Las 10 preguntas más frecuentes de los pólipos endometriales.

Las 10 preguntas más frecuentes de los pólipos endometriales.

Los pólipos endometriales son muy frecuentes, ya que afectan a una de cada 5 mujeres (13-35%). La ventaja es que, aunque pueden producir sangrados, la mayoría no dan síntomas, y pasan desapercibidos. Si te han diagnósticado un pólipo, seguro que te surgen un montón de preguntas en relación a la fertilidad, al embarazo o a la actitud ante el diagnóstico. Hoy voy a intentar resolverlas todas.

1. ¿Que son los pólipos endometriales?


Lo primero que debes conocer es qué son y porqué se forman.

Hasta la fecha, desconocemos porqué se forman, pero sí podemos definir un grupo de mujeres en las que los encontramos con más frecuencia. Parece que tiene que ver con nuestras hormonas y especialmente con los estrógenos. Por eso es más frecuentes en aquellas mujeres con  aumento de estrógenos (hiperestrogenismo), como en la etapa perimenopáusica, si hay obesidad, hipertensión o en tratamientos con fármacos de acción estrogénica como el tamoxifeno (fármaco utilizado en el cancer de mama). También los podemos encontrar en la menopausia.

Se forman en el endometrio que es la capa que recubre el interior del útero ( a mí me gusta compararla a una alfombra). Esta capa, en algunas mujeres tiende a crecer de forma excesiva y dar lugar a los pólipos endometriales, que son como unas prolongaciones del endometrio que suelen tener un pedículo o tallo en su base.

Puedes tener uno o presentar varios pólipos y la mayoría son pequeños, de 1-2 cm, aunque también pueden ser de mayor tamaño (3 cm ).

Generalmente, están dentro del útero, pero en ocasiones, se deslizan hasta el cuello uterino y asoman en la vagina.

2. ¿Qué síntomas dan los pólipos endometriales?


La mayoría de los pólipos no producen síntomas y se diagnostican  incidentalmente al hacer tu revisión ginecológica (hasta 10% a 15% de mujeres sin síntomas pueden tener un pólipo).

Pero si presentas un sangrado anormal es posible que tengas uno (se observan entre 20% a 30%).

Pero, ¿qué es un sangrado anormal? Cualquier sangrado fuera de tus reglas, aunque también se considera a la presencia de reglas más frecuentes de lo habitual, más largas o más intensas. Es bastante frecuente tener pequeñas pérdidas entre reglas (spotting). Si te interesa este tema consulta este artículo ¿Es normal sangrar entre reglas?.

En caso de que estés en la menopausia, si tienes cualquier sangrado debes acudir.

Algunas veces, sobretodo en aquellos pólipos que asoman por vagina, podrías tener un sangrado después de mantener relaciones sexuales.

Los pólipos pueden producir mucho moco, por lo que un aumento en el flujo puede ser producido por la resencias de un pólipo endometrial.

Lo que es muy raro es que te produzca dolor y cuando esto ocurre posiblemente es debido a su expulsión.

3. ¿Pueden ser malignos los pólipos endometriales?


Esto es lo que más suele alarmar cuando te dicen que tienes un pólipo. Pero tranquila, la posibilidades de que un pólipo endometrial sea maligno es muy baja, menos del cinco por ciento de los pólipos pueden serlo. Esta posibilidad es menor si estás en edad fértil y puede aumentar durante el periodo de la peri o postmenopáusia.

Si el sangrado vaginal aparece tras la menopausia o con tratamiento con tamoxifeno para el cancer de mama, debes estar más alerta y debe ser motivo de consulta y tratamiento.

Por lo tanto: en general, no debes preocuparte por la presencia de un pólipo a no ser que sea > 2 cm tamaño o produzcan sangrado o aparezcan durante la menopausia.

4. ¿Cómo se diagnostican los pólipos endometriales?


Como no dan muchos síntomas, lo más probable es que se sospeche en una revisión ginecológica y generalmente en la ecografía.

La mejor forma de diagnosticarlo es con la ecografía transvaginal. De esta forma se visualiza el interior del útero y se puede ver un pólipo claramente como una zona de tejido endometrial engrosado.

Es mejor  hacer la ecografía los primeros días después de tu regla, porque el endometrio está menos estimulado y es menos frecuente que se nos pueda pasar desapercibido.

En ocasiones pueden plantearte hacer la ecografía añadiendo líquido (solución salina) dentro de la cavidad, que expande la cavidad uterina, lo que nos permite ver más claramente el interior del útero durante la ecografía. Esta prueba se llama histerosonografía y se hace en la misma consulta.

Actualmente, el estudio y tratamiento de los pólipos se realiza con histeroscopia, una prueba que permite examinemos el interior del útero a través del cuello del útero bajo visión con una cámara Si te interesa este tema consulta este artículo ¿Qué es una histeroscopia?. Se puede no sólo diagnósticar, sino realizar una biopsia del pólipo y/o del endometrio o quitar el pólipo en el mismo acto.

La opción del legrado, es menos eficaz que la histeroscopia, por lo que no es la técnica de elección.

5. ¿Puedes prevenir los pólipos endometriales?


Como no sabemos su causa, no podemos prevenirlos.

Aunque como los pólipos endometriales pueden ser sensibles al estrógeno, es decir, pueden crecer en respuesta al estrógeno, algunos tratamientos como los anticonceptivos podrían ayudar a que no se formen y a mantener en endometrio más fino e inactivo.

6. ¿Cómo se tratan los pólipos endometriales?


En la mayoría de los casos, el tratamiento del pólipo, suele ser la extirpación del mismo. Pero podemos adoptar una actitud conservadora en aquellos pólipos que sean pequeños (menores de 1 cm), asintomáticos y estables en el tiempo.

La extracción del pólipo se realiza con la histeroscopia y generalmente se puede hacer a la vez el diagnóstico y el tratamiento en el mismo procedimiento.

Normalmente es una tecnología sencilla y muy poco invasiva que permite su extracción de manera muy rápida y segura.

Mediante esta técnica podemos, no sólo ver y extripar el pólipo, sino valorar el resto del endometrio y enviarlo para análisis de anatomía para asegurarse de que no tengas cáncer de útero.

Si tienes un pólipo pequeño < 1 cm,  puede regresar al cabo del año en un 27%, por lo que podemos no hacer nada, sobretodo si no te da síntomas. En cambio si es > de 15 mm tienen mayor posibilidad de no regresar.

7. ¿Cómo afectan los pólipos endometriales

a la fertilidad?


Los encontramos más frecuentemente si hay problemas de fertilidad ( 11%- 45%). Se sabe que los pólipos endometriales pueden afectan tu fertilidad porque dificultan la implantación debido a la inflamación del endometrio, a su receptividad o interferir con el transporte de los espermatozoides. Pero si no has tenido problemas de fertilidad, su presencia no tiene porque preocuparte.

Por lo tanto, si  tienes problemas para quedarte embarazada, existe en general un acuerdo de extirparlos. De hecho, se ha demostrado si el pólipo es > 2 cm, su extirpación mejora claramente los resultados.

8. ¿Qué pasa con los pólipos si estas embarazada?


Si te has quedado embarazada y presentabas un pólipo endometrial no debes preocuparte porque en general no interfieren en el embarazo ni lo dificultan. En ocasiones encontramos algunos pólipos que asoman por el cuello del útero y que pueden producir sangrados. En ese caso debemos valorar la posibilidad de quitarlos, aunque sólo si son muy sintomáticos.

9. ¿Que hacer con los pólipos endometriales en la menopausia?


Durante la menopausia se pueden encontrar, y en este caso lo más importante es su tamaño y si existe sangrado. Los pólipos endometriales grandes o que producen con sangrado vaginal deben estudiarse y extirparse.

10. ¿Qué pólipos endometriales deben preocuparte?


Los factores más importantes para preocuparse son: el tamaño, que estés en la menopausia o si tienes factores de riesgo; y si tienes síntomas o si tienes problemas de fertilidad.

En cualquier caso, la solución es segura, fácil y se acaba con la extracción sin tener que hacer nada más.

No sé si con este artículo te he resuelto todas las dudas, espero que sí, pero si tienes alguna duda de tu caso en concreto, no dudes en contactar con nosotras (Enlace)

Ana Alfonso Sánchez-Sicilia

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo las últimas noticias y artículos sobre salud y mujer

 

The footer area here is fully widgetized, with widgets appearing in one, two, as well as three columns. Insert as many as you’d like, or none at all; it’s completely up to you.