TIPS: ¿Qué pasa con la sangre cuando mi regla es escasa?

TIPS: ¿Qué pasa con la sangre cuando mi regla es escasa?

¿Por qué a veces tengo reglas muy escasas? ¿Qué pasa con esta sangre que NO expulso? Estas son dudas que planteáis en consulta, cuando por algún motivo o algún tratamiento no tenéis la regla o sangráis poca cantidad.

Para entenderlo es necesario comprender cómo funciona nuestro organismo.

Lo primero es saber de dónde viene la sangre de la regla. Esta sangre no es más que una descamación del endometrio, que es la capa más interna del útero. Por eso alguna vez lo describís como que salen trocitos de «algo», esos trocitos  son fragmentos de mucosa endometrial mezclada con sangre y a veces algún coágulo.

Y ¿por qué se produce esa descamación del endometrio? Como ya sabéis todas, el ciclo ovárico consta de 3 fases: la folicular que empieza el primer día de la regla, la ovulación que suele ser a mitad de ciclo, y la fase lútea que es la que va desde la ovulación hasta la regla.

No voy a meterme con los cambios de humor y en tu cuerpo que se producen en estas fases, pero sí te recomiendo que veas en instagram a Miriam Al Adib (@miriam_al_adib), que lo explica de forma muy divertida.

Siguiendo con nuestro tema, las distintas fases del ciclo ovárico, se producen por una secuencia hormonal que, de forma muy resumida, sería la siguiente: inicialmente sólo hay estrógenos, a partir de la ovulación hay estrógenos y progesterona y por último hay una disminución en la producción de ambas.

Esta disminución de las hormonas es la que va a producir unos cambios en la vascularización del endometrio que hagan que se descame y sangre.

Si entendemos esto, es fácil comprender que si no se producen estos cambios en el endometrio, no se producirá el sangrado menstrual. O sea, que la sangre no va a ningún sitio, simplemente el endometrio no se rompe y no sangra.

Esto pasa por ejemplo en los casos en los que tomas un anticonceptivo y no haces la semana de descanso, o cuando no se produce un estímulo por parte de los estrógenos o si no ovulas y no se produce progesterona.

Pero algo que os preocupa muchas veces, es cuando no sangráis por algún tratamiento en concreto, como por ejemplo cuando por algún motivo os prescribimos progesterona. En estos casos, lo que hace la progesterona, ya sea progesterona micronizada o cualquier otro preparado, es frenar el crecimiento del endometrio por lo que sangráis menos o incluso a veces nada.

Otras veces con la píldora anticonceptiva tenéis sangrados más escasos que antes de tomarla, eso es porque los preparados actuales tienen dosis más bajas y el endometrio crece poco, con lo cual sangráis menos. Si te interesa este tema te dejo un enlace a un artículo sobre la píldora anticonceptiva. (enlace)

Y algo que os preocupa también mucho, es cuando tomáis algún tratamiento como el ácido tranexámico (el amchafibrín), que lo que hace es que la sangre coagule mejor y así se consigue que pequeños vasitos del endometrio sangren menos.

Espero que con esto te haya aclarado tus dudas sobre los sangrados menstruales.

Dra. Carmen Sabadell
Ginecólogo

 

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo las últimas noticias y artículos sobre salud y mujer

 

The footer area here is fully widgetized, with widgets appearing in one, two, as well as three columns. Insert as many as you’d like, or none at all; it’s completely up to you.