¿Cómo evitar la intoxicación alimentaria durante tu embarazo ?

¿Cómo evitar la intoxicación alimentaria durante tu embarazo ?

En primer lugar ¡Felicidades por tu embarazo!

Con este artículo pretendo que aprendas a protegerte y a proteger a tu bebé de las enfermedades trasmitidas por bacterias, virus o parásitos que contaminan los alimentos que ingerimos, lo que conocemos como intoxicación alimentaria.

El embarazado es un momento más susceptible a contraer algunas enfermedades debido a los cambios en tu sistema inmune. Además tu bebe está todavía en desarrollo pudiendo tener algunas consecuencias importantes para él.

La buena noticia es que hay algo que puedes hacer para seleccionar y preparar alimentos que ayuden a prevenir enfermedades causadas por bacterias en los alimentos.

¿Qué gérmenes causan la intoxicación alimentaria?


Hay múltiples gérmenes que pueden provocarte una intoxicación alimentaria, los más frecuentes son: bacterias como campylobacter, E. coli, listeria y salmonela. La mayoría de estas infecciones no representan un riesgo real para tu embarazo, perohay dos bacterias que sí debes evitar por el riesgo que supone para el desarrollo de tu hijo y la evolución del embarazo que son la Listeria monocytogenes y el Toxoplasma gondii.

-Listeria monocytogenes es una bacteria que puede contaminar productos lácteos, frutas y verduras y causar una enfermedad llamada listeriosis. Puede sobrevivir a la refrigeración e incluso a la congelación. 

-Toxoplasma gondii es un parásito que se encuentra en carne infectada cruda o poco cocinada y en alimentos contaminados (frutas o vegetales frescos, agua o  tierra contaminada). Si eres inmune (ya la has tenido antes del embarazo) no puedes contagiarte y debes estar más tranquila.

¿Qué consecuencias tiene la intoxicación alimentaria en tu embarazo?


Me gustaría aclararte que puedes tener contacto sin que tengas una infección. Además debes estar tranquila porque la mayoría de las intoxicaciones alimentarias van a ocasionarte síntomas leves que no ponen el riesgo a tu embarazo, salvo si se trata de listeria o de toxoplasmosis que son las que pueden tener consecuencias importantes especialmente para tu hijo.

Las enfermedades transmitidas a través de alimentos normalmente se presentan con síntomas parecidos a los de la gripe:
• Náusea y vómitos
• Diarrea (puede ser con sangre)
• Fiebre y dolores musculares

Estos síntomas dependerán del tipo de gérmen, la mayoría de las veces  aparecen tras 24 h a 3-4 días desde la ingesta. En caso de la listeria pueden tardar hasta 2 meses en aparecer: Fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de la espalda, a veces dolor abdominal y diarrea.

El embarazo aumenta hasta 10 veces las probabilidades de contraer listeriosis, que puede causar aborto, parto prematuro y enfermedades serias en tu hijo antes y después de nacer.

La toxoplasmosis no suele darte muchos síntomas, quizás notes como una gripe. La posibilidad de que tu hijo se infecte es menor durante el primer trimestre del embarazo e incluso si la infección ocurre unos pocos meses antes de quedar embarazada pero puede ser más grave para él (puede llegar a causar pérdida de audición, retraso mental o ceguera).

¿Cómo prevenir la intoxicación alimentaria ?


Estas son las claves para evitarlo:

¿Qué alimentos eliges? Por lo general  los alimentos de más riesgo son:

-Frutas y verduras no cocidos

-Productos derivados de los animales

El riesgo depende de su origen y de cómo se procesen, almacenen y preparen. ¡Cuando tengas dudas no lo tomes!

EVITA COMER PUEDES COMER √
Salchichas tipo Frankfurt y carnes preparadas compradas listas para comer.

Carne cruda o poco hecha (carpaccios).

Huevos crudos o preparaciones elaboradas con huevo crudo (salsas y mayonesas caseras, mousses, merengues y pasteles caseros, tiramisú, helados caseros, ponches de huevo…) 

√Salchichas tipo Frankfurt o carnes listas para comer sometidas a cocción hasta el interior del producto(después de cocinarse a más de 71ºC en croquetas, rehogados, pizzas…)

Huevos pasteurizados

Quesos de pasta blanda (feta, brie, camembert, quesos azules o estilo mejicano como el queso blando fresco).
Cualquier queso elaborado con leche no pasteurizada
√Quesos de pasta blanda si en la etiqueta indica que están elaborados con leche  pasteurizada
√Quesos de pasta dura, de pasta semidura(mozzarella), quesos pasteurizados, o quesos preparados para untar.Quita la corteza de todos los quesos
Patés NO enlatados o esterilizados√Patés enlatados o esterilizados
Productos de pesca ahumados que requieran refrigeración(salmón, trucha, pescados blancos,bacalao, atún o caballa)
Pescado o marisco crudo
√Productos de pesca ahumados enlatados o esterilizados
√Pescado o marisco cocinado a temperatura > 50ºC
Leche cruda (sin pasteurizar) o productos elaborados con leche cruda√Leche pasteurizada o productos elaborados con leche pasteurizada
Ensaladas o vegetales comprados ya preparados y listos para comer (incluyendo ensaladas embolsadas)

Brotes crudos (soja, alfalfa,…)

Ensaladas preparadas en casa con vegetales crudos bien lavados

Cómo manipulas los alimentos. Debes ser cuidadosa en el manejo y la preparación de los alimentos.La manera más fácil de hacerlo es siguiendo los Cuatro Pasos Básicos :

1.Limpia:

  • Lávete las manos durante 20 segundos con agua y jabón antes, durante y después de preparar los alimentos, y antes de comer.
  • Limpia las superficies con frecuencia. Lava los utensilios, las tablas de cortar y la encimera con agua caliente y jabón.
  • Lava bien las frutas y verduras frescas.

2.Separa: Evita la contaminación cruzada mateniendo la carne, las aves, los pescados y mariscos y los huevos crudos separados de todos los demás alimentos:

-Usa tablas de cortar y platos diferentes

-En la compra y en el frigorífico, mantén los crudos separados de otros alimentos.

3.Cocina a la temperatura correcta 

De manera segura cuando llegan a una temperatura interna lo suficientemente alta como para acabar con los microbios. Puedes serte útil usar un un termómetro de alimentos.

4.Enfría: Refrigera enseguida.

 -Las bacterias pueden multiplicarse rápidamente si se dejan a temperatura ambiente o en la “zona de peligro”. Refrigeralos antes de 2 horas. (Si la temperatura exterior supera los 32 °C, antes de 1 hora).

-Descongela de manera segura en el frigorífico, en agua fría o en el microondas. Nunca los dejes sobre la encimera a temperatura ambiente.

Algunos consejos para  hacer la compra


Lee cuidadosamente las etiquetas.

•Coloca las carnes, aves, pescados y mariscos, crudos, dentro de las bolsas  en el carrito de la compra, para que no  contaminen otros alimentos.
• Elige los productos pasteurizados en la sección de refrigerados (leche, quesos, zumos).
• Si compras huevos, guárdalos en su cartón original en la parte central de la nevera. Si vas a hacer recetas con huevos crudos o medio crudos, usa huevos pasteurizados.
• Si compras latas, asegúrate de que no tienen abolladuras, grietas o tapas abultadas y limpia la tapa antes de abrirla.
• Compra frutas y vegetales que no estén magullados o dañados.

Sigue estos consejos para transportar los alimentos desde el supermercado:
• Deja para el final de la compra los productos perecederos y planea ir directamente del supermercado a casa.
Refrigera la compra lo antes posible (< de 2 horas o menos de 1 hora si están a temperatura ambiente (>32 ºC).

Si comes fuera de casa estas son algunas reglas básicas:

-Pregunta si la comida contiene ingredientes crudos, como huevos, carnes, aves, brotes, pescados o mariscos.
-Pregunta cómo estos alimentos han sido cocidos a una temperatura interna mínima adecuada (un truco es ver el interior de la carne).

-Evita los sándwiches envasados y otros alimentos preparados que contengan vegetales, huevo, carne, fiambres, pescado y derivados.

¿Que hacer en caso de tener una intoxicación alimentaria?


Si sospechas una intoxicación alimentaria , acude a tu médico y si puedes conserva el  producto sospechoso.

Te dejo algunas recomendaciones en caso una gastroenteritis y no te olvides de bajar la fiebre (la hipertermia puede ser peligrosa para tu hijo).

No tomes alimentos sólidos durante las primeras 12 horas. Puedes beber Suero oral Hiposódico o Limonada alcalina, en pequeñas cantidades, de forma continua y sin forzar.

Cómo prepárala:

o Suero oral Hiposódico: un sobre disuelto en 1 litro de agua mineral sin gas.
o Preparación de la Limonada alcalina: a 1 litro de agua hervida se le añade el zumo de 2 ó 3 limones, media cucharilla de bicarbonato, media cucharilla de sal y 2 ó 3 cucharadas de azúcar.

Cuando vayas mejorando y disminuyendo los síntomas, (< 3-4 deposiciones/día), puedes ir introduciendo progresivamente los sólidos, siempre en pequeñas cantidades para ver cómo te sienta.

Estos son algunos alimentos recomendables:

· Sopa de arroz, sopa de zanahoria, puré de patatas y zanahorias, sopa de pescado.
· Huevo pasado por agua, duro o en tortilla.
· Pescado cocido o a la plancha. Los pescados deben ser blancos: pescada (congelada o fresca), lenguados, rape, faneca y gallo.
· Carne de ave cocida o a la plancha (sin piel).
· Frutas: manzana asada, manzana oxidada con una gotas de limón (rallada o pelada y partida en trozos dejando al aire un rato para que se oxide), membrillo, plátano maduro.
· Pan blanco tostado.
· En el desayuno puedes tomar infusiones claras de té o manzanilla, con sacarina y pan tostado.

No te olvides de mantenerte hidratada con las soluciones que has preparado los primeros días.

No debes tomar:
· Leche ni derivados. Si te encuentras mucho mejor puedes probar con yogurt natural.
· Evita frutas y verduras crudas y especialmente las verduras de color verde:
acelgas, espinacas, lechugas… así como la ingestión de almendras, compotas, nueces, pan negro, por su efecto laxante.
· No tomes dulces: caramelos, chocolates, pastelería, azúcar…
· Evita las bebidas muy frías, todo tipo de bebidas refrescantes, así como las aguas mineromedicinales con gas.

¡Atenta!: Si las diarreas son sanguinolentas o presenta fiebre alta debes consultar a tu médico.

Espero que este artículo te haya sido útil y te resuelva todas las dudas que pudieras tener, pero ya sabes que si tienes alguna otra puedes contactar con nosotras a través de este enlace. (enlace a consulta)

Ana Alfonso Sánchez-Sicilia

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo las últimas noticias y artículos sobre salud y mujer

 

The footer area here is fully widgetized, with widgets appearing in one, two, as well as three columns. Insert as many as you’d like, or none at all; it’s completely up to you.