El riesgo de cáncer de cérvix está aumentado con el tiempo de uso de anticonceptivos y disminuye al suspender estos. Esto se puede explicar por 2 motivos fundamentalmente:
- El uso de anticonceptivos hormonales está asociado con un mayor número de úlceras cervicales, que sabemos que favorecen la infección por el VPH.
- Por otro lado, las hormonas presentes en los anticonceptivos hormonales estimulan la multiplicación celular y estimulan la transcripción del virus.
Los anticonceptivos hormonales pueden por tanto, favorecer la infección por VPH y además facilitar la transformación maligna de células cervicales, por tanto, si te han diagnosticado una infección por VPH, deberías plantearte suspender la píldora si la tomas. (Si te interesa leer más sobre la píldora, pincha en este enlace: Los anticonceptivos hormonales)
Respecto a fumar, el tabaco está claramente asociado con un aumento de riesgo para desarrollar un cáncer de cérvix, aumentando el riesgo, cuanto mayor número de cigarrillos fumes al día, y cuanto más joven empieces a fumar. Así que al igual que suspender la píldora, si tienes una infección por VPH, deberías dejar de fumar (y si no, también).