El estudio de los ganglios linfáticos forma parte del estadiaje de la mayoría de los cánceres en ginecología.
Para este estudio, la técnica empleada habitualmente es la linfadenectomía, que consiste en extirpar todos los ganglios de la zona que queremos estudiar.
Sin embargo, la realización de una linfadenectomía sigue siendo un tema de debate debido a sus complicaciones, y en muchos casos, dificultades técnicas.
La biopsia selectiva del ganglio centinela (BSGC) surge como una alternativa para identificar los ganglios linfáticos con mayor riesgo de estar afectados, y evitar la realización de una linfadenectomía completa.
El ganglio centinela es el primer ganglio o grupo de ganglios que recoge el drenaje linfático de un órgano, de forma que, si el ganglio centinela está afectado, asumimos que está afectada esa cadena linfática.
Para esta intervención inyectamos un marcador en un lugar determinado, que se ha demostrado previamente que imita el drenaje linfático del tumor, permitiendo identificar el ganglio centinela con suficiente precisión.
En ginecología hace muchos años que se realiza en el cáncer de mama y vulva, y actualmente se está introduciendo en el manejo del cáncer de endometrio y cérvix.