Durante la lactancia, aumentan las necesidades energéticas o kilocalorías diarias, que supone aproximadamente 500-600 kilocalorías por día, más que en el embarazo. Aunque debes tener en cuenta que si prolongas la lactancia más de 6 meses, necesitarás algo menos de calorías.
El consumo calórico diario recomendado en la lactancia es de 2.300 a 2.500 calorías; en caso de gemelos llega a 2.600-3.000 calorías. Pero si quieres perder peso de forma segura para tí y para tu bebé, debes llevar una dieta equilibrada y practicar un ejercicio moderado aeróbico.
De las aproximadamente 620 calorías diarias que necesitas para producir unos 750 ml de leche, sólo 450 calorías se obtienen de la dieta, las restantes 170 calorías provienen de la movilización de las reservas de grasa subcutánea y tejidos corporales. Por lo tanto puedes aprovechar para reducir peso de esta forma.
Pero, ¿es segura? La pérdida de peso lenta (menos de 1,5 a 2 Kg al mes), se considera segura para tí y para tu hijo, siempre que tú no tengas problemas de desnutrición y que la lactancia sea a demanda.