¿De qué me debo vacunar en el embarazo?

¿De qué me debo vacunar en el embarazo?

 

Se ha iniciado la campaña de vacunación de la gripe y recibo muchas consultas sobre si vacunar o no de la gripe durante el embarazo. Quizás te asalta el miedo a que las vacunas hagan daño a tu bebe o a ti. Además piensas que si no te vacunas nunca ¿porqué vacunarse ahora?. Mi respuesta es rotunda: Sí, debes vacunarte, aunque depende de qué vacunas  y en qué momento, puede no ser recomendable incluso estar contraindicado.

En este artículo voy a contarte qué vacunas te debes poner. También repasaremos  vacunas en situaciones especiales, así como las recomendaciones de vacunas antes y después de tu embarazo.

Pero ¿qué cambia por el hecho de estar embarazada?: lo primero es que eres más vulnerable a que las infecciones aparezcan y que se compliquen y la segunda es que tienes la posibilidad de vacunar a tu hijo antes de nacer, como un “dos por uno”. Esto es importante si tienes en cuenta que las vacunas se inician a los 2 meses de nacer.

Tienes que estar tranquila porque cuando se administra una vacuna se tiene en cuenta que los beneficios superan los riesgos y que el objetivo es que no tengas una enfermedad disminuyendo los riesgos para ti y para tu hijo, además  es improbable que la vacuna te cause algún daño a ti.

Qué vacunas debes poner si estás pensando quedarte embarazada


En ese caso sería recomendable que acudas a tu médico para comprobar que están actualizadas las vacunas , especialmente para hepatitis B, Triple vírica, varicela y tétanos/difteria.

 Si le planteas a tu médico que quieres quedarte embarazada es posible que solicite análisis de sangre para asegurar que tienes anticuerpos (defensas)para:

Rubeola: Lo más normal es que estés vacunada pero puede ocurrir que necesites una dosis de recuerdo.

Varicela: Si no la has pasado o no estás vacunada mi recomendación es que te vacunes.

Hepatitis B: Debes tener especial cuidado si perteneces a grupo de riesgo como por ejemplo, si eres trabajador sanitario. En ese caso puede ser necesario vacunarte antes de quedarte embarazada. 

Si las vacunas tienen virus vivos como el de la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), la varicela,  fiebre amarilla o fiebre tifoidea, ten precaución y usa métodos anticonceptivos durante el mes siguiente.

Vacunas recomendadas durante el embarazo


 1.Vacuna de la gripe: tranquila, no tiene virus vivos, no tiene riesgo para ti ni para el bebé.

La puedes poner en cualquier momento del embarazo y está financiada. Tan sólo debes acudir a tu centro de salud y solicitarla. Sigue leyendo y verás porqué es tan importante esta recomendación.

¿Sabes que beneficios tiene? Es una vacuna “dos por uno” y ahora verás porqué:

1. Beneficios para ti: Te protegerá para que no tengas complicaciones en caso de tener la gripe En ocasiones me preguntáis que si merece la pena, sobre todo si no sois propensas, pero debes tener en cuenta que tu organismo está preparándose para tener una nueva vida y que tus defensas están más bajas que cuando no estás embarazada. ¿Sabías que tienes hasta 18 veces más posibilidades de tener complicaciones respiratorias durante la gripe si estás embarazada? Además hasta 8 veces más posibilidades de que te ingresen, sobretodo si ocurre en la segunda mitad de tu embarazo. Incluso algunos estudios hablan de una disminución la probabilidad de aborto y de cesárea con la vacunación de las embarazadas.

2.Beneficios para tu hijo: ¿Sabías que tener gripe aumenta el riesgo de que tengas un parto prematuro e incluso de mortalidad perinatal? Si te vacunas puedes disminuir los riesgos de prematuridad y de bajo peso al nacer. La fiebre es uno de los síntomas de la gripe y se ha asociado a algunos riesgos para tu hijo sobretodo en los primeros meses de embarazo.

Por eso vigila la fiebre y si y utiliza medidas para bajarla cuanto antes. Consulta a tu médico.

  Por otro lado los niños al nacer no tienen defensas, salvo las que nosotras les damos durante el embarazo.

Desde las 16 semanas (3 meses y medio), tus defensas pasan a través de la placenta y disminuye las posibilidades de que tu hijo tenga gripe en los primeros 6 meses de vida.

¿Es segura la vacuna? lo que más preocupa cuando estás embarazada es tu hijo. Debes estar tranquila porque ha demostrado ser segura y no se ha observado que se acompañe de perjuicios para la madre o el niño, ni riesgo aumentado de malformaciones fetales.

2.Vacuna frente a difteria, tétanos y tos ferina (dTpa):Realmente esta vacuna tiene como finaldad vacunar de la tosferina aunque se dispone sólo de la vacuna combinada.

La tosferina que es una infección respiratoria muy contagiosa que afecta más frecuentemente a los recién nacidos menores de 3-4 meses, aunque podemos tenerla todos.  La importancia de esta infección es que tu hijo está desprotegido hasta los 2 meses que es cuando le pondrán su primera vacuna. En estos dos meses la enfermedad suele ser grave y puede incluso suponer un riesgo de vida. Si te vacunas durante el embarazo, le vas a proteger en esos dos primeros meses. El mejor momento es entre 27 y 36 semanas, así darás tiempo a producir defensas que le pasarán a través de la placenta. Lo debes hacer en cada embarazo, aunque sean muy seguidos.

Mensaje importante: puedes ponerla a la vez que la de la gripe en brazos distintos. “En el embarazo, una vacuna en cada brazo”.

¿Que vacunas debes ponerte en algunas situaciones de riesgo? 


Estas vacunas normalmente te las indica el médico, no son habituales. Es el caso de algunas vacunas del calendario como  hepatitis B, meningococos, neumococo, poliomielitis, tétanos y difteria. Están permitidas sólo vacunas inactivadas aunque siempre evaluando el riesgo/beneficio.

Si vas a realizar un viaje internacional infórmate antes y mi recomendación es que evites países que supongan un riesgo para tí o para tu hijo. No todas las infecciones se pueden prevenir. Pero si no tienes más remedio, acude al centro de atención al viajero donde te facilitarán toda la información. La mayoría de estas vacunas las puedes poner aunque con precauciones como : cólera, encefalitis centroeuropea y japonesa, fiebre tifoidea parenteral, hepatitis A y rabia.

¿Qué vacunas no son recomendables en el embarazo?

La vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) no está recomendada si estás embarazada pero no te preocupes si te hubieras puesto una dosis sin saberlo. No se han demostrado efectos adversos durante el primer trimestre, pero debes retrasar las dosis restantes hasta después del parto.

-Vacuna frente a fiebre amarilla: Si no tienes más remedio que viajar a un país endémico te debes vacunar. Puedes consultar en este enlace

¿Qué vacunas están contraindicadas en el embarazo?


No debes poner las vacunas con virus vivos atenuados, como  la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) y varicela-zóster , la fiebre tifoidea oral y la vacuna frente a la encefalitis japonesa.

Si tienes algún viaje internacional a países endémicos consulta en este enlace

Vacunas que puedes poner durante la lactancia 


En general, la lactancia no contraindica ninguna vacuna tuya ni de tu bebé o de tus familiares, aunque debes tener estas precauciones:

-Vacunación frente a la fiebre amarilla: Si tu hijo es menor de 9 meses: suspende la lactancia materna, extrae y desecha la leche durante 2 semanas, reanudándola después de forma normal.

-Vacunación tuya o de un familiar frente a la varicela-zóster: Debes evitar el contacto con de tu hijo si hay erupción de la piel, cubriendo la zona afectada.

-Si eres portadora de hepatitis B y has protegido a tu hijo con la vacuna y la inmunoglobulina, puedes continuar con la lactancia materna.

Recuerda vacunarte de la rubeola en caso de que necesites una dosis de recuerdo.

Espero que este artículo te haya sido útil y te resuelva todas las dudas que pudieras tener, pero ya sabes que si tienes alguna otra puedes contactar con nosotras a través de este enlace. (enlace a consulta)

Ana Alfonso Sánchez-Sicilia

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo las últimas noticias y artículos sobre salud y mujer

 

The footer area here is fully widgetized, with widgets appearing in one, two, as well as three columns. Insert as many as you’d like, or none at all; it’s completely up to you.