Buenas noticias: ¡El cáncer de mama se puede prevenir!

Buenas noticias: ¡El cáncer de mama se puede prevenir!

 

Como lo oyes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre un 30% y un 50% de los cánceres se podrían evitar disminuyendo los factores de riesgo y realizando estrategias preventivas. Así que, si quieres disminuir e riesgo de tener un cáncer de mama, por favor lee este artículo y cambia tu estilo de vida.

Antes de desvelarte el secreto de cómo prevenir el cáncer de mama, te diré por qué dedicamos bastantes artículos a este tema, y es que, no es que queramos amargarte la mañana de los sábados, sino que en España, cada 15 minutos una mujer es diagnosticada de un cáncer de mama. Suena terrible, ¿no?

Por si todavía no te he convencido de que debes leer este artículo te voy a decir más: el cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres en España, piensa que 1 de cada 8 mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida.

Espera, ¡no te vayas, sigue leyendo! Que no  escribo este artículo para amargarte el día, de verdad, lo que quiero es concienciarte de lo importante que es adoptar pequeños cambios en tus hábitos, para poder prevenir una enfermedad tan frecuente como es el cáncer de mama.

 Entonces, ¿Cómo puedo prevenir el cáncer de mama?


 En general, para disminuir la mortalidad de una enfermedad podemos realizar:

–  Una prevención primaria, es decir, medidas dirigidas a prevenir que aparezca la enfermedad.

– Una prevención secundaria, que serían aquellas medidas que se realizan para detectar precozmente una enfermedad, incluso antes de que aparezcan síntomas.

– Una prevención terciaria, sería fundamentalmente el tratamiento de una enfermedad, que evita que ésta progrese.

Bueno, pues ahora ya sí te voy a dar buenas noticias, en el cáncer de mama tenemos la suerte de que tenemos medidas eficaces tanto para realizar una prevención primaria, secundaria y por supuesto, terciaria.

El tratamiento del cáncer de mama o prevención terciaria, no lo vamos a tratar en este artículo, pero si te interesa tenemos un artículo dedicado a esto (enlace). Respecto a la prevención secundaria, quiero insistir en la importancia de la autoexploración mamaria y en que participes en los programas de cribado con mamografía, que funcionan fenomenal en España.

Pero en este artículo pretendo decirte qué puedes hacer para tener menos riesgo de padecer un cáncer de mama, y ya de paso, prevenir otras enfermedades que también se benefician de estas medidas.

 

¿Qué cambios debo hacer en mi vida para evitar el cáncer de mama?


Hoy en día conocemos muchos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de desarrollar un cáncer de mama. Aunque hay algunos que no se pueden modificar, como los antecedentes familiares, la edad de la primera o última menstruación o la densidad mamaria, lo bueno es que hay muchos que sí podemos evitar ¡Vamos a verlos!

Con 4 cosas ¨sencillas¨ lo tienes hecho: evita el sobrepeso, cero alcohol 
(lo siento, pero esa es la recomendación),
 realiza ejercicio físico y apúntate a la dieta mediterránea.

En general son hábitos de vida saludables, pero que en el caso del cáncer de mama, hay muchos estudios que demuestran que adoptando estas medidas se disminuye el riesgo de padecerlo.

El sobrepeso, sobre todo en las mujeres que ya tienen la menopausia, es un factor de riesgo bien conocido para desarrollar este y otro tipo de cánceres, pero sobre todo el depósito de grasa abdominal es el más peligroso. Para saber si tienes un exceso de grasa abdominal, puedes medirte el perímetro de la cintura y si es más de 88 cm, ya sabes…. ponte las pilas y redúcelo.

Otro factor de riesgo importante para el desarrollo de esta enfermedad es el sedentarismo. Es fundamental incorporar entre nuestros hábitos la práctica de ejercicio físico regular. Este debe adaptarse a nuestras condiciones físicas y edad, pero en general se recomienda un mínimo de 30 minutos de ejercicio moderado, 5 días a la semana, ya sea caminar, correr o lo que te guste, pero te digo una cosa, cuanto más vigoroso sea este ejercicio, más efecto protector tendrá.  

El alcohol es otra de las cosas que está claramente relacionada con el cáncer de mama. Seguramente hayas oído que la dieta mediterránea permite el consumo moderado de alcohol, e incluso que puede tener un efecto beneficioso en la salud cardiovascular, sin embargo, en lo que respecta a la relación del alcohol con el cáncer de mama, los estudios demuestran que su consumo es un factor de riesgo para desarrollar un cáncer de mama.  

Se calcula que por cada botella pequeña de cerveza o vasito de vino, se aumenta un 10% el riesgo de desarrollar un cáncer de mama, por supuesto hablamos de un consumo regular, no de forma esporádica, ¡esto no quiere decir que no te tomes una caña o un vino de vez en cuando!

Y por último, como no, la dieta mediterránea. No hace falta que te explique en que consiste esta dieta, pero te recuerdo los beneficios de comer abundante fruta y verdura, utilizar aceite de oliva como grasa principal y evitar los azúcares refinados y alimentos procesados. Pero además de todo esto, parece que las dietas ricas en calcio, que contienen los productos lácteos y los frutos secos, también tienen un efecto protector frente al cáncer de mama.

Bueno, espero que después de leer esto, estés convencida de que está en tu mano reducir el riesgo de padecer un cáncer de mama, así que ponte a ello:  reduce la ingesta de alcohol, realiza ejercicio físico a diario, si tienes sobrepeso ponte a dieta y sobre todo, DISFRUTA DE LA VIDA.

Dra. Carmen Sabadell

 

 

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo las últimas noticias y artículos sobre salud y mujer

 

The footer area here is fully widgetized, with widgets appearing in one, two, as well as three columns. Insert as many as you’d like, or none at all; it’s completely up to you.