¿Quieres sentirte mejor en el embarazo? Estas son las 9 claves para conseguirlo.

¿Quieres sentirte mejor en el embarazo? Estas son las 9 claves para conseguirlo.

 

El embarazo es un estado maravilloso pero se puede convertir en un auténtico calvario por los cambios que se producen en tu cuerpo y por algunos síntomas que aparecen con frecuencia, que aunque son normales, pueden provocarte una sensación molesta.

Aprende a identificarlos y a prevenirlos para sentirte mejor y disfrutar de tu embarazo.

1 . ¿Tienes dolor de espalda o en la zona baja de tu tripa?


Nuestro esqueleto está formado por múltiples pequeñas piezas que tienen que mantener un equilibrio. Nuestros músculos son los que ayudan a su estabilidad y control.

El crecimiento del útero durante el embarazo modifica el eje de tu cuerpo, inclinas hacia atrás la zona de los glúteos y tu cabeza, adelantando tu tripa hacia delante. Estos cambios pueden ocasionar molestias de espalda y afectar a algunos de los nervios que discurren por el glúteo hacia la pierna, provocando dolores irradiados a esta zona como la ciática.

Para prevenirlos mantén tu musculatura firme y flexible.

1.Mantén una buena postura: Siéntate en una silla firme y levántate con frecuencia, elige un calzado cómodo y flexiona las rodillas si levantas peso mantenimiento la espalda recta.

2. Haz ejercicio a diario, fortalecerás los músculos de la columna y ayudaras a prevenir el dolor de espalda (pasea a diario y si puedes practica natación, en el agua pesamos menos y sobrecargamos menos las articulaciones.) El  yoga o pilates mejoran tu flexibilidad; y los ejercicios de fisioterapia pueden ayudarte a prevenir estas molestias y mejorar también el suelo pélvico.

Si quieres saber algo más sobre el tipo de ejercicio durante el embarazo te recomiendo este artículo : ¿Qué ejercicio puedo hacer durante el embarazo?

3.Cuida tu dieta para que tu cuerpo soporte menos peso.

El útero va creciendo desde el 2º trimestre y la cabeza del bebé también presiona la parte inferior, pudiendo producir molestias en esa zona.

Utiliza una braguita con refuerzo o un cinturón pélvico especial para el embarazo, la que te resulte más cómoda y te sentirás mejor.

2.¿Cómo evitar los calambres?


Son bastante frecuentes los calambres en la pantorrilla y en los pies, sobre todo por la noche y a partir del 2º y 3º trimestre.

Sus causas son múltiples (niveles bajos de calcio, el magnesio o el potasio), sobrecarga muscular, falta de hidratación e incluso problemas vasculares.  Cuando aparecen es bastante difícil de solucionar, por eso es tan importante prevenirlos.

-Realiza ejercicio moderado, recuerda hacer estiramientos  si el ejercicio es más intenso.

– Haz ejercicios específicos de las piernas, acompañados de masajes para reactivar la circulación y duchas de agua fría.

– Facilita la circulación de tus piernas  y una correcta hidratación.

– Sigue una dieta equilibrada y sana, consumiendo suficientes frutas, verduras, que proporcionen cantidades suficientes de calcio, magnesio y fósforo.

3. El temido estreñimiento y con él, las hemorroides.


En el embarazo la progesterona, es la hormona responsable de que tu intestino esté perezoso y no se mueva mucho;  esto te predispone al estreñimiento. Además el crecimiento del útero comprime el intestino dificultando aún más.

Si además de eso te mueves menos, bebes poco o tomas hierro; puede suponer una dificultad añadida.

– Toma de 8 a 10 vasos de agua a diario.

– Elige alimentos ricos en fibras: frutas (uvas, ciruelas o kiwis), mejor enteras y con la piel, bien lavadas, verduras ( mejor al vapor) , cereales integrales y alimentos ricos en fibra.

-Haz ejercicio físico regular.

– Intenta tener un hábito regular para ir al baño, no te aguantes las ganas y vete sin prisas.

Para prevenir las hemorroides, que son tan frecuentes, intenta no hacer mucha fuerza al ir al baño y pon un banquito debajo de tus pies y así será más fácil.

4. ¿Sientes mareos?


Los cambios que tiene que hacer tu cuerpo para adaptarse al embarazo pueden producirlos (aumento de las necesidad de nutrientes, más volumen sanguíneo…). Lo más normal es que se produzcan por bajadas de tensión arterial, sobre todo en el 2º trimestre o por bajadas de azúcar si no haces comidas frecuentes.

La presencia de anemia que puede producir o agravar estos síntomas. Para evitarlos:

– Incorpórate lentamente y evita estar de pie durante mucho tiempo.

– No te saltes ninguna comida.

– Hidrátate bien.

5. ¿Estás cansada?


Durante tu embarazo, puedes sentirte cansada incluso después de haber dormido mucho, especialmente durante el primer trimestre. No te preocupes, esto es normal. Esta es la manera que tiene tu cuerpo de transmitirte que necesitas descansar más.

Parece que el 2º trimestre recuperas tu energía y te empiezas a encontrar mejor, el cansancio suele ser reemplazado por una sensación de bienestar y energía. Cuando tu embarazo progresa, la tripa va creciendo y es más difícil dormir y descansar. Sigue estas recomendaciones y lee este gineconsejo  (enlace a gineconsejo):

– Duerme del lado izquierdo y usa almohadas como apoyo, detrás de la espalda, colocadas entre las rodillas y debajo de tu tripa.

– Pon en práctica buenos hábitos de sueño, como ir a la cama y levantarse todos los días a la misma hora y usar la cama solo para dormir y para tener relaciones sexuales.

– Duerme la siesta en caso de no poder dormir bien a la noche.

– Bebe menos durante las horas antes de acostarte.

6. ¿Sufres de acidez o digestiones pesadas?


Es normal que te sientas hinchada y que tengas digestiones más pesadas durante el embarazo. Tanto tus hormonas como la presión del bebe hacen que la digestión sea más lenta.  Además, la comida y los ácidos suben con más facilidad desde el estómago hacia el esófago. Esto causa esa sensación de ardor, sobre todo al final de tu embarazo.

Si además tomas hierro o algunas comidas que producen acidez, te pueden provocar incluso sensación de naúsea y vómitos.

Te aconsejo que mires nuestro gineconsejo para tener digestiones más ligeras (enlace a gineconsejo: como mejorar la digestión) Consulta a tu médico si tienes acidez, algunos tratamientos pueden mejorar y aliviar estos síntomas.

Las náuseas y los vómitos suelen ser uno de los primeros síntomas y por suerte, habitualmente disminuyen en el segundo trimestre. Las náuseas son más frecuentes por la mañana y para evitarlas o mejorar esta sensación te recomiendo que sigas nuestras recomendaciones en un gineconsejo que publicamos anteriormente (enlace a gineconsejo: para mejorar las naúseas y vómitos). Acude a tu médico si tienes vómitos, especialmente si son constantes.

7. Algunos cambios de tu piel en el embarazo.


Casi el 20 % de las mujeres embarazadas pueden tener picor, sobre todo en el abdomen. Esto es debido al estiramiento y no suele ser importante.

Debes consultar a tu ginecólogo si el picor es en palmas y plantas, o aparecen lesiones en tu piel.

1.Usa jabones suaves y cremas hidratantes.

2. Evita duchas y baños muy calientes.

3. Utiliza tejidos naturales preferentemente de algodón.

Las estrías es conveniente prevenirlas porque luego resultan muy difíciles de eliminar. El riesgo de que salgan disminuye cuando la piel se cuida y está elástica, hidratada y nutrida con cremas Debes masajear las zonas más propensas (mamas, abdomen, muslos y caderas).

Los cambios de coloración de tu piel son frecuentes. Debes usar una protección máxima para disminuir las manchas en tu cara (conocidas como melasma o cloasma).

8. ¿ Estás harta de la congestión nasal? 


La rinitis y la congestión nasal es un síntoma bastante frecuente, casi el 20 % de las embarazadas lo presentan.

Es un síntoma muy molesto y a veces ocasiona sangrados ocasionales. Puede confundirte con otros procesos catarrales, alérgicos e incluso con síntomas relacionados con el Covid 19.

Con estos consejos puedes disminuir esa sensación de nariz taponada:

-Bebe abundante líquidos

-Utiliza soluciones de suero para hacer lavados e irrigaciones. Mi consejo es que hagas pequeñas instilaciones y muy frecuentes para evitar la sensación de nausea del suero al entrar (se toleran mejor y son más eficaces).

-Evita ambientes muy secos y utiliza un humidificador o coloca recipientes con agua en la habitación.

Suénate con mucha suavidad, así evitarás el sangrado.

9 .¿Vas frecuentemente a orinar o tienes incontinencia de orina?


Estos problemas se deben a la presión del bebe sobre la vejiga y los músculos del suelo pélvico; pero tranquila, suelen desaparecer tras el parto (6 semanas postparto).

Normalmente hay una necesidad de orinar con mayor frecuencia, pero también puedes tener escapes de orina al estornudar, toser o reírte. Puedes tampones especiales para reducir las pérdidas (pregunta a tu farmacéutico).

Es muy importante que cuides tu suelo pélvico

-Ve al baño con frecuencia.

-Realiza ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos pélvico.

-La fisioterapia, en concreto el método 5P, que son ejercicios realizados sobre un tronco de madera, pueden ayudarte a tonificar el suelo pélvico y de la zona abdominal. Pregunta a tu fisioterapeuta.

 

Nuestro objetivo es conseguir que disfrutes de tu embarazo 

No sé si con este artículo te he resuelto todas las dudas, espero que sí, pero si tienes alguna duda de tu caso en concreto, no dudes en contactar con nosotras (Enlace a consulta)

Ana Alfonso Sánchez-Sicilia

 

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo las últimas noticias y artículos sobre salud y mujer

 

The footer area here is fully widgetized, with widgets appearing in one, two, as well as three columns. Insert as many as you’d like, or none at all; it’s completely up to you.