Estamos viviendo en estos últimas semanas, una situación difícil. El coronavirus ha llegado a nuestras vidas y está provocando estrés, debido en gran medida porque la vivimos como una amenaza, tanto en el plano de nuestra salud como en el afectivo, familiar y económico.
El estrés es una reacción a un cambio o desafío, que a corto plazo, puede serte útil para resolver y estar más alerta a los problemas. Pero el estrés a largo plazo puede ocasionar problemas de salud como dolores de cabeza, de espalda, molestias digestivas, acné y otros problemas de piel, ansiedad y depresión.
¿Qué ocurre cuando tienes estrés?
Tu cuerpo reacciona ante las situaciones de estrés liberando sustancias químicas llamados hormonas, como la adrenalina. Estas hormonas son las que te ayudan a dar una respuesta, pero también pueden provocar algunos síntomas que no tan beneficiosos para ti, especialmente si esta situación se prolonga en el tiempo.
Es verdad que cada uno reacciona de manera diferente y puede no afectarte aparentemente, pero cuando el estrés es crónico puedes tener problemas físicos y psicológicos
Además las mujeres somos más propensas que los hombres a tener síntomas de estrés. Este hecho podría deberse a la manera en que nuestro cuerpo responde a eses hormonas, afectando de forma diferente que a los hombres.
Nostras tenemos más frecuentemente estos síntomas:
- Dolor de cabeza y migrañas. Cuando estás estresada, los músculos se tensan y producirte dolor cabeza y dolores en el resto del cuerpo.
- Depresión y ansiedad. ¿Se te olvidan las cosas, estas irritable y no disfrutas como antes?, ¿tienes problemas para dormir? Nosotras somos más propensas que los hombres a tener una depresión (casi el doble), ansiedad y a lo que conocemos como trastorno por estrés postraumático.
- Problemas de tensión arterial. Los altos niveles de estrés pueden aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
- Molestias digestivas. El estrés a corto plazo puede causar problemas como diarrea o vómitos y puede dar síntomas como los gases y la distensión de tu abdomen.
- Obesidad. El estrés aumenta la cantidad de una hormona en tu cuerpo denominada cortisol, lo que puede provocar que comas en exceso y que tu cuerpo almacene grasa.
- Problemas para quedarte embarazada. Las mujeres con mayores niveles de estrés son más propensas a experimentar problemas para quedar embarazadas que las mujeres con bajos niveles de estrés.
- Problemas en tu ciclo menstrual. Las mujeres que experimentan estrés crónico o a largo plazo pueden tener síntomas que te explico más adelante.
- Disminución del deseo sexual. Puedes notar que tardas más en excitarse o tener menos deseo sexual. Hablaremos de esto este tema en próximos artículos.
¿Porqué se altera mi regla con el estrés?
Las mujeres somos esencialmente cíclicas y nuestro ciclo menstrual está dirigido por esos cambios hormonales que nos preparan para un embarazo. Para que entiendas qué relación tiene el estrés con tu ciclo te voy a explicar que ocurre en un ciclo menstrual normal.
Todo se inicia en nuestro cerebro, que libera una hormona de forma intermitente llamada llamada GnRH (hormona liberadora de gonadotrofinas), que estimula la liberación de otras hormonas (FSH y LH), responsables de que tu ovario se ponga en marcha todos los meses produciendo los folículos que permiten una correcta ovulación.
A partir de este momento empieza la segunda mitad del ciclo tras la ovulación. En esta segunda fase puedes sentirte más pesada e hinchada, con más labiliadad emocional y, si tienes algún problema, como depresión, síndrome del intestino irritable o migraña, tus síntomas puede empeorar. En esta fase, te baja la serotonina y puedes tener niveles variables de glucosa, esto puede hacerte desear alimentos con azúcar.
Los niveles altos de estrés alteran la liberación de la hormona GnRH, es decir, en lugar de liberarse por pulsos, lo hace de manera continua; de este modo, se inhibe la secreción de las hormonas FSH y LH, alterándose todo tu ciclo menstrual.
Desde que empezamos a tener la regla, estamos pendientes de tenerla mes a mes porque suele ser una señal de que tu cuerpo está funcionando normalmente.
Pero si de repente empiezas a tener reglas irregulares, abundantes o dolorosas es normal que te preocupes. Debes tener en cuenta que estos cambios pueden estar producidos por el estrés, sobretodo si han aparecido en este momento y no tienes ningún otro problema previo.
¿Qué alteraciones de mi regla puede producir el estrés?
El estrés grave a largo plazo puede alterar las hormonas de tu ciclo y como resultado, la ovulación y el período menstrual.
Hay algunos problemas de tu ciclo menstrual que se pueden agravarse o aparecer con situaciones de estrés, como en la que estamos teniendo en estos momentos del coronavirus.
- Dolor menstrual o dismenorrea
El dolor que sientes cuando tienes el período menstrual se llama dismenorrea. La mayoría de las mujeres sentimos un poco de pesadez en el abdomen o una sensación de molestia en la zona pélvica, pero otras sienten como cólicos durante la regla. El estrés puede aumentarlo por varios mecanismos, pero suele ser controlado con tus analgésicos habituales.
- Síndrome premenstrual
Es normal sentir algunos síntomas, como hinchazón, dolores de cabeza y mal humor después de la ovulación y antes del inicio de tu regla. Estos síntomas se producen por tus cambios hormonales sexuales (estrógenos y progesterona) durante el ciclo. Si tienes mucho estrés, se puede alterar tu ovulación, tal y como hemos visto antes, y tener un empeoramiento de tus síntomas en el siguiente ciclo menstrual e incluso ir acumulándose en los siguientes ciclos, si se mantiene en el tiempo.
¡Cuanto más estrés más síntomas!
- Períodos irregulares
Los períodos se consideran irregulares si el ciclo menstrual es más corto o más largo: si desde el primer día de tu última regla hasta el inicio del siguiente es menor de 24 días o mayor de 38 días.
También se consideran irregulares si la duración del ciclo varía en más de 20 días de mes a mes. Los niveles altos de estrés durante largo periodo de tiempo, pueden causar períodos irregulares.Si tienes algún tratamiento para la ansiedad, pueden también tener efectos sobre tus reglas (pregunta a tu médico).
- Reglas abundantes
Es uno de los trastornos que más nos preocupa porque puede que interfier en tu vida diaria, aunque en este momento no sea tan activa.
Una de las causas del sangrado abundante es la alteración de la ovulación. En un ciclo menstrual normal, el revestimiento uterino se prepara para el embarazo. Si el embarazo no se produce, ese revestimiento se elimina y se produce la regla. Si las hormonas se desequilibran, el revestimiento uterino puede ser demasiado grueso y sangrar más de lo normal y de manera impredecible.
Sabemos que el estrés puede alterar tu ovulación y causar estos sangrados más abundantes. Por lo tanto, si el sangrado no lo habías tenido previamente, puede ser provocado por el estrés. Debes consultar si el sangrado es muy abundante o presentas síntomas de anemia (enlace).
- Sangrado anormal
Se llama sangrado anormal a cualquier sangrado diferente de tu período menstrual habitual, es decir el que ocurre entre tus reglas.
Este trastorno es bastante habitual y vuelven a ser tus hormonas las responsables de que te ocurra. Si antes no has tenido ningún problema, es muy probable que sea debido al estrés y no debes preocuparte. Espera a que pase la situación y si se mantiene más de 3-4 meses consulta a tu médico.
- Falta de tu período menstrual: amenorrea
Puede ocurrir que no tengas la regla algún mes. La falta de regla o amenorrea que no está causada por el embarazo o la lactancia materna puede significar que tus ovarios dejaron de producir las cantidades normales de la hormona. Esto puede ser debido al estrés, pero si este problema se mantiene durante varios meses seguidos, debes consultar a tu médico.
Recuerda:El manejo del estrés puede ayudarte a restaurar los ciclos menstruales normales.
Espero que este artículo te haya sido útil y te resuelva todas las dudas que pudieras tener, pero ya sabes que si tienes alguna otra puedes contactar con nosotras a través de este enlace. (enlace a consulta).Te recuerdo que durante el confinamiento por el Covid-19, tienes el acceso gratuito.
- Ana Alfonso Sánchez-Sicilia