¿Es sólo una moda, o de verdad tiene ventajas la copa menstrual? ¡Decídelo tú!

¿Es sólo una moda, o de verdad tiene ventajas la copa menstrual? ¡Decídelo tú!

Si te estás planteando utilizar la copa menstrual y te surgen dudas, sigue leyendo, porque en este artículo vamos a ver qué es, cómo se utiliza, sus ventajas y desventajas.

La verdad es que la menstruación siempre ha sido ¨algo molesto¨ que nos ocurre a las mujeres una vez al mes. Sin embargo nuestra relación con ella ha mejorado con el paso del tiempo. Probablemente las que tenéis menos de 30 años no hayáis oído que con la regla no te puedes lavar el pelo o no te puedes bañar, ¡Yo sí! Seguro que te parece increíble, pero antes era así.

Sin duda la regla es algo fisiológico, pero cuando nuestras madres nos explican que vamos a sangrar por la vagina una vez al mes, la que diga que no se quedó horrorizada, miente.  Yo aún lo recuerdo….

Con el tiempo te acostumbras e incluso, en determinadas épocas de tu vida te alegras cuando la tienes, pero en general LA REGLA ES UN ROLLO.

Lo cierto es que desde que se inventaron los tampones y las compresas desechables, nuestra relación con la regla ha cambiado y aunque gracias a ellos puedes seguir con tu actividad normal, es necesario estar pendiente, y cambiarlos periódicamente.

Pero qué ha pasado desde hace unos años,  que cada vez más mujeres se han decidido a cambiar las compresas y tampones por la copa menstrual, ¿realmente es mejor o simplemente está de moda? Pues sigue leyendo y lo decidirás tú misma.

¿Qué es la copa menstrual?


La copa menstrual es un recipiente de silicona, material seguro y muy usado en medicina, con forma de embudo, que se inserta en la vagina, y se adapta perfectamente.

Pero no creas que es algo novedoso, para nada. La copa menstrual se conoce desde el año 1867, pero no tuvo mucho éxito porque estaban hechas de materiales muy rígidos y además las mujeres no estaban muy acostumbradas a manipular la zona genital, y mucho menos introducirse nada en la vagina.

Las copas actuales, se hacen con material muy flexible, que permite que se adapte muy bien a la vagina y se tolere sin ningún problema. Además el hecho de que existan diferentes tallas, facilita su uso por cualquier mujer.

A diferencia de las compresas y los tampones que  absorben el flujo menstrual, la copa impide que la sangre salga de la vagina porque la acumula en su interior al pegarse completamente a las paredes vaginales.

¿Cómo se utiliza la copa menstrual?


Si decides probarla, piensa que necesitas una curva de aprendizaje y un tiempo hasta que lo controles.

Busca un momento en el que estés tranquila, sin prisa y antes de comenzar, lávate las manos.

Encuentra una posición que te pueda resultar cómoda (sentada en el inodoro, agachada en la ducha o colocando una pierna sobre la bañera).

Relájate, introdúcela doblada en el interior de la vagina  (como un tulipán), al soltarlo se despliega fácilmente, recuperando la forma original y ya no tienes que hacer nada más, de esta forma se consigue un sellado completo de la vagina, impidiendo que salga la sangre al exterior.

Una diferencia con los tampones es que la copa no hay que introducirla muy profunda en la vagina, con que quede oculta en el interior, es suficiente.  

Las primeras veces ten la precaución de utilizar una compresa o salvaslip, porque es frecuente que tengas pequeñas pérdidas, hasta que lo sepas colocar correctamente.

Dependerá de la cantidad de sangrado, tendrás que vaciarla con más o menos frecuencia, pero en general puedes llevarla hasta 12 horas sin problema. El flujo menstrual se acumulará en la copa sin que tú notes nada.

Para extraerla, tienes que introducir un dedo entre la pared vaginal y la copa, de forma que pierda el vacío y te facilite su extracción, todas llevan una especie de extensión de la que puedes tirar.  

Las primeras veces, ten precaución porque lo habitual es que, al extraerla, se salga un poco de sangre, hasta que lo aprendas a hacer correctamente. Una opción es que lo hagas en la ducha para evitar este problema. Una vez fuera vacías su contenido, lavas la copa con agua y jabón y te la puedes volver a colocar sin problema

Cómo verás su uso es sencillo y fácil.

¿Cuáles son las ventajas de la copa menstrual?


Pues yo diría que casi todas son ventajas:

Es económica y ahorras mucho dinero: los precios son muy asequibles, alrededor de 20-25 euros y dado que se lava y ,por tanto, es reutilizable, te darás cuentas lo mucho que te puedes ahorrar, ten en cuenta que la duración es de unos 10 años.

– Es práctica: es capaz de contener el flujo menstrual durante varias horas (10-12 horas), la frecuencia de su vaciado dependerá de la intensidad del sangrado y del día de la regla en la que estés. Tú misma irás comprobando la frecuencia con la que necesitas vaciarla.

Además, no se mueve, no se nota y no se ve.

Puedes realizar ejercicio, sin miedo a que se mueva y puedes meterte en el agua sin problema. Si vas a realizar ejercicio intenso, te recomiendo que la vacíes antes, para evitar pequeñas pérdidas.

– Es saludable y protege tu flora vaginal: el uso de los tampones y compresas se ha asociado a problemas como la sequedad vaginal, alergias, candidiasis, etc, Sin embargo, con el uso de la copa esto no ocurre, porque está fabricada con productos hipoalérgicos. No contiene productos químicos y por tanto no se altera el pH de tu vagina.

– Reduce el mal olor: reducirás el olor que puedes sentir a veces cuando tienes la menstruación y además te sentirás más limpia.

– No molesta: se adapta perfectamente a tu cavidad vaginal

– Amigable con el medio ambiente o ecológica: Dado que es reutilizable durante años, no genera desechos ni contamina.  

¿Cuáles son las desventajas?


Yo diría que ninguna importante, pero va a depender de cada persona y su experiencia personal.

Su uso puede ser más incómodo en sitios públicos ya que se recomienda lavarla en cada cambio, si no fuera posible porque no tienes un lavabo cerca, puedes limpiarla con un poco de papel higiénico.

En algún sitio leerás que es  recomendable esterilizarla antes de cada menstruación, pero si tienes la precaución de limpiarla bien con agua y jabón es suficiente, porque como ya sabes, la vagina no es estéril.

Otro inconveniente, sobre todo en mujeres que nunca han tenido relaciones sexuales, es el hecho de tener que introducir los dedos para colocarla en la vagina. Y lo mismo ocurre en las mujeres acostumbradas al uso de tampones con  aplicador, en este último caso, generalmente es un problema menor porque rápidamente te acostumbras a su uso.

Las primeras veces puede que te manches con la manipulación al extraerla, ya que la copa tiene sangre en su interior, pero esto sólo te ocurrirá las primeras veces.

Si te molesta el tirador de la copa de algunos modelos porque es muy largo para ti tienes la posibilidad de cortarlo.

¿Cómo puedo comprar una copa menstrual?


Puedes adquirirla en tu farmacia, en tiendas de productos ecológicos o incluso por internet.

Recuerda antes de comprarla, que hay distintas tallas, para elegir la más adecuada debes tener en cuenta cosas como tu altura, si has tenido o no relaciones sexuales o has tenido partos o cesáreas.

Espero que este artículo te haya sido útil y si te decides a utilizarla y tienes alguna duda concreta, ya sabes que puedes acceder a consultas y estaremos encantadas de ayudarte.

 

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo las últimas noticias y artículos sobre salud y mujer

Acepte la política de privacidad *

 

The footer area here is fully widgetized, with widgets appearing in one, two, as well as three columns. Insert as many as you’d like, or none at all; it’s completely up to you.