Todo lo que siempre quisiste saber sobre la píldora anticonceptiva

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la píldora anticonceptiva

Si tienes alguna duda sobre los anticonceptivos hormonales no te puedes perder este artículo, porque vamos a repasar todo sobre ellos, te voy a explicar qué es la pastilla anticonceptiva, lo tipos de píldoras, las diferencias entre unos y otros, cómo funcionan, sus efectos secundarios y por último, aunque creas que no los tiene, sus efectos beneficiosos.

Voy a contestar a todas las dudas que me planteáis en la consulta, que seguro que a ti también te interesan, así que si estás pensando en tomar anticonceptivos o incluso si los estás tomando, sigue leyendo.

CONTENIDO:

¿Qué son los anticonceptivos orales combinados?
¿Cómo funciona la píldora anticonceptiva?
¿Todos los anticonceptivos son iguales?
¿Cuáles son los efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales?
¿Tiene efectos beneficiosos tomar la píldora anticonceptiva?

¿Qué son los anticonceptivos orales combinados?


Los anticonceptivos hormonales combinados, son preparados con estrógenos y gestágenos en distintas dosis y vías de administración.

Dentro de este grupo tenemos los anticonceptivos orales combinados, los anticonceptivos inyectables combinados, el parche combinado y el anillo vaginal combinado.

Hoy nos vamos a centrar en los orales combinados, más conocidos por todas como la píldora o pastilla anticonceptiva, al resto le dedicaremos otro artículo.

El primer anticonceptivo oral combinado se comercializó en 1960 en EEUU y no llega a Europa hasta 1961.

 

En España se introdujo para el control del ciclo, pero fue ilegal como anticonceptivo hasta que finalizó la dictadura del general Franco.

En 1978 se despenalizaron todos los métodos anticonceptivos, incluyendo la píldora anticonceptiva.

 

Como ya os he dicho, son preparados con estrógenos en dosis variables y con distintos tipos de gestágenos, cada uno con unas propiedades distintas, que hacen que unos sean más adecuados que otros en determinadas situaciones.

Desde que se introdujeron ha habido una progresiva reducción en la dosis de estrógenos. Esto es debido al descubrimiento de que existe una relación directa entre la dosis de éstos y las complicaciones y  a que se ha descubierto que el estrógeno y el gestágeno actúan juntos de manera sinérgica, es decir, sumando su efecto para inhibir la ovulación.

Esto ha permitido desarrollar preparados con menor dosis sin que esto disminuya su eficacia y en general la tendencia actual, es a utilizar los que tienen la dosis de estrógeno más baja.

De todas formas, como verás más adelante,  hay determinadas ocasiones en que es preferible el empleo de una dosis más elevada.

¿Cómo funciona la píldora anticonceptiva?


Con la pastilla aportamos a tu organismo estrógenos y gestágenos, similares a las hormonas que producen tus ovarios en condiciones normales; de esta forma, se altera la regulación normal del ciclo, dejando tu cuerpo de producir esas hormonas porque los ovarios se quedan en reposo, con lo que se impide la ovulación.

Pero, aunque la falta de ovulación es el mecanismo fundamental, también actúan a nivel del endometrio (la capa interna del útero, que sangra con las reglas y en la que debería implantarse el óvulo fecundado), provocando cambios y haciéndolo más delgado e inadecuado para un posible embarazo.

Otro efecto de la píldora son los cambios en el moco cervical, que lo transforma en un moco espeso y escaso dificultando el ascenso de los espermatozoides.

¿Todos los anticonceptivos son iguales?


No, en función de tu edad, de si tienes acné, tendencia a ganar peso o retener líquidos, si viajas mucho y no quieres tener la regla todos los meses o muchos factores más, decidiremos cuál es el más adecuado para ti.

Se puede variar la dosis de estrógenos y el tipo de gestágeno de la píldora (las hormonas que lo componen), por eso es importante consultar al ginecólogo antes de tomarla. No te tomes la de tu amiga por muy bien que le siente a ella, consulta tu caso concreto.

¿Cuáles son los efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales?


Desde que en 1961 se confirmó la primera complicación grave con los anticonceptivos, en una mujer que tomaba la píldora y tuvo un edema agudo pulmonar, todos los esfuerzos de los investigadores han ido encaminados a identificar las causas.

Hoy sabemos que los efectos secundarios más importantes, están relacionados con los estrógenos de manera dosis-dependiente, de forma que a menor dosis, menor riesgo de complicaciones.

Gracias a la aparición de estas píldoras con menor dosis y a la selección de las pacientes, evitando el tratamiento en personas con factores de riesgo como son el fumar, sobrepeso o la tensión alta, han disminuido el número de complicaciones graves cardiovasculares, como el infarto agudo de miocardio.

 

Otro efecto potencialmente grave es el accidente cerebrovascular, causado en la mayoría de las ocasiones por un aumento en la tensión arterial.

Aunque sí es cierto que aumenta levemente la tensión arterial, en mujeres sanas, sin factores de riesgo asociados, no hay problema para tomar la píldora porque las variaciones en la tensión son escasas.

 

Los anticonceptivos orales combinados también se han asociado a mayor riesgo de trombosis, ya que aumentan la coagulación de la sangre.

Este efecto está claramente en relación a la dosis de estrógenos y al tipo de gestágeno (las hormonas de la píldora) y sobre todo a la presencia de factores de riesgo añadido, por eso es importante acudir al ginecólogo para que, mediante una historia clínica detallada y una exploración física, vea si puedes o no tomar la píldora y cuál es el mejor preparado para ti.

Respecto a la asociación de la píldora con el cáncer de mama, aunque está contraindicado tomarla si tienes un cáncer de mama, no está demostrado que aumente el riesgo de padecerlo.

¿Tiene efectos beneficiosos tomar la píldora anticonceptiva?


Pues sí, a pesar de lo que piensan muchas personas, tomar anticonceptivos hormonales tiene muchos efectos positivos, además de evitar embarazos no deseados.

Debido a su efecto inhibidor de la ovulación y los cambios en el endometrio ( ya sabes, la mucosa que recubre el útero por dentro), las mujeres que toman anticonceptivos hormonales, tienen menor riesgo de desarrollar cáncer de ovario y de endometrio y también de presentar quistes de ovario.

La reducción del cáncer de ovario es incluso mayor del 50% si se toman durante largos períodos, motivo suficiente para recomendarlo a mujeres que tienen más riesgo, aunque no necesiten un método de anticoncepción.

Pero su único efecto no es solo  inhibir la ovulación, también reducen la producción de progesterona y el  crecimiento del endometrio (lo que sangra con las reglas) lo que se traduce en una disminución del sangrado menstrual, mejor control del ciclo y disminución del dolor asociado a la regla o dismenorrea.

Otra situación en la que tienen efectos beneficiosos es en aquelllas mujeres que se encuentran en la  etapa perimenopausica, etapa en la que se tiene una producción hormonal reducida. Se ha demostrado que los anticonceptivos hormonales son eficaces en la prevención de la pérdida de la densidad ósea u osteoporosis.

La endometriosis es una de las enfermedades que más se van a beneficiar de la toma de la píldora ya que disminuye la sintomatología y evita la reaparición y reactivación de focos después de una cirugía.

No sé si con este artículo te he resuelto todas las dudas, espero que sí, pero si tus dudas son sobre cómo tomarla, cuando empezar o qué preparados hay, te recomiendo leer este otro .

Si a pesar de todo, sigues teniendo alguna duda de tu caso en concreto, o de cualquier cosa, no dudes en contactar con nosotras  (Accede a consultas)

 

2 Responses to Todo lo que siempre quisiste saber sobre la píldora anticonceptiva

  1. Pingback: Como evitar el cáncer de cuello uterino. Protégete frente al virus del papiloma humano. | Gineline

  2. Pingback: Las 6 dudas mas frecuentes cuando tomo la píldora anticonceptiva | Gineline

Dejar un comentario

Nombre*

Correo electrónico* (never published)

Web

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo las últimas noticias y artículos sobre salud y mujer

 

The footer area here is fully widgetized, with widgets appearing in one, two, as well as three columns. Insert as many as you’d like, or none at all; it’s completely up to you.