Lo primero que hay que entender en el tratamiento de la endometriosis es que es una enfermedad crónica y que no existe ningún tratamiento 100% eficaz para todas las mujeres.
Aunque la endometriosis no se cura, disponemos de múltiples opciones que, en la mayoría de los casos, van a conseguir controlar la enfermedad.
El diseño de este tratamiento debe ser individualizado, dependiendo de si deseas quedarte embarazada o no, de los síntomas que tengas, de tu edad y de dónde se localice la endometriosis.
En general se recomienda tratar incluso a mujeres asintomáticas, sobre todo a las más jóvenes que no tienen hijos, para evitar que la enfermedad progrese y pueda comprometer la fertilidad en un futuro.
Dentro de los tratamientos, los más eficaces son los anticonceptivos hormonales combinados, a ser posible en pauta continua (sin la semana de descanso) y con bajas dosis de estrógenos.
Otra opción también muy eficaz son los anticonceptivos sólo con gestágenos, ya sea con su administración oral o con el DIU liberador de Levonorgestrel. (Si te interesa este tema te dejo este enlace:https://www.gineline.com/el-diu-uno-de-los-metodos-mas-eficaces-en-planificacion-familiar/ Y este sobre la píldora sólo con gestágenos: https://www.gineline.com/que-es-la-minipildora-anticonceptivala-puede-tomar-todo-el-mundo/)
Una tercera línea de fármacos, serían los análogos de la GnRh que, dado que no se deben utilizar durante mucho tiempo, se reservan para aquellos casos en los que han fallado los anteriores.
Respecto al tratamiento quirúrgico de la endometriosis hace muchos años se sometía a las mujeres con endometriosis a varias cirugías ya que, a pesar de hacer una cirugía correcta, era muy frecuente la recaída al poco tiempo. Por esto, y porque disponemos de muchos tratamientos eficaces, hoy en día nuestra actitud es mucho más conservadora.
Actualmente la cirugía se reserva para aquellos casos que no responden a los tratamientos anteriores o cuando se produce un crecimiento rápido de una lesión en seguimiento.
El tipo de cirugía dependerá de si es un quiste en el ovario, un implante o una endometriosis extensa, por lo que puede ser desde una quistectomía a una cirugía que incluya incluso una resección intestinal.