¿Qué efectos tiene la diabetes gestacional para tu bebé y para tí?

¿Qué efectos tiene la diabetes gestacional para tu bebé y para tí?

Hoy voy a dedicar este artículo a hablar de una patología relativamente frecuente en el embarazo: la diabetes gestacional.

La diabetes constituye la alteración metabólica más frecuente del embarazo.

¿Qué es la diabetes gestacional?


Es un tipo de diabetes que se presenta durante el embarazo, en la que los niveles de glucosa en sangre están elevados y esto puede afectar al embarazo y a tu bebé.

El azúcar en la sangre se llama “glucosa”. La glucosa proviene de los alimentos que se comen. El cuerpo usa la glucosa para obtener energía y así funcionar bien. Tener demasiada glucosa en la sangre puede dañar nuestros órganos. Cuando una mujer está embarazada, tener demasiada glucosa es malo también para el bebé.

Esto ocurre porque tu cuerpo no puede producir la insulina adicional que se necesita durante el embarazo. Pero si se controlan los niveles de glucosa, el riesgo para tu bebé disminuye.

Durante un embarazo sano, hay cambios en los niveles de las sustancias llamadas “hormonas”. También es normal que las mujeres embarazadas aumenten de peso. Estos dos cambios hacen que al cuerpo le resulte más difícil producir una cantidad suficiente de una hormona llamada “insulina” y aumenta la glucosa en sangre, y si esto pasa se produce la diabetes.

¿Cuáles son los factores de riesgo para tener diabetes?


Los factores de riesgo para padecer diabetes gestacional son:

– Tener exceso de peso u obesidad

Antecedentes familiares de primer grado con diabetes

-Edad mayor de 35 años

-Haber padecido diabetes en embarazos anteriores

-Partos previos con hijos que pesaron más de 4000 gramos

Raza africanoamericana, nativoamericana, asiáticoamericana, hispana/latina o americana de las islas del Pacífico.

¿Cómo puede afectar la diabetes a mi bebé?


Los niveles altos de glucosa en la sangre durante el embarazo pueden causarle varios problemas a tu bebé:

-que pese demasiado al nacer, lo que puede dificultara el parto y puede causar alguna lesión al bebé (distocia de hombros)

-Que tenga niveles bajos de glucosa en la sangre (hipoglucemia) inmediatamente después del nacimiento

-Que tenga problemas respiratorios

-Que nazca antes de tiempo (parto prematuro)

-Tendrá más probabilidad de tener sobrepeso y diabetes tipo II a medida que crezca

¿Cómo me puede afectar la diabetes gestacional?


-La diabetes gestacional puede aumentar la probabilidad de tener un parto mediante cesárea, porque tu bebé puede ser muy grande.

-Si tienes diabetes gestacional, es más probable que puedas desarrollar preeclampsia(enlace).

-También tendrás mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida.

¿Cuándo y cómo se diagnostica la diabetes gestacional?


La prueba para detectar la diabetes gestacional se realiza entre las 24 y las 28 semanas del embarazo.

Si tienes alguno/s de los factores de riesgo que he enumerado antes, como tienes más probabilidad de tener diabetes gestacional, se solicitará esta prueba entre el 1 y 2º trimestre y si es negativa se realizará de nuevo entre las 24 y las 28 semanas de gestación.

El diagnóstico se puede realizar en uno o dos pasos, dependiendo de los protocolos que utilice el médico que te controla el embarazo:

1.Un paso (one step): mediante una curva de 75 gramos de glucosa, se extrae primero una muestra de sangre para determinar la glucemia en ayunas, y después de beberte un líquido con 75 gramos de glucosa te realizan unos análisis en sangre a la hora y a las dos horas, en total 3 extracciones en sangre (total de extracciones: en ayunas, a la hora y 2 horas)

2.Dos pasos (two step): La primera prueba que se realiza se conoce con nombre de test de O’Sullivan o screening de diabetes gestacional y consiste en una determinación en sangre de la glucosa 1 hora después de haberte bebido un líquido con 50 gramos de glucosa(total de extracciones: una a la hora). Para esta prueba no es necesario que estés en ayunas.

Si el resultado de la glucosa es menor de 140 mg/ml quiere decir que no tienes diabetes gestacional.

Si el resultado de la glucosa es mayor de 140 mg/ml, deberás hacerte otra prueba que es una curva de glucosa de 100 gramos para la que tendrás que estar en ayunas para hacerte una determinación de la glucosa y después de beberte un preparado líquido con 100 gramos de glucosa te medirán la glucosa en sangre a la hora, dos y tres horas de la ingesta de dicho líquido (total de extracciones: en ayunas, a la hora, a las 2 y 3 horas). Si los niveles de glucosa están elevados en dos o más de las muestras significa que tienes una diabetes gestacional. Durante al menos 3 días antes de esta prueba, debes comer normalmente, sin restringir los hidratos de carbono.

¿Cómo puedo controlar mi diabetes gestacional?


La mayoría de las gestantes con diabetes gestacional pueden controlar sus niveles de glucosa con una dieta saludable y ejercicio. Y en un porcentaje pequeño, que no se controlan los niveles de glucosa, necesitarán la administración de insulina.

Es importante que tu médico o un dietista te explique qué dieta tienes que seguir y cuantas veces al día tienes que comer, porque es importante para mantener unos niveles adecuados de glucosa.

Los tipos, las cantidades y la frecuencia de los alimentos son factores importantes para lograr los niveles deseados de glucosa en la sangre.

La alimentación debe ser  saludable, igual que se recomienda para las personas sin diabetes, por lo que puede ser una alimentación válida para toda la familia.

En general, se recomienda una dieta tipo Mediterránea, como ya te explicamos en el artículo: ¿Tengo que cambiar mi dieta en el embarazo?

En cuanto al plan de comidas, se recomienda 3 comidas principales (desayuno, comida y cena) y 3 más pequeñas, una a media mañana, otra de merienda y otra al acostarse, recomendándose una regularidad en los horarios, de manera que desde la media mañana a la comida tiene que pasar 2 horas y media a 3 horas, y similar tiempo desde la merienda a la cena, y evitar comer en esos intervalos hidratos de carbono para no alterar los resultados de las glucemias.

El cálculo de raciones es uno de los problemas que se tiene cuando se recomienda una dieta saludable, por lo que puede que te expliquen la cantidad de hidratos de carbono que tienes que comer midiendo con un cazo medidor (cazo perforado con 3 marcas: arroz, legumbre y patatas-guisantes-habas-cuscús-pasta), para que calcules las raciones de hidratos de carbono que puedes comer al día. Otra forma que pueden enseñarte es calcular las raciones con la medida de tu mano.

El ejercicio parece mejorar el control de la glucemia porque aumenta el consumo de glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina.

Se recomienda ejercicio aeróbico moderado como parte del plan de tratamiento para mujeres sin contraindicaciones médicas u obstétricas. Intenta hacer 30 minutos de actividad física, 5 días a la semana, incluso si no practicabas actividad física antes de tu embarazo

Además de un plan para comer de forma sana y la actividad física, algunas mujeres con diabetes gestacional necesitan insulina para lograr los niveles deseados de glucosa en la sangre.

¿Cómo puedo saber si tengo la glucosa en la sangre al nivel adecuado para mí?


Tu médico te facilitará un medidor de glucosa, que se llama reflectómetro, para controlar tus niveles de glucosa en la sangre. Este aparato usa una pequeña gota de sangre de tu dedo para medir la glucosa.

Los niveles de glucosa recomendados para las mujeres con diabetes gestacional son:

  • Antes de las comidas: 90 o menos.
  • 1 hora después de comer: 140 o menos.
  • 2 horas después de comer: 120 o menos.

Tu médico te explicará cuantas veces debes realizar la medición de la glucosa al día.

¿Cómo puedo reducir mi probabilidad de tener diabetes gestacional?


Si estás pensando en quedarte embarazada y tienes sobrepeso, puedes reducir la probabilidad de desarrollar diabetes gestacional si normalizas tu peso y haces más ejercicio.

Una vez que estés embarazada, no trates de perder peso. Debes aumentar un poco de peso para que su bebé esté sano. Sin embargo, aumentar demasiado peso puede aumentar la probabilidad de desarrollar diabetes gestacional.

Después de tener a mi hijo, ¿cómo puedo saber si tengo diabetes?


A partir de las 6-8 semanas postparto se recomienda realizar una curva de azúcar con 75 gramos de glucosa para descartar una diabetes tipo II.

En la mayoría de las mujeres, la diabetes gestacional desaparece después del embarazo. Sin embargo, tendrás más riesgo de tener diabetes gestacional en futuros embarazos. También tendrás más riesgo de tener diabetes tipo 2 más adelante.

Se recomienda repetir la curva de glucosa cada 3 años. El diagnóstico precoz de la diabetes o prediabetes puede ayudar a evitar complicaciones, como las enfermedades cardíacas.

Las intervenciones de estilo de vida (por ejemplo lograr un peso saludable, un nivel apropiado de actividad física / ejercicio) son claramente beneficiosas para reducir la incidencia de diabetes y las comorbilidades relacionadas, como las enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo puedo prevenir o retrasar el comienzo de la diabetes tipo 2 más adelante en mi vida?


Elige una alimentación saludable y realiza ejercicio regular para volver a un peso saludable.

La lactancia materna también te puede ayudar a recuperar tu peso.

Realiza actividad física durante 30 minutos la mayoría de los días. Cualquier ejercicio que te guste está bien.

Espero que este artículo te haya sido útil, y si estás pensando en quedarte embarazada y deseas adoptar un estilo de vida más saludable contacta con nosotras (enlace para contactar) y también te invito a que dejes en el buzón de sugerencia (enlace) cualquier tema que quieras que ampliemos en relación a la dieta en el embarazo u otros temas que te puedan interesar.

Dra. Rosario del Moral García

 

 

 

 

 

 

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo las últimas noticias y artículos sobre salud y mujer

 

The footer area here is fully widgetized, with widgets appearing in one, two, as well as three columns. Insert as many as you’d like, or none at all; it’s completely up to you.