Varices y hemorroides en el embarazo: resuelve tus dudas en 5 minutos

Varices y hemorroides en el embarazo: resuelve tus dudas en 5 minutos

La insuficiencia venosa crónica (IVC) es un  problema que pueden afectar al 40% de las embarazadas y por lo tanto es frecuente motivo de consulta.

Pueden aparecerte durante el embarazo o emperorar si ya las tenías. También son signos de insuficiencia venosa las varices vulvares, pélvicas y las hemorroides.

¿Por qué tienes más varices en el embarazo?


Son muchos los mecanismos que favorecen la aparición y empeoramiento de las varices

– Genéticos: Puedes tener una debilidad de la pared venosa favorece que durante el embarazo aumenten.

– Hormonales: En los primeros 4 meses, el aumento de estrógenos produce un aumento del volumen de sangre. Este cambio te protege de la hipotensión, pero favorece el acúmulo de sangre en tus piernas a partir del 2º trimestre.

Por otro lado la progesterona,  producida por la placenta, relaja la pared de las venas y puede contribuir al problema.

– Mecánicos: El aumento del útero comprime los vasos de tu abdomen, aumentando la presión y el reflujo venoso.

¿Qué síntomas producen las varices?


Los síntomas más frecuentes de la insuficiencia venosa son la hinchazón (edema) en las piernas acompañada con una sensación de pesadez y cansancio, el picor en la piel, calambres hasta incluso dolor.

Estos síntomas, van empeorando a lo largo del día y con el calor, y mejoran cuando duermes y descansas por la noche, especialmente si duermes de lado izquierdo.

En ocasiones lo único que notarás son las varices o bien pequeñas arañitas vasculares en tu piel. Sin embargo la gravedad de los síntomas no siempre se corresponde con el tamaño de tus varices.

Pero, lo que más nos preocupa cuando hay varices, es el riesgo de trombosis, especialmente en el embarazo y la lactancia. Por este motivo, en ocasiones y dependiendo de otros factores como tu edad, tu peso o si estás tiempo inmovilizada.. etc, puede ser necesario utilizar heparina para prevenir esta trombosis.

¿Qué tratamientos hay para las varices?


Te pudo recomendar algunas medidas para prevenirlas y ayudarte a mejorar estos síntomas (https://www.gineline.com/gineconsejo-protege-tus-piernas-durante-el-embarazo/).

En cuanto a los tratamientos, tengo que decirte que no existe ningún tratamiento médico para eliminar o disminuir las varices, pero la diosmina-hesperidina  o los  flavonoides semisintéticos (rutósidos) parecen mejorar el edema, la sensación de pesadez y el dolor. La gran mayoría se pueden usar en el embarazo pero algunos hay que evitarlos en el primer trimestre (pregunta a tu médico). Además, no han demostrado un resultado mucho  mejor que las medias de compresión.

En cuanto a los tratamientos más invasivos para las varices, no se recomiendan durante la gestación y suelen reservarse para después del mismo, e incluso esperar a tener cumplidos tus deseos de ser madre.

Otras formas de varices


Casi siempre identificamos las varices a las que aparecen en las piernas, pero es frecuente que durante el embarazo se presenten de otra forma que os preocupen, especialmente en 3º trimestre y en el parto.

– Las varices vulvares y pélvicas no son muy frecuentes, un 4-7% y si te aparecen en el embarazo debes estar tranquila porque suelen desaparecer en las 6 primeras semanas despues del parto.

Generalmente no producen síntomas aunque puedes tener una sensación de malestar y presión e incluso en ocasiones dolor.

No hay que hacer nada especial con ellas, aunque en ocasiones pueden mejorar con los tratamientos médicos comentados previamente como los flavonoides.

Es importante que sepas que no contraindica el parto por vía vaginal y que no interfieren en el mismo. Tendremos especial cuidado con ellas en ese momento.

– En cuanto a las hemorroides, son bastante frecuentes, junto con el estreñimiento (hasta un tercio de las embarazadas tienen ambas).

Algunas no producen síntomas y otras veces puedes tener picor o incluso dolor intenso (generalmente cuando se complican y se trombosan). Otro signo típico es que sangren un poco al hacer caca.

En general, no hay que hacer nada con ellas  y lo más importante evitar el estreñimiento e hidratarte bien.

Mi primera recomendación es  que optes por una dieta rica en fibra, aunque si esta fracasa siempre puedes recurrir a laxantes, preferiblemente los que aumentan el volumen de tus heces y no  los que afectan a tu motilidad intestinal (pregunta a tu médico).

Si te molestan puedes hacer baños de asiento (que deben ser con agua templada, ya que aunque el frío ocasiona un alivio mayor también provoca un espasmo anal que puede empeorarlas).

También puede ayudar a aliviar los síntomas las cremas tópicas, aunque estas deben ser usadas con precaución debido a la gran variedad de compuestos que contienen y la posibilidad de absorción sistémica de algunos de ellos (p. ej. cremas con corticoides).

Los tratamientos médicos orales como la diosmina-hesperidina  o los  flavonoides semisintéticos (rutósidos) pueden reducir la inflamación y son seguros en el embarazo.

Además de estas posibilidades existen opciones quirúrgicas, pero sólo los reservamos para casos muy sintomáticos y con mala respuesta a cualquier otro tratamiento.

Espero haberte resuelto tus dudas en este tema pero si quieres preguntar algo más no dudes en consultarnos.

 

 

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo las últimas noticias y artículos sobre salud y mujer

Acepte la política de privacidad *

 

The footer area here is fully widgetized, with widgets appearing in one, two, as well as three columns. Insert as many as you’d like, or none at all; it’s completely up to you.