¿Te han diagnosticado quistes en el pecho y estás preocupada? En ese caso te interesa este artículo, porque te voy a aclarar todas las dudas que surgen cuando te diagnostican este tipo de nódulos benignos de la mama.
¡Verás como después de leer este artículo te olvidas de que los tienes!
¿Qué son los quistes mamarios?
Los quistes son una especie de bolsas de líquido que se producen en el tejido mamario y que aparecen sobre todo en mujeres jóvenes, debido al estímulo de las hormonas femeninas en la mama.
Este tipo de nódulos mamarios son más frecuentes en mujeres con mastopatía fibroquística o enfermedad fibroquística que, a pesar de su nombre, realmente no es una enfermedad, sino que agrupa una serie de cambios fisiológicos o normales en el tejido mamario, entre los que están los quistes de la mama.
Para tu tranquilidad te diré que los quistes simples no son más que eso, bolsas de líquido en la mama con un comportamiento benigno y que por supuesto no aumentan el riesgo de que padezcas un cáncer de mama.
¿Cuáles son los síntomas de los quistes de la mama?
Es muy característico de los quistes mamarios, que acudáis preocupadas a la consulta porque de repente habéis notado un bulto en la mama, que ha crecido rápidamente y además os duele. El dolor suele ser debido a la tensión del tejido mamario, empujado por el nódulo y no porque tengáis un cáncer.
Habitualmente, igual que aparecen rápido sobre todo antes de la regla, también suelen desaparecer, o por lo menos disminuir, después de la regla o en 1 o 2 ciclos menstruales.
No se sabe muy bien porqué, pero hay mujeres a las que con mucha frecuencia a lo largo de su vida, les aparecen y desaparecen quistes en las mamas.
¿Cómo se diagnostican los quistes mamarios?
Como siempre, la exploración es fundamental, ya que las características de la tumoración nos van a dar mucha información sobre la naturaleza del bulto en la mama.
Pero desgraciadamente, a pesar de la importancia de esta exploración, sin pruebas de imagen no vamos a poder saber si se trata de un nódulo sólido o quístico.
La mejor prueba diagnóstica para buscar patología mamaria es la mamografía. Sin embargo, en las mujeres jóvenes, en las que el tejido mamario es más denso, solemos realizar una ecografía, ya que nos permite identificar mejor que la mamografía los nódulos mamarios.
La ecografía también se suele utilizar como técnica complementaria a la mamografía, de forma que, una vez identificada una lesión mamográfica, con la eco podemos estudiar mejor las características de la misma.
En alguna ocasión en la que tenemos dudas diagnósticas, podemos solicitar una resonancia magnética (RM) e incluso solicitar una biopsia o PAAF, que no es más que pincharlo para analizar su contenido.
¿Cuándo me debo preocupar si tengo un quiste en el pecho?
Debes consultar de forma preferente:
– Si te palpas un nódulo duro o en el que sus bordes no sean lisos, sino que lo notes irregular
– Si ves que el tejido por encima del nódulo está retraído (metido hacia dentro) o que por debajo del mismo está fijo y no lo puedes separar de la pared torácica.
– Si la piel de alrededor está engrosada e irregular, como la piel de una naranja.
– Si tienes signos de infección como que la piel esté caliente y enrojecida.
– Si ves que por el pezón te sale un líquido marrón o sanguinolento.
¿Cómo se tratan los quistes de la mama?
En general los quistes mamarios no requieren ningún tipo de tratamiento, es más, habitualmente estos quistes desaparecen solos con el paso del tiempo.
Sin embargo, en el caso de quistes grandes y dolorosos se puede plantear realizar una PAAF, que no es más que realizar una punción con aguja fina y vaciarlos, con lo que conseguimos que ese tejido mamario deje de estar comprimido por el quiste y que te mejore el dolor.
El problema muchas veces es que al poco de vaciarlos se pueden rellenar y reaparecer el dolor.
Una situación especial pueden ser los quistes complejos, que son un tipo de quiste que puede tener alguna irregularidad en la cápsula o en su contenido y que es posible que te recomendemos quitártelos en quirófano.
No sé si con este artículo te he resuelto todas las dudas, espero que sí, pero si tienes alguna duda de tu caso en concreto, no dudes en contactar con nosotras (Enlace a consultas)
Te dejo 2 enlaces relacionados con este tema por si te interesan:
¿Qué tengo que hacer si me duele el pecho? (pincha en este enlace)
Qué debes hacer para mejorar la tensión mamaria (pincha en este enlace)