Ha llegado el momento de cuidarse: hábitos saludables en la menopausia

Ha llegado el momento de cuidarse: hábitos saludables en la menopausia

Con este artículo pretendo aclararte la importancia de esta etapa en nuestra vida y seguro que te vas a dar cuenta del porqué. Sigue leyendo porque voy a explicarte cómo debes cuidarte. 

La menopausia supone el cese permanente de la menstruación (12 meses sin tener reglas), y los ovarios dejan de producir hormonas (estrógenos).

La menopausia es una situación fisiológica que se produce en la mujer a una edad media de unos 50 años. Alrededor de los 45-50 años, la producción ovárica de estrógenos desciende gradualmente hasta su completa desaparición.

Con ello se inicia una etapa, muy variable de una mujer a otra, con múltiples cambios biológicos, sociales y emocionales que marcan física y psíquicamente la vida de la mujer.

La esperanza de vida de la mujer española es de aproximadamente 87 años, de ellos 30 o más años estás en menopausia. Esto explica porqué es muy importante que cuides tu salud.

Además esta etapa puede ser muy enriquecedora, ya que dispones de más tiempo para ti y para esas aficiones que no has podido, por distintos motivos (laborales, hijos, falta de recursos, etc.), realizar antes.

Sentirse bien en esta etapa es mantener viva la ilusión para realizar aquello que te apetece,  y encontrarte bien y activa para cuando dejes de trabajar y puedas emplear esa energía en nuevas expectativas.

 

¿Qué cambios metabólicos y cardiovasculares vas a experimentar en la menopausia?


Como ya sabes, en la menopausia los estrógenos disminuyen y desciende la producción de calor (los estrógenos son hormonas termogénicas, que producen calor) con lo que se favorece el depósito de grasa.

En esta etapa disminuye la masa muscular, aumenta el peso y los depósitos de grasa y se reduce la energía necesaria para el metabolismo basal (la que necesitas para tu funcionamiento).

A esto tienes que sumar la ingesta de un exceso de calorías, que provienen de la alimentación, que contribuyen al aumento de peso, si no lo tienes en cuenta. 

A partir de los 40 años tenemos un gasto calórico menor que disminuye un 5% por cada década y sin embargo la mayoría de nosotras no disminuimos la ingesta.

Cambia la redistribución de la grasa, que se acumula en el abdomen.

Por tanto, las posibles consecuencias son la obesidad y los cambios en tu cuerpo (tu figura pasa de pera a manzana). En este enlace te explico como perder peso en la menopausia.

Los estrógenos nos protegen de los riesgos cardiovasculares, pero en la menopausia, al disminuir los niveles, el riesgo lo igualas a la de los varones de la misma edad.

Aumenta el riesgo de que los niveles en sangre de colesterol, triglicéridos y glucosa se eleven.

También aumenta el riesgo de trastornos en la producción de hormonas tiroideas. En el artículo los 4 mejores consejos para disfrutar de la menopausia puedes obtener más información.

Algunos de estos cambios pueden producir alteraciones en la salud, disminuir la calidad de vida y aumentar el riesgo de enfermedades como obesidad, diabetes, osteoporosis o enfermedad cardiovascular.

Diversos estudios han puesto de manifiesto la existencia de numerosos factores que pueden prevenir y retrasar estas alteraciones. Entre ellos, cabe destacar, el mantenimiento de un estilo de vida saludable, incluyendo unos adecuados hábitos alimentarios, la práctica habitual de ejercicio físico o una actitud positiva hacia esta nueva etapa de la vida. A través de este enlace puedes acceder a estilo de vida saludable.

La consecuencia de este aumento del riesgo cardiovascular es el aumento de padecer:

  • Hipertensión arterial
  • Arteriosclerosis
  • Diabetes Mellitus
  • Infartos
  • Enfermedades circulatorias
  • Enfermedades de la glándula del tiroides.

Para evitar o disminuir estos riesgos cardiovasculares estamos aquí para ayudarte.

Si tienes alguna duda o quieres que te expliquemos más detalladamente alguna cuestión, contacta con nosotras (consultas)

Dra. Rosario del Moral García

 

 

Dejar un comentario

Nombre*

Correo electrónico* (never published)

Web

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo las últimas noticias y artículos sobre salud y mujer

 

The footer area here is fully widgetized, with widgets appearing in one, two, as well as three columns. Insert as many as you’d like, or none at all; it’s completely up to you.