¿Sabes que 2 de cada 8 mujeres pueden tener sequedad vaginal antes de la menopausia?
Hoy quiero que termines este artículo convencida de que hay solución para la sequedad vaginal, sólo hay que buscar la más adecuada. Puede ser que lo único que quieras sea disfrutar más de las relaciones sexuales o incluso disfrutar tu sola.
Siempre que oímos sequedad vaginal pensamos en la menopausia, pero hay otras muchas situaciones como el estrés, el tabaco, enfermedades o tratamientos como los antidepresivos que pueden producirla.
La sequedad vaginal produce sensaciones de picor, escozor y dificultad o dolor en las relaciones sexuales, incluso sangrado después de ellas. Pero no sólo te afecta a ti, también en tu pareja puede producir problemas como una disfunción eréctil y otras molestias locales.
Incluso aunque no tengas en este momento relaciones sexuales, puedes notar algunos de estos síntomas y sufrir sus consecuencias, por lo que es muy importante que cuides igualmente de la vagina.
Hablamos de atrofia vulvovaginal cuando la vagina pierde elasticidad, humedad y puede incluso modificar el aspecto de los genitales externos, perdiendo los pliegues de la vulva y cambiando su color y su aspecto. Estos cambios son más frecuentes en la menopausia, dentro de lo que se conoce como síndrome genitourinario y son difíciles de frenar si no ponemos solución.
Cuando esto ocurre, hay un cambio de pH de la vagina que predispone a infecciones vaginales y de orina. La mayoría de las veces es un proceso silencioso hasta que la situación empeora, por lo que debemos ser precavidas y adelantarnos a estos cambios.
La principal causa de sequedad vaginal es el déficit de estrógenos, que se hace muy pronunciado en la menopausia, pero también lo sufrimos durante el embarazo y tras el parto. Otras enfermedades y tratamientos pueden producir los mismos síntomas, como la diabetes, enfermedades intestinales como el Crohn, tratamientos oncológicos e incluso el uso de determinados jabones y duchas vaginales.
Hoy quiero contarte las opciones que existen en función de tu situación y de para qué lo necesites. El objetivo es que te sientas bien y que cuides tu vagina, independientemente de que tengas o no relaciones.
Las 5 opciones para mejorar la sequedad vaginal y disfrutar de tus relaciones sexuales.
El primer error es no consultarlo. ¿Sabías que la mayoría de las mujeres no comentamos este problema cuando vamos al ginecólogo? A veces podemos sentir vergüenza o pensamos que es algo natural en determinadas situaciones y que no es tan importante.
Que sea habitual no quiere decir que debamos aguantar porque hay soluciones para ello. Si nos ocupamos de ello, podemos ganar calidad de vida y disfrutar de nuestra sexualidad.
Hoy quiero proponerte soluciones para que te sientas mejor, tanto si tienes relaciones como si en este momento no las tienes.
Hay tratamientos que no precisan control ni prescripción médica y que puedes empezar ya a usarlos!! Vamos a ir repasando las opciones, aunque muchas de ellas necesitan valoración por tu ginecólogo y no debes utilizarlas sin su supervisión.
El tratamiento dependerá de la severidad de los síntomas, de tu historia médica y de tus preferencias.
Conócelas para que puedas elegir la mejor para ti:
1.Lubricantes e hidratantes
2.Tratamientos hormonales
- Estrógenos
- Prasterona
- Ospemifeno
3.Láser
¿Lubricantes o hidratantes? Elige la mejor opción.
Tanto los hidratantes como los lubricantes son los nuestra primera elección para la sequedad vaginal y vamos a seleccionar uno u otro, dependiendo de si el tratamiento lo quieres para facilitar la relación sexual o bien si queremos hidratar y mejorar la mucosa a medio plazo.
Algunos de estos productos pueden causarte efectos secundarios como irritación y otros efectos adversos. Revisa la composición (parabenos, glicanos y conservantes), la osmolaridad, el pH y los efectos adversos (daño a los tejidos que producen irritación o alteración de vitalidad y movilidad de los espermatozoides en caso de desear embazado, y facilitar infecciones de transmisión sexual).
Lo recomendable es :
- Osmolaridad 200-600 mOsm/Kg
- pH 3.5-5
- Libre de parabenos , clorhexidina, Polyquaterium-15 y glicoles por debajo de 9.9%
Lubricantes
Si tu problema principal es la sequedad en las relaciones, el lubricante facilita la relación sexual y reduce la fricción y el dolor. Es la mejor elección para conseguir una relación más placentera y los puedes utilizar con preservativos o con juguetes eróticos aunque no tengas sequedad.
Los lubricantes pueden ser acuosos, a base de silicona, con base mineral o vegetal. Es preferible que elijas uno natural de base acuosa con una fórmula compatible con el PH vaginal, sin colorante ni perfumes añadidos.
Los de base de silicona son más duraderos que los de base acuosa, no se absorben tan fácilmente y no se secan tan rápido, además son adecuados tanto para el sexo vaginal, anal u oral y son compatibles con todos los preservativos.
Hidratantes
En cambio, si lo que necesitas es disminuir la irritación y la sensación de molestia vaginal a más largo plazo (2-3 días), optaremos por una hidratante vaginal. La mayoría de las hidratantes son de base acuosa y para adherirse a la vagina, necesitan polímeros así como antimicrobianos que pueden afectar a la osmolaridad y al pH.
Debes ser constante en su utilización y sus efecto se ha comparado al de los estrógenos locales, consiguiendo similares resultados. Hidratan y producen un flujo vaginal natural, manteniendo el pH. Se suele indicar una primera pauta todos los días, durante 15 días y después dos veces a la semana, pero esto dependerá de la intensidad de los síntomas.
Se pueden combinar los hidratantes con lubricantes y con estrógenos, con la precaución de separarlos porque puede disminuir la absorción hormonal. Mejorarás el dolor en tus relaciones y serán más satisfactorias.
El ácido hialurónico es un gel que atrapa el agua en los tejidos y lo encontrarás en múltiples productos para la sequedad vaginal y son eficaces para mejorar tus síntomas.
Los óvulos de vitamina E pueden mejorar la hidratación vaginal aunque hay pocos estudios.
Puede ser beneficioso combinarlos con probióticos vaginales que mejor la flora y el pH disminuyendo el riesgo de infecciones.
Una ventaja de los hidratantes y lubricantes es que no hay contraindicación para su uso. Debes ser constante para que notes realmente mejoría.
Tratamientos para el síndrome genitourinario
Ya comentamos que la mayor causa de sequedad vaginal es la caída estrogénica. En caso de que presentes una atrofia moderada o severa el tratamiento de primera línea, siempre que no haya contraindicación, es el tratamiento hormonal con estrógenos.
Debes usar la menor dosis y frecuencia para mejorar tus síntomas. Hay múltiples presentaciones, y vamos a elegir un tratamiento u otro en función de si presentas otros síntomas generales, como sofocos o sólo en la zona genital.
Otro de los condicionantes es la existencia o no de enfermedades que contraindiquen un tratamiento sistémico hormonal.
En general, los estrógenos locales, ya sean en crema, gel, óvulos o en anillo vaginal, presentan un nivel de estrógenos en sangre muy baja, por lo que son bastante seguros.
Son muy eficaces en mejorar y solucionar tu sequedad y los cambios de la atrofia vaginal. Además mejoran la cantidad de lactobacilos reduciendo el pH de la vagina y reduciendo las infecciones. Es importante que seas constante en el tratamiento para conseguir unos buenos resultados.
En los últimos años se han incorporado dos tratamientos nuevos específicos para el síndrome genitourinario: la prasterona y el ospemifeno.
La prasterona es una hormona sintética, igual a la DHEA, que es inactiva hasta que no entra en las células de la vagina dónde actúa. La DHEA se convierten en estrógenos y andrógenos de forma intracelular, no encontrándose incremento de niveles de estrógenos en sangre, por lo que tiene un perfil de seguridad muy bueno, incluso en pacientes que no pueden tomar estrógenos.
Si lo utilizas de forma vaginal y contínua, tendrás resultados al cabo de unas semanas. A nivel de la mucosa vaginal produce cambios que mejoran la hidratación y la elasticidad; además, disminuye el pH vaginal. Ya hay estudios a largo plazo, por lo que se puede usar durante periodos largos de tiempo.
El segundo tratamiento novedoso es el ospemifeno, considerado como terapia no hormonal. Es una fármaco conocido como modulador selectivo de receptores estrogénicos (SERM), de administración oral diaria. Ejerce su acción como agonista estrogénico en la vagina y hueso, sin tener efectos estrogénicos sobre el endometrio o la mama.
Está indicado en el tratamiento en mujeres menopaúsicas que no puedan para recibir tratamiento vaginal con estrógenos locales, especialmente interesante en aquellas con antecedente de cáncer de mama.
¿Láser para la atrofia vaginal?
El tratamiento con láser fraccionado de CO2 o el conocido como láser YAG, se ha propuesto como la alternativa de tratamiento no hormonal para solucionar los síntomas de la atrofia genitourinaria y del aparato urinario como la incontinencia de orina.
El láser puede restaurar el epitelio vaginal , aumentar los lactobacilos y mejorar los síntomas. Aunque se han encontrado buenos resultados con el uso del laser, no hay de momento muchos estudios de evidencia de eficacia a largo plazo.
Como ves, existen múltiples alternativas para solucionar tu problema. Te invito a que consultes con tu ginecólogo y elijas la mejor para ti.
No sé si con este artículo te he resuelto todas las dudas, espero que sí, pero si tienes alguna duda de tu caso en concreto, no dudes en contactar con nosotras (Enlace a consulta)
- Ana Alfonso Sánchez-Sicilia