EL DIU, uno de los métodos más eficaces en planificación familiar.

EL DIU, uno de los métodos más eficaces en planificación familiar.

Si estáis pensando en un método de planificación familiar a largo plazo, este post os va a resultar interesante porque os voy a explicar en qué consiste este método y a contestar a todas las preguntas que nos hacéis cada día en consulta sobre el Dispositivo intrauterino o DIU.

Antes de nada tenéis que saber que son dispositivos de plástico flexible, habitualmente con forma de T, de aproximadamente 4 cm y que pueden llevar asociado un hilo de cobre o ser liberadores de hormonas.

Se considera un método anticonceptivo reversible de larga duración (LARC) y uno de los métodos anticonceptivos más eficaces, sólo superado por los anticonceptivos hormonales combinados. En 1-3% de casos puede fallar y producirse un embarazo.

Desde que se introdujo el DIU como método de planificación han ido evolucionando, primero con los de primera generación o DIUs inertes, que carecían de ningún elemento activo.

Estos fueron progresivamente desplazados por los de segunda generación que tienen un filamento de cobre de baja carga, hasta los que se emplean en la actualidad, como son los de tercera generación o DIU de cobre de alta carga (con mayor eficacia anticonceptiva que los de baja carga) y los de cuarta generación o DIU medicados.

¿Es necesario realizarse alguna revisión antes de ponerse un DIU?


Una duda frecuente es si tienes que hacerte alguna revisión previamente. Pues sí, antes de la  inserción de un DIU, es necesario acudir al ginecólogo.

Te realizaremos una historia clínica y exploración física, que nos permitan identificar si existe alguna contraindicación para este método o si es necesario tomar alguna precaución.

En esta consulta además te informaremos de cómo funciona y las posibles complicaciones que pueden aparecer durante  y después de la inserción del dispositivo.

También te entregaremos un consentimiento informado donde te explica todo lo que te hemos contado, para que lo puedas leer detenidamente y que debes llevar  firmado el día de la inserción.

Es recomendable tener una citología normal en los 3 años previos y no es necesario realizar un exudado o cultivo vaginal previamente a su inserción.

¿Si no he tenido hijos me puedo poner un DIU?


Otra pregunta frecuente es si podéis poneros un DIU si no habéis tenido hijos. La respuesta es sí, pero debes saber que, aunque no está contraindicado si no has tenido hijos, es más frecuente que se tolere peor e incluso que no se pueda insertar porque no se pueda canalizar el cuello uterino.

Pero, si decides que quieres intentar este método porque no toleras otro, o simplemente porque lo quieres, no hay problema, se puede intentar, una vez informada de los riesgos y posibles dificultades, es tu decisión.

¿El DIU favorece el desarrollo de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)?


La EIP o enfermedad inflamatoria pélvica es una infección a nivel de útero y ovarios que habitualmente se produce por gérmenes que a través de la vagina infectan los órganos pélvicos.

Seguro que has oído que el dispositivo intrauterino o DIU favorece esta enfermedad. No es verdad, los primeros DIU que se emplearon tenían un hilo multifilamento que permitía el ascenso de bacterias desde la vagina hacia el útero, favoreciendo la aparición de infecciones.

Sin embargo, según un estudio de la OMS, los DIU disponibles en este momento tienen un hilo de monofilamento, que no aumenta este riesgo.

¿Duele ponerse y quitarse el DIU?


La colocación del DIU  es ligeramente molesta, pero totalmente tolerable. Lo insertamos los ginecólogos de forma ambulatoria en consulta, generalmente con la menstruación, para evitar ponértelo si estás embarazada y porque durante la menstruación, el cérvix uterino está más abierto y la inserción molesta menos.

Para ponerlo es necesario exponer el cuello del útero con un espéculo (lo que introducimos en la vagina para hacer las citologías), después medimos el útero por dentro  y por último introducimos el DIU con una guía.

Es muy importante que tengas en cuenta que introducimos el DIU dentro del útero pero estate tranquila, porque aunque es molesto, la técnica es segura y si estás relajada nos facilita la inserción.

Una vez colocado el dispositivo, dejamos unos milímetros de hilo asomando por el cérvix que nos permitirá posteriormente retirarlo.

No es necesario que periódicamente te los toques, ni van a producir ninguna molestia a tu pareja, pero si fuera así consúltanos, porque a lo mejor los hemos dejado demasiado largos y se podrían recortar.

La retirada del dispositivo intrauterino  es bastante sencilla, mucho menos dolorosa y se realiza en cualquier momento del ciclo. Una vez expuesto el cuello uterino con el espéculo, traccionamos de los hilos que dejamos durante la inserción y se retira fácilmente.

Puede ocurrir que en el momento de retirarlo no veamos los hilos, en este caso es necesario realizar una histeroscopia que nos permitirá localizar los hilos y poder extraerlo.

La histeroscopia es una prueba que se hace en consulta y consiste en introducir una cámara, acompañada de suero, en el interior del útero. Esto permite ver donde estan los hilos e introducir una pinza para tirar de los hilos y extraer el DIU.

Si quieres continuar con el mismo método pasados los 5 años, se podría retirar uno e insertar otro nuevo el mismo día.

¿Puede haber complicaciones con el DIU?


Durante y después de  la inserción, aunque es raro, pueden producirse alguna de las siguientes complicaciones:

  • Dolor durante la inserción: el dolor es variable, generalmente es una molestia de regla intensa. En ocasiones, puede producirse un reflejo vagal, que es la pérdida de conciencia durante unos segundos. Ya sé que esto suena fatal y asusta solo leerlo, pero tranquila, es muy infrecuente y se resuelve normalmente con medidas físicas y, sólo en alguna ocasión aislada, es necesario el empleo de fármacos para solucionar esta situación.
  • Perforación del útero: Es raro, ocurre en 1 de cada 1000 casos. El dispositivo en vez de quedar en la cavidad uterina, puede atravesar total o parcialmente la pared  del útero e incluso llegar a cavidad abdominal. En estos casos, es necesario extraer el dispositivo, para lo que a veces hay que  realizar una laparoscopia.
  • Descenso o expulsión: Otra posible complicación es que el DIU descienda dentro de la cavidad uterina o incluso que lo expulses, en estos casos habitualmente comienzas con dolor y sangrado vaginal y se resuelve fácilmente retirando el dispositivo.
  • Embarazo ectópico. No es cierto que el DIU aumente el riesgo de embarazo extrauterino (embarazo fuera del útero). El número de embarazos ectópicos es menor en portadoras de DIU que en mujeres que no usan ningún método anticonceptivo, pero lo que sí es cierto, es que con este método es más frecuente tener un embarazo ectópico que con otras formas de planificación.
  • Sangrado abundante y dolor. Es el motivo más frecuente de abandono de este método, habitualmente mejora en los primeros 6 meses, pero en ocasiones es necesario retirarlo por este motivo.

¿Qué tipos de DIU existen?


Los DIU disponibles en este momento pueden ser DIU de cobre o DIU liberador de hormonas.

1. El DIU o dispositivo intrauterino de cobre se emplea desde hace muchas décadas y se considera uno de los métodos anticonceptivos más eficaces, ya que no depende de la participación activa de la mujer, es decir, te lo ponemos los ginecólogos y tu no tienes que hacer nada.

Su mecanismo de acción fundamental es la alteración a nivel del endometrio  (mucosa que recubre el útero por dentro) y del moco del canal cervical, dificultando la capacitación espermática, el ascenso de los espermatozoides e impidiendo que un óvulo fecundado se implante en el útero.

Es importante conocer que las menstruaciones pueden ser más abundantes y más largas, sobre todo en los primeros 3-6 meses, pasado este tiempo en general los ciclos tienden a normalizarse.

Sin embargo, si tus menstruaciones son muy abundantes o dolorosas lo más probable es que empeoren estos síntomas, por lo que no vayas a tolerar bien este método y deberías plantearte otras opciones.

Aunque la duración del DIU de cobre es de 5 años, en las mujeres mayores de 40 años, no es necesario cambiarlo hasta que comiencen con la menopausia, es decir, cuando lleven 1 año sin menstruación.

Dentro de los DIU de cobre, los más conocidos son los que tienen forma de T y tienen un hilo de cobre enrollado en el vástago más largo.

En función de la cantidad de cobre que tenga el DIU se denominan de baja o alta carga. Lo más usados son los de alta carga, generalmente 380 mm, dado que son los más eficaces.

También están los denominados multiload, que tienen un hilo de cobre, pero los brazos horizontales son curvos y tienen como unos dientes milimétricos que hacen que se fije mejor al interior del útero.

Un dispositivo intrauterino de cobre, recientemente introducido en el mercado, es el OCON IUB (intrauterine ball). Se trata de un dispositivo intrauterino de forma esférica, que tiene 17 perlas de cobre en un hilo de polipropileno con memoria espacial. De esta forma se introducen con una guía recta y cuando se abren en la cavidad uterina adopta su forma esférica.

2. El otro tipo de DIU es el DIU-LNG o DIU de levonorgestrel (Mirena, Kyleena, Liletta, Skyla, Jaydess), estos dispositivos tienen la ventaja de tener una doble acción. Además de su efecto anticonceptivo, la liberación de progesterona hace que la cantidad y duración del sangrado con la menstruación sea menor, por lo que están especialmente indicados en mujeres con hipermenorrea, es decir, reglas muy abundantes.

Dentro de estos DIU tenemos 2 diferentes según la cantidad de hormona que tengan: el DIU-LNG de 12 μg, que dura 3 años y es ligeramente más pequeño y el liberador de 20 μg que dura 5 años.  

En ambos casos el mecanismo de acción depende de la liberación continua de levonorgestrel desde el momento de la inserción.

Esto provoca que el endometrio (mucosa que recubre el útero por dentro) no responda a las hormonas femeninas (estrógenos y gestágenos), con lo que a nivel local reduce el espesor del endometrio (lo que sangra con las reglas).

Además estos dispositivos al igual que el DIU de cobre producen una reacción local de cuerpo extraño y un espesamiento del moco cervical que dificulta el paso de los espermatozoides.

Después de la inserción y sobre todo en los 6 primeros meses es normal un sangrado irregular incluso varias veces al mes; a partir del 6º mes de su inserción el patrón de sangrado va a ser distinto al que estamos acostumbradas, vas a sangrar muy poca cantidad y no siempre una vez al mes, es frecuente que no se tenga regla en varios ciclos, e incluso un manchado escaso que no sea una vez al mes.

No quiero terminar este artículo sin insistirte en que el DIU es un método de planificiación familiar muy eficaz frente al embarazo, pero no olvides que NO te protege frente a infecciones de transmisión sexual. Si no tienes una pareja estable, por favor, no te arriesgues, tu salud está en juego, utiliza el doble método y no te olvides del preservativo.

No sé si con este artículo te he resuelto todas las dudas, espero que sí, pero si tienes alguna duda de tu caso en concreto, no dudes en contactar con nosotras (Acceso a consulta)

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo las últimas noticias y artículos sobre salud y mujer

Acepte la política de privacidad *

 

The footer area here is fully widgetized, with widgets appearing in one, two, as well as three columns. Insert as many as you’d like, or none at all; it’s completely up to you.