Las 4 claves en anticoncepción para las mujeres de más de 40 años

Las 4 claves en anticoncepción para las mujeres de más de 40 años

Hoy al salir de la consulta he decidido desconectar un poco de tanto coronavirus y tantos problemas, escribiendo un artículo sobre un tema que me gusta mucho: la planificación familiar.

Pero hoy no voy a hablar de los anticonceptivos en general, me voy a centrar en la anticoncepción en una de las mejores etapas de la vida, es decir, la de las que tenemos más de 40 años. ¿Y por qué? Pues porque a partir de esa edad, es frecuente que ya no queramos tener más hijos, pero queremos seguir disfrutando a tope de nuestra sexualidad.

Así que voy a intentar responder a las preguntas que nos planteáis en consulta sobre este tema.

¿Puedo tomar la píldora a partir de los 40 años?


Muchas veces en la consulta me decís que queréis utilizar un método distinto a la píldora anticonceptiva, porque lleváis mucho tiempo tomándola, o porque os han dicho que a partir de los 40 años ya no se puede tomar.

Bueno, ¡pues no y no! Para empezar el tomar la píldora durante muchos años no te perjudica para nada, es más, incluso tiene beneficios además de la anticoncepción.

Por ejemplo, como bien sabes, a partir de cierta edad, en general 40-45 años, empieza a disminuir la cantidad de hormonas que producen tus ovarios y eso muchas veces te produce sangrados abundantes e irregulares. Pues como la píldora te aporta una cantidad controlada de hormonas, te evitas estos trastornos.

También sabes que la disminución de hormonas produce en muchas ocasiones sofocos y sequedad vaginal, que también los vas a evitar si tomas la píldora.

Otro beneficio que vas a tener al normalizar la cantidad de hormonas con los anticonceptivos hormonales, es que vas tener menor pérdida de masa ósea que si no los tomas.

Seguro que ahora te preguntas, entonces, ¿por qué no los tomamos todas? Pues porque, aunque es verdad que no hay límite de edad para tomar la píldora anticonceptiva, lo que sí es cierto, es que con la edad se van sumando factores de riesgo que sí la pueden contraindicar, o al menos deben ser valorados.

Uno de los problemas de la píldora, es que aumenta el riesgo de trombosis y aunque en las mujeres en general el riesgo es bajo, si tienes sobrepeso, el colesterol alto, fumas, eres hipertensa o has tenido algún problema trombótico, es más seguro que valores otro método de planificación.

¿Hay alguna píldora más recomendable a partir de los 40 años?


Ya sabes que cuando hablamos de píldora, nos referimos a los anticonceptivos combinados, que son los que tienen estrógenos y gestágenos y que, tanto de uno como de otro, hay distintos preparados.

La verdad es que podrías tomar cualquiera, pero siempre que puedas, debes elegir preparados con dosis bajas de estrógenos, y parece que los que tienen valerato de estradiol o estradiol, tienen menor riesgo que los que tienen etinilestradiol.

Respecto a los gestágenos también hay diferencias entre ellos y a partir de los 40 años, sería recomendable que tomes un preparado que tenga menos riesgo de trombosis, como son los que tienen norgestimato, noretisterona y levonorgestrel.

Respecto a la vía de administración puedes elegir la que más te guste, oral, anillo vaginal o parche anticonceptivo.

¿Qué otras opciones anticonceptivas tengo además de la píldora?


Pues además del preservativo o el DIU (enlace al artículo sobre el DIU) o técnicas definitivas como la ligadura de trompas (enlace al artículo sobre la ligadura de trompas) o la vasectomía, tienes la posibilidad de utilizar los anticonceptivos que tienen sólo gestágenos, ya sea vía oral, inyectable, con el DIU de levonorgestrel o los implantes anticonceptivos (enlace al artículo sobre la minipíldora y los dispositivos con gestágenos).

Los anticonceptivos sólo con gestágenos, son una buena opción si quieres tomar la píldora, pero por algún motivo tienes contraindicados los estrógenos.

Si te decides por los preparados sólo con gestágenos, sí que me gustaría comentarte que hay estudios que demuestran que pueden producir una pequeña pérdida de masa ósea, que parece que se recupera al suspenderlos, aunque debido a que a esta edad se acelera la disminución de la masa ósea, en general se recomienda valorar riesgo/beneficio de los gestágenos, sobre todo los inyectables, a partir de los 45 años.

¿Hasta cuándo debo utilizar anticonceptivos?


En general se recomienda suspender los métodos anticonceptivos cuando llevas un año sin reglas si tienes más de 50 años, o 2 años sin reglas si tienes menos de 50 años.

Pero ¿qué pasa si utilizas un método hormonal? Si estás tomando la píldora combinada, seguirás teniendo reglas por el hecho de tomar hormonas, por lo que lo más recomendable es cambiar a preparados sólo con gestágenos o utilizar un método no hormonal como el DIU o el preservativo, a la edad media en que se produce la menopausia, es decir, sobre los 50 años.

En algunos casos, sobre todo si utilizas preparados sólo con gestágenos, cuando lleves 1 año sin regla, podemos realizar una analítica hormonal, que nos puede confirmar que ya no necesitas tomar precauciones.

No sé si con este artículo te he resuelto todas las dudas, espero que sí, pero si tienes alguna duda de tu caso en concreto, no dudes en contactar con nosotras (Acceso a consulta)

Dra. Carmen Sabadell
Ginecólogo

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo las últimas noticias y artículos sobre salud y mujer

Acepte la política de privacidad *

 

The footer area here is fully widgetized, with widgets appearing in one, two, as well as three columns. Insert as many as you’d like, or none at all; it’s completely up to you.