En condiciones normales, la glándula de Bartholino pasa totalmente desapercibida para todas las mujeres, de hecho no se palpa ni puedes localizarla, pero seguro que si has tenido una bartholinitis sabes de lo que hablo y podrías decirme exactamente dónde está.
Hoy vamos a repasar todo lo que debes conocer sobre esta glándula.
¿Qué es la glándula de Bartholino?
Lo primero debes saber que las glándulas de Bartholino se encuentran a ambos lados de la vulva, justo en la entrada a la vagina y sirven para lubricar la zona con sus secreciones.
No te molestes en buscarlas, porque si no están complicadas con un quiste o una infección no las vas a poder localizar, están ahí pero no se palpan.
¿Qué es una Bartholinitis aguda?
Como ya te he dicho, la función de estas misteriosas glándulas es producir un flujo que va a lubricar la zona genital. Este líquido sale al exterior de la glándula a través de pequeños orificios que se encuentran en la zona vulvar.
En ocasiones, no se sabe el motivo, pero estos orificios de salida se obstruyen y se forma lo que llamamos un quiste de Bartholino, o si se infecta su interior una Bartholinitis.
Respecto a estas complicaciones quiero aclararte una cosa que nos preguntáis en la consulta, esto no se produce por falta de higiene o por algo que hayas hecho o que podrías haber evitado, desgraciadamente no se sabe la causa, con lo cual es difícil que te pueda decir qué puedes hacer para prevenirlo.
¿Cómo sé si tengo una Bartholinitis?
Si la tienes, no te preocupes porque lo vas a saber de inmediato, ya que vas a notar un dolor intenso en la zona, asociado a un bulto de tamaño variable en la entrada de la vagina.
Es fácil reconocerlo porque la tumoración suele estar enrojecida, como a tensión y caliente y se localiza en uno de los lados de la vulva, en la cara interna de los labios menores (los que están más cerca de la vagina y no tienen vello)
Lo habitual es que sea unilateral y no es raro que además del bulto y el dolor tengas fiebre y malestar por la infección.
¿Qué son los quistes de Bartholino?
Pues lo mismo que lo anterior, es decir que se obstruyan los orificios de secreción de la glándula, pero que a diferencia de la Bartholinitis, no se infecte.
Por tanto vas a tener el mismo bulto, pero sin la zona enrojecida ni calor. El dolor es variable porque al estar la cápsula de la glándula a tensión, puede provocarte molestias, dolor con las relaciones sexuales o incluso con el roce de la braguita al caminar.
¿Cómo se tratan la bartholinitis o los quistes de Bartholino?
En el caso de la infección aguda, es decir la Bartholinitis aguda, el tratamiento puede ser médico con antibióticos o quirúrgico.
En este último caso, hacemos una pequeña incisión en la cara lateral del labio afectado (con anestesia local o general, dependiendo de cómo lo toleres) y limpiamos el interior.
A veces introducimos una cánula llamada de word, que tiene un extremo con un globito, que se puede dejar en el interior de la glándula, para evitar que se cierre precozmente y se limpie en su totalidad.
En ocasiones, sobre todo cuando se repite, asociamos a lo anterior lo que se llama una marsupialización, que es simplemente unir con un punto la cápsula del quiste con la piel, para evitar que se cierre y se vuelva a infectar.
Respecto al quiste, sólo tiene un posible tratamiento, y es quirúrgico, pero si no es muy grande y no os molesta, suele ser preferible no hacer nada, ya que a veces la cicatriz que queda en la zona puede retraerse y eso sí es molesto.