¿Qué es la minipíldora anticonceptiva?¿La puede tomar todo el mundo?

¿Qué es la minipíldora anticonceptiva?¿La puede tomar todo el mundo?

Hemos hablado en otros artículos sobre los métodos definitivos como es la ligadura de trompas (enlace), sobre el DIU (enlace) y sobre la píldora combinada (enlace). Hoy vamos a hablar de los anticonceptivos que sólo tienen gestágenos, llamados también minipíldoras, para que conozcáis todos los métodos y así podáis elegir la mejor opción.

Desde que, en 1995 la ONU reconoce el derecho básico de todas las parejas a decidir libremente sobre el número y el tiempo que quiere que pase entre sus hijos y a recibir una información adecuada al respecto, han aparecido múltiples opciones de planificación familiar.

Ya sabéis que, a la hora de elegir un método de anticoncepción reversible, podéis elegir entre los que llamamos de larga duración o LARC (long acting reversible contracepction), que son aquellos que mantienen el efecto anticonceptivo más de dos ciclos menstruales, o los que hay que utilizar en cada ciclo.

Te voy a explicar en qué consiste cada uno porque, aunque nosotros te podemos orientar según tu situación, la última decisión es tuya y para eso, los tienes que conocer.

¿Qué ventajas tienen los anticonceptivos con gestágenos?


Cómo ya sabéis los anticonceptivos más conocidos, son los anticonceptivos orales combinados, que son los que tienen 2 tipos de hormonas: los estrógenos y los gestágenos.

En este artículo, vamos a hablar de los que sólo tienen gestágenos, de modo que, al no tener estrógenos, disminuyen los efectos secundarios, como por ejemplo el riesgo trombótico, y además permite que los puedan tomar las mujeres en los que éstos están contraindicados.

Hay muchos preparados distintos y también vías de administración para que se pueda adaptar a las necesidades y preferencias de cada mujer.

Puedes elegir la administración por vía oral, en forma inyectable, con un DIU liberador de hormonas o incluso en forma de implantes subcutáneos.

Hoy vamos a repasar todos menos el DIU liberador de hormonas (de levonorgestrel), porque ya hemos hablado de él en otro artículo y si te interesa puedes acceder a él a través de este enlace. (Enlace)

¿Cuáles son los efectos secundarios?


Es muy importante que conozcáis el patrón de sangrado con estos preparados, y es que es habitual, sobre todo los primeros meses, tener un sangrado escaso pero muy irregular, que puede durar todo el mes.

Generalmente a partir de los 3-6 meses, este sangrado tan frecuente suele desparecer, e incluso que no tengas reglas o que estas sean muy escasas. Esto es fundamental que entiendas que es normal, porque es una causa frecuente de consulta y no debes preocuparte.

También es muy frecuente, sobre todo en los primeros meses, que notes tensión mamaria, hinchazón abdominal y un ligero aumento de la retención de líquidos.

¿En qué consiste la minipíldora?


La minipíldora o píldora de gestágenos, es una píldora que inhibe la ovulación como mecanismo fundamental de anticoncepción, pero que como hemos dicho antes, no tiene estrógenos, por lo que estaría indicada en aquellos casos en los que éstos no se pueden tomar.

En España el preparado que está comercializado más conocido, es el Desogestrel de 75 mcg y probablemente muchas lo conozcáis porque es la píldora que recomendamos durante la lactancia materna.

Recientemente se han comercializado otros preparados con Drospirenona.

El preparado con Desogestrel, se debe tomar todos los días, más o menos a la misma hora y a diferencia de la píldora combinada, no hay días de descanso. Al acabar con un envase, directamente, debes empezar otro.

Y el nuevo preparado con Drospirenona se toma 24 días y se descansa 4 días.

¿Cómo funciona el anticonceptivo inyectable?


El anticonceptivo inyectable, sólo tiene un gestágeno (Medroxiprogesterona) y se administra por vía intramuscular.

La primera vez que lo utilices, deben ponerte la inyección en los primeros días del ciclo (el primer día del ciclo es el primer día de la menstruación) y posteriormente, repetirlo cada 12 semanas, aunque se podría inyectar en las siguientes 14 semanas sin perder su efecto anticonceptivo.

Su mecanismo de acción fundamental es la inhibición de la ovulación y el espesamiento del moco cervical.

A pesar de que es muy cómodo, ya que tiene una duración de 3 meses, es frecuente el abandono de este método ya que el patrón de sangrado, sobre todo en el primer año es muy irregular.

Es muy importante conocer esto antes de usarlo, ya que a muchas mujeres esto les resulta muy incómodo y finalmente lo abandonan.

También debéis saber que en un porcentaje muy alto (alrededor del 80% de los casos) a partir de los 3 años de su uso, se produce una amenorrea o ausencia de menstruación por el adelgazamiento del espesor del endometrio. Esto no debe preocuparos porque es un efecto secundario reversible, una vez que suspendáis su uso.

El uso durante largos periodos de este método se asocia con una leve disminución de la densidad mineral ósea, aunque suele ser reversible en un plazo corto de tiempo tras el cese de su utilización. Pero por este motivo no es el método más idóneo en general en mujeres por encima de los 45 años.

¿Qué es el implante subdérmico?


El implante subdérmico es una varilla flexible, que libera de forma continua un anticonceptivo sólo con gestágenos, llamado Etonogestrel.

Se introduce de forma ambulatoria por parte del ginecólogo, justo debajo de la piel, habitualmente en la cara interna del brazo no dominante, por encima del codo.

Debe colocarse en los primeros días después de comenzar la menstruación y se puede retirar en cualquier momento del ciclo.

Para colocarlo se pone un poco de anestesia local en la zona donde se va a poner el implante y se introduce con un aplicador. La duración de la anticoncepción con es método es de 3 años, por lo que a partir de este tiempo, deberás cambiarte el dispositivo.

Como con las otras vías de administración, el patrón de sangrado es muy variable, pero es frecuente que no sea 1 vez al mes como estás habituada. No pasa nada, pero debes conocerlo para no asustarte.

No sé si con este artículo te he resuelto todas las dudas, espero que sí, pero si tienes alguna duda de tu caso en concreto, no dudes en contactar con nosotras (Acceso a consulta)

Dra. Carmen Sabadell

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo las últimas noticias y artículos sobre salud y mujer

Acepte la política de privacidad *

 

The footer area here is fully widgetized, with widgets appearing in one, two, as well as three columns. Insert as many as you’d like, or none at all; it’s completely up to you.