Sangrados irregulares, insomnio, sofocos e irritabilidad ¿Qué me está pasando?

Sangrados irregulares, insomnio, sofocos e irritabilidad ¿Qué me está pasando?

A partir los 45 años o incluso antes, comenzamos a tener reglas irregulares, insomnio, sofocos e irritabilidad y nos preguntamos si tendremos ya la menopausia, o estaremos empezando con la perimenopausia.

Pero, lo que más nos preocupa sin duda, es si esto va a ser así para siempre a partir de ahora.

Tranquila porque no, es sólo un momento de ¨montaña rusa¨ hormonal, que se normaliza con el tiempo.

Vamos a ver porqué nos pasa esto y cómo podemos mejorarlo.

¿Qué es y por qué se produce la perimenopausia?


La menopausia es el cese de la función reproductiva de la mujer y la perimenopausia comprende un período de duración variable inmediatamente anterior y el año posterior a la menopausia. (Si te interesa la menopausia entra en este enlace: Qué debo saber acerca de la menopausia)

Todas sabemos más o menos qué es la menopausia, sus síntomas e incluso su tratamiento; pero ¿Qué pasa con la perimenopausia? Casi nadie nos habla de ella, podríamos decir que es un período casi olvidado, pero muy importante, porque sufrimos un montón de cambios, que en muchas ocasiones nos hace parecer que nos estemos volviendo locas.

Pero para que entiendas lo que pasa en la perimenopausia es fundamental conocer lo que ocurre durante toda la etapa anterior.

Todos los meses nuestros ovarios funcionan como un reloj: al iniciarse un ciclo menstrual crecen varios folículos, aunque solo se seleccionará uno de ellos, que será el que libere un ovocito en el momento de la ovulación. Este ovocito podrá ser fecundado por un espermatozoide, consiguiendo así un embarazo y si esto no se produce, será cuando tengamos una menstruación y se iniciará un nuevo ciclo.

Todo este proceso, va a acompañado y regulado por una secreción hormonal, que va cambiando a lo largo del ciclo.

Bueno, pues con la edad se va produciendo un agotamiento de estos folículos, acompañado de una disminución de la cantidad de hormonas.

Pero esto no se produce de la noche a la mañana, sino que poco a poco, a partir de los 40 o 45 años, empieza a haber cambios en tus ovarios, de forma que habrá ciclos en los que funcionen correctamente y otros que no.

Estos cambios se van a traducir en lo que conocemos como los síntomas de la perimenopausia.

¿Qué síntomas aparecen con la perimenopausia?


Uno de los cambios más precoces en esta etapa, son los cambios en el patrón menstrual. Inicialmente los ciclos se van a acortar y empezarás a tener las reglas cada menos tiempo.

Pero con el paso de los años sucede lo contrario y es que los ciclos se alargan y tendrás la regla cada más tiempo, e incluso te puede faltar algún mes, hasta que finalmente desaparece totalmente en la menopausia.

Pero estos cambios en la menstruación no son lo único que nos va a ocurrir, sino que van acompañados de variaciones en la cantidad de hormonas que producen los ovarios y que van a ser las responsables de muchos de los síntomas característicos de esta etapa.

Por un lado, va a haber periodos en los que tus estrógenos estén más altos, lo que va a provocar el característico dolor de pecho o mastodinia y las irregularidades de las reglas.

Y, por otro lado, ya te he dicho que pasamos por unas fluctuaciones hormonales tremendas, así que hay momentos en los que nuestros ovarios van a producir unos niveles de estrógenos muy bajos. Será entonces cuando sufriremos los temibles sofocos, insomnio, irritabilidad, aumento de peso y además de comenzaremos con cambios a nivel de piel y mucosas, como sequedad vaginal en incluso arrugas en la piel.

Como puedes suponer, y a lo mejor has experimentado, estos cambios hormonales nos van a convertir en una especie de olla a presión, con periodos en los que tenemos las hormonas por las nubes y periodos en los que las tendremos por los suelos, así que no es que estemos locas, está más que justificado que estemos irritables y en ocasiones de mal humor. Nosotras no somos culpables ¡SON NUESTRAS HORMONAS!

Pero seguro que te preguntas (y los de alrededor también), si esto ya es para siempre, ¡Pues claro que no! Las mujeres sufrimos muchas pruebas en nuestra vida y esta es una de ellas, si la superas que, por supuesto lo harás, volverás a disfrutar de una paz hormonal, y sobre todo llegarás a una etapa estupenda, la menopausia.

¿Cuándo debo acudir al ginecólogo?


En general, la perimenopausia es una etapa normal de transición hacia la menopausia por la que pasamos todas las mujeres, pero la intensidad y repercusión de los síntomas que hemos visto antes son variables.

Si cualquiera de los cambios anteriores dificulta tu actividad diaria, no lo dudes, consulta a tu ginecólogo porque seguro que te puede ayudar.

Respecto a los sangrados, aunque te he dicho que es habitual tener sangrados irregulares, si tus sangrados son abundantes y además sangras varias veces en el mismo mes, y sobre todo si esto te ocurre en varios ciclos, debes acudir a tu ginecólogo.

Si por el contrario, estás más de 3 meses sin regla, aunque es muy cómodo, también debes consultar, porque en estos casos lo que suele ocurrir es que el endometrio (lo que sangra con las reglas) está estimulado de forma continua por los estrógenos y puede ser perjudicial a medio-largo plazo.

Seguro que habrás oído hablar de la importancia de los niveles de la hormona anti-mülleriana, de la inhibina B, de la FSH, la LH o el estradiol. Por supuesto que son importantes y por si te interesa te diré que, en esta etapa en general disminuyen los estrógenos, la inhibina B y la hormona anti-mülleriana y por el contrario aumentan la FSH y la LH.

Pero también quiero insistirte en que una determinación hormonal no tiene mucha utilidad en la perimenopausia, ya que, al haber importantes oscilaciones en sus niveles, habitualmente los resultados no nos van a cambiar la actitud, ni ayudar en el diagnóstico.

¿Hay algún tratamiento para los síntomas de la perimenopausia?


Ya hemos dicho que la perimenopausia es una etapa normal de la mujer que habitualmente no precisa ningún tratamiento, pero lo que sí es crucial es que aproveches este momento para prepararte para los cambios que se van a producir cuando llegue la menopausia.

El descenso en la producción de hormonas sexuales característicos de esta época, va a producir los síntomas que hemos visto, junto con una especial predisposición a padecer enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico y osteoporosis. Si te interesa este tema pincha en este enlace. (enlace a por qué tenemos más riesgo de infarto y osteoporosis en la menoapusia)

Por eso es fundamental que si no lo has hecho antes, a partir de ahora adquieras hábitos saludables practicando ejercicio físico todos los días, realices una dieta saludable, reduzcas la cantidad de alcohol, dejes el tabaco si fumas y tomes una cantidad suficiente de calcio y vitamina D. Si te interesa este tema pincha en este enlace. (enlace a recomendaciones dietéticas en la menopausia)

Respecto al control de los síntomas, tenemos muchas opciones terapéuticas, en función de cual o cuáles sean los que predominen.

Para las reglas irregulares, podemos utilizar anticonceptivos hormonales, sobre todo si además necesitas un método de planificación familiar; otra opción son los gestágenos, ya sea vía oral, vaginal o con el DIU de Levonorgestrel, y si solo tienes sangrados abundantes, pero son regulares, el Acido Tranexámico puede ser suficiente.

Para los sofocos, insomnio o irritabilidad, los anticonceptivos hormonales combinados o la terapia hormonal sustitutiva pueden ser un tratamiento eficaz, al igual que los Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, los fitoestrógenos y la Cimífuga Racemosa.

Por último, para la sequedad vaginal puede ser suficiente el uso de hidratantes vaginales junto con lubricantes, o ser necesario el empleo de un tratamiento con estrógenos por vía vaginal.

Sea cual sea la etapa en la que te encuentres, lo más importante es que te cuides, si necesitas ayuda la solicites y, sobre todo, que disfrutes de ese momento. 

No sé si con este artículo te he resuelto todas las dudas, espero que sí, pero si tienes alguna duda de tu caso en concreto, no dudes en contactar con nosotras a través de este enlace (Enlace a consultas)

Dra. Carmen Sabadell
Ginecólogo

 

 

 

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo las últimas noticias y artículos sobre salud y mujer

Acepte la política de privacidad *

 

The footer area here is fully widgetized, with widgets appearing in one, two, as well as three columns. Insert as many as you’d like, or none at all; it’s completely up to you.