TIPS: ¿Qué es mejor, la citología o la determinación del VPH?

TIPS: ¿Qué es mejor, la citología o la determinación del VPH?

La prevención del cáncer de cérvix se basa en la realización de diferentes pruebas de cribado en mujeres asintomáticas.

Actualmente existen varias pruebas para realizar este cribado del cáncer de cérvix y las guías clínicas insisten en la importancia de individualizar el riesgo y la conducta a seguir, según los resultados de las pruebas y la situación clínica de cada paciente.

Las diferentes técnicas de cribado de cáncer de cérvix son las siguientes:  

  • La citología convencional extendida y fijada en portaobjetos.
  • La citología realizada en medio líquido. Esta técnica mejora la calidad de la muestra respecto a la citología convencional, y además permite realizar una determinación de VPH con la misma muestra en un segundo tiempo, si fuera necesario.
  • La determinación del VPH con o sin genotipado, es decir, detectar sólo si existe o no el VPH o hacer un genotipado, que es determinar qué tipo de VPH hay, ya que la conducta es diferente si es un VPH de alto o bajo riesgo (nos referimos al riesgo de desarrollar un cáncer de cuello uterino).

Dentro de las pruebas de cribado, la citología nos permite detectar de forma precoz las lesiones que podrían desarrollar un cáncer de cérvix. Esta prueba se basa en el estudio de las células recogidas por el cepillado o raspado del cuello uterino.

Sin embargo, actualmente las sociedades científicas recomiendan realizar el cribado con una determinación de VPH, ya que la evidencia científica demuestra que tiene mayor sensibilidad que la citología para la detección de las lesiones premalignas.

Una excepción serían las mujeres menores de 35 años en las que las infecciones transitorias por este virus son muy frecuentes, por lo que la recomendación es hacer el cribado con una citología.

Tanto la citología convencional extendida en un portaobjetos, como la citología en medio líquido o la determinación de VPH, se recogen de la misma manera, exponiendo el cuello del útero con un espéculo y cepillándolo o raspándolo. La diferencia está en cómo y qué se analiza, pero la forma de obtener la muestra es la misma.

Respecto a la recogida, en el caso de la determinación de VPH, actualmente se está introduciendo cada vez más una opción muy cómoda, y es que tú misma te introduzcas una torunda y te recojas la muestra, y parece que tiene la misma sensibilidad que cuando lo hacemos en consulta. 

La recomendación actual de la Asociación Española de Patología cervical y Colposcopia (AEEPCC) es:

  • Citología cada 3 años a mujeres entre 25-35 años
  • Determinación de VPH cada 5 años entre 35-65 años

Espero que este artículo te haya sido útil y te resuelva todas las dudas que pudieras tener, pero ya sabes que si tienes alguna otra puedes contactar con nosotras a través de este enlace. (enlace a consulta) o de forma presencial en clínicas Miriamgine en la calle Hermosilla 124. Te dejo el enlace: https://miriamginecologia.com/clinicas/

Dra. Carmen Sabadell
Ginecólogo

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo las últimas noticias y artículos sobre salud y mujer

 

The footer area here is fully widgetized, with widgets appearing in one, two, as well as three columns. Insert as many as you’d like, or none at all; it’s completely up to you.