrual)

¿Cuáles son las causas de las reglas abundantes?


Los motivos de reglas abundantes son múltiples y muchas veces no encontramos una causa concreta. Ten en cuenta que para que se produzca la regla intervienen muchos factores tanto locales (el útero y los ovarios), como hormonales.

Una de las causas más frecuentes es un desequilibrio en las hormonas que lo controlan,  ya sea por un exceso de estrógenos, como ocurre en mujeres con sobrepeso, en las que se produce más cantidad de estrógenos en la grasa; o por un defecto de progesterona como ocurre en los ovarios poliquísticos o en los ciclos en los que no se ovula, que ocurre con mucha frecuencia cerca de la menopausia.

Otras de las causas frecuentes de sangrados abundantes son la presencia de pólipos endometriales o cervicales , los miomas o los quistes de los ovarios y menos frecuentemente patología maligna como un cáncer de cérvix o endometrio, que se pueden diagnosticar con una ecografía. (enlace a artículo sobre polipos),(enlace a artículo sobre miomas) (enlace a artículo sobre los quistes de ovarios)

También es relativamente frecuente tener sangrados abundantes con los DIUs de cobre (enlace a artículo sobre DIU) Eso no quiere decir que todo el mundo tenga sangrados abundantes con estos DIUs, para nada, en general es un método de planificación muy bien tolerado, pero que en algunas mujeres es causa de reglas abundantes.

Por último hay enfermedades como los trastornos del tiroides, enfermedades hepáticas o renales o trastornos de la coagulación que pueden ser responsables de estas menstruaciones tan abundantes.

¿Qué pruebas diagnósticas son necesarias?


Lo primero que hay que hacer ante un sangrado menstrual abundante, es una buena historia clínica para ver si tienes alguna enfermedad o tomas algún medicamento que pueda ser la causa.

La exploración física también nos da mucha información, tanto de signos de anemia si los tienes, como la presencia de alguna enfermedad que se asocie con sangrados abundantes.

Por supuesto, la exploración ginecológica es super importante porque nos va a permitir descartar patología a nivel del cuello, útero y ovarios, como son los pólipos, miomas o quistes.

Pero la prueba que más información nos va a dar es la ecografía, generalmente vaginal, ya que vamos a poder explorar fácilmente la pelvis, permitiéndonos diagnosticar patología benigna del aparato genital interno si la hubiera y sobre todo descartar cualquier lesión maligna.

A veces es necesaria una analítica de sangre para ver si tienes anemia, o un perfil hormonal si sospechamos un problema hormonal o incluso unos marcadores tumorales si tienes algún quiste en los ovarios que nos parezca sospechoso.

Normalmente con estas pruebas es suficiente, pero en ocasiones podemos necesitar pruebas como son la histeroscopia que nos permite ver el útero por dentro (enlace a artículo sobre histeroscopia), una biopsia endometrial, e incluso un TC o una RM, para ver tumoraciones en el útero u ovarios que nos ofrecen dudas diagnósticas.

¿Cuál es el mejor tratamiento para las reglas abundantes?


El tratamiento de los sangrados abundantes va a depender de tu edad, de la intensidad y duración de éstos, de si tienes o no anemia o de si estás buscando embarazo.

Hay multitud de opciones entre los que están los tratamientos específicos si identificamos la causa, como la polipectomía, miomectomía, o quistectomía si estuviera indicada.

Dentro de los tratamientos médicos para controlar los sangrados, tenemos también muchas alternativas.

Si tus ciclos son regulares, pero sangras mucha cantidad, los AINE (como el ibuprofeno, el diclofenaco o el naproxeno) suelen ser eficaces para disminuir la cantidad de sangrado y además pueden ser beneficiosos si te duele la regla. Otra opción si tus ciclos son regulares son los fármacos antifrinolíticos como el ácido tranexámico, que se deben tomar sólo los días de mayor sangrado (seguro que a muchas os suena el amchafibrin).

Si por el contrario tus reglas además de abundantes son irregulares, normalmente es más eficaz el tratamiento con hormonas, ya sea sólo con gestágenos (vía oral, inyectable o con un DIU liberador de levonorgestrel), o con la píldora anticonceptiva siempre que no esté contraindicada y no desees un embarazo.

En algunos casos en los que no obtenemos respuesta con el tratamiento médico, puede ser necesario recurrir a un tratamiento quirúrgico como es un legrado (rara vez es necesario hoy en día), una ablación endometrial (eliminamos todo el endometrio vía histeróscopica) o incluso puede ser necesario realizar una histerectomía.

No sé si con este artículo te he resuelto todas las dudas, espero que sí, pero si tienes alguna duda de tu caso en concreto, no dudes en contactar con nosotras  (Enlace a consultas)

Dra. Carmen Sabadell
Ginecólogo

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo las últimas noticias y artículos sobre salud y mujer

Acepte la política de privacidad *

 

The footer area here is fully widgetized, with widgets appearing in one, two, as well as three columns. Insert as many as you’d like, or none at all; it’s completely up to you.