Las comidas compartidas con la familia forman parte de las celebraciones. Durante las fiestas, sigue estos consejos para ayudar a prevenir las intoxicaciones alimentarias, o enfermedades transmitidas por los alimentos, especialmente si estás embarazada.
Estas son las claves para evitarlo:
1. Cocina a la temperatura correcta Usa un termómetro de alimentos y deja reposar 3 minutos la carne después de que la hayas sacado del horno o la parrilla. La temperatura segura es cuando llegan a una temperatura interna lo suficientemente alta como para acabar con los microbios.
2. Mantén los alimentos fuera de la zona de peligro: Una vez que estén cocidos, los alimentos calientes deben mantenerse calientes, y los alimentos fríos, fríos. Refrigera o congela cualquier alimento perecedero antes de 2 horas.
-Enfría: Refrigera enseguida. Las bacterias pueden multiplicarse rápidamente si se dejan a temperatura ambiente o en la “zona de peligro”. Refrigéralos antes de 2 horas. (Si la temperatura exterior supera los 32 °C, antes de 1 hora).
-Descongela de manera segura en el frigorífico, en agua fría (cambia el agua cada 30 minutos) o en el microondas. Nunca los dejes sobre la encimera a temperatura ambiente.
3. Evita la contaminación cruzada manteniendo la carne, las aves, los pescados y mariscos y los huevos crudos separados de todos los demás alimentos:
-Usa tablas de cortar y platos diferentes
-En la compra y en el frigorífico, mantén los crudos separados de otros alimentos.
4. Sigue estos pasos para manipular los alimentos. Debes ser cuidadosa en el manejo y la preparación de los alimentos. La manera más fácil de hacerlo es siguiendo los Cuatro Pasos Básicos :
- Lávate las manos durante 20 segundos con agua y jabón antes, durante y después de preparar los alimentos, y antes de comer.
- Limpia las superficies con frecuencia.
- Lava los utensilios, las tablas de cortar y la encimera con agua caliente y jabón.
- Lava bien las frutas y verduras frescas.
5. No comas masa o mezclas crudas. La masa y la mezcla hechas con harina o huevos pueden contener microbios peligrosos, como E. Coli o Salmonella.
6. Elige bien los alimentos que comes, especialmente si estás embarazada.
Los alimentos de más riesgo son:
-Frutas y verduras no cocidos y sin lavar bien.
-Productos derivados de los animales.
El riesgo depende de su origen y de cómo se procesen, almacenen y preparen. ¡Cuando tengas dudas no lo tomes!
EVITA COMER ⊗ | PUEDES COMER √ |
Salchichas tipo Frankfurt y carnes preparadas compradas listas para comer.
Carne cruda o poco hecha (carpaccios). Huevos crudos o preparaciones elaboradas con huevo crudo (salsas y mayonesas caseras, mousses, merengues y pasteles caseros, tiramisú, helados caseros, ponches de huevo…) |
√Salchichas tipo Frankfurt o carnes listas para comer sometidas a cocción hasta el interior del producto (después de cocinarse a más de 71ºC en croquetas, rehogados, pizzas…)
√Huevos pasteurizados |
Quesos de pasta blanda (feta, brie, camembert, quesos azules o estilo mejicano como el queso blando fresco). Cualquier queso elaborado con leche no pasteurizada |
√Quesos de pasta blanda si en la etiqueta indica que están elaborados con leche pasteurizada √Quesos de pasta dura, de pasta semidura (mozzarella), quesos pasteurizados, o quesos preparados para untar. Quita la corteza de todos los quesos |
Patés NO enlatados o esterilizados | √Patés enlatados o esterilizados |
Productos de pesca ahumados que requieran refrigeración(salmón, trucha, pescados blancos, bacalao, atún o caballa) Pescado o marisco crudo |
√Productos de pesca ahumados enlatados o esterilizados √Pescado o marisco cocinado a temperatura > 50ºC |
Leche cruda (sin pasteurizar) o productos elaborados con leche cruda | √Leche pasteurizada o productos elaborados con leche pasteurizada |
Ensaladas o vegetales comprados ya preparados y listos para comer (incluyendo ensaladas embolsadas)
Brotes crudos (soja, alfalfa,…) |
√Ensaladas preparadas en casa con vegetales crudos bien lavados |
7. Algunos consejos para hacer la compra
Lee cuidadosamente las etiquetas.
•Coloca las carnes, aves, pescados y mariscos, crudos, dentro de las bolsas en el carrito de la compra, para que no contaminen otros alimentos.
• Elige los productos pasteurizados en la sección de refrigerados (leche, quesos, zumos).
• Si compras huevos, guárdalos en su cartón original en la parte central de la nevera. Si vas a hacer recetas con huevos crudos o medio crudos, usa huevos pasteurizados.
• Si compras latas, asegúrate de que no tienen abolladuras, grietas o tapas abultadas y limpia la tapa antes de abrirla.
• Compra frutas y vegetales que no estén magullados o dañados.
Sigue estos consejos para transportar los alimentos desde el supermercado:
• Deja para el final de la compra los productos perecederos y planea ir directamente del supermercado a casa.
• Refrigera la compra lo antes posible (< de 2 horas o menos de 1 hora si están a temperatura ambiente (>32 ºC).
Si estás embarazada y comes fuera de casa estas son algunas reglas básicas:
-Pregunta si la comida contiene ingredientes crudos, como huevos, carnes, aves, brotes, pescados o mariscos.
-Pregunta cómo estos alimentos han sido cocidos a una temperatura interna mínima adecuada (un truco es ver el interior de la carne).
Evita los sándwiches envasados y otros alimentos preparados que contengan vegetales, huevo, carne, fiambres, pescado y derivados.
No sé si con este artículo te he resuelto todas las dudas, espero que sí, pero si tienes alguna duda de tu caso en concreto, no dudes en contactar con nosotras (Enlace a consulta)
- Ana Alfonso Sánchez-Sicilia