Planifica tu embarazo, es beneficioso para ti y tu bebé

Planifica tu embarazo, es beneficioso para ti y tu bebé

Hoy vamos a hablar de ese momento en tu vida que decides tener un bebé o simplemente lo estás pensando.

EL primer paso será ponerte en contacto con tu médico para que haga una valoración de tu estado de salud e identifique posibles factores o conductas de riesgo, tanto tuyos como de tu pareja, que puedan afectar al desarrollo del futuro embarazo. Esta consulta se conoce con el nombre de consulta preconcepcional y va a ser la primera medida para proteger la salud de tu bebé.

¿Cuáles son los objetivos de la consulta preconcepcional?


1. Identificar riesgos potenciales para ti y tu bebé.

2. Informarte de las recomendaciones para prevenir problemas y enfermedades en el embarazo.

3. Mejorar tu salud en determinadas situaciones o enfermedades que padeces.

Comprenderás por tanto que hay que individualizar en cada caso y que la mayoría de las mujeres que se plantean tener un embarazo son sanas.

¿Cómo evaluamos el riesgo del embarazo?


En la consulta preconcepcional, tu médico va a valorar tu riesgo mediante una buena historia médica. Te va a preguntar:

– Tu edad

– Tus enfermedades actuales o previas

– Tus antecedentes familiares

– Tus antecedentes de embarazos previos

– Tu peso y estilo de vida (nutrición, ejercicio, trabajo que realizas)

– Si tomas alguna medicación, incluidos los suplementos de herbolario.

– Si tienes problemas en el ámbito social o psicológico.

– Tu estado inmunitario, valorando si has recibido las vacunas recomendadas en el calendario vacunal.

– Si tienes relación con tóxicos ambientales en tu entorno laboral.

 

Si en esta visita no encontramos ningún riesgo te harán una exploración general, con una toma de la tensión arterial, te pesarán y calcularán tu índice de masa corporal y si precisas te harán una citología y solicitarán unos análisis generales.

Por el contrario, si encontramos algún riesgo se solicitarán las pruebas médicas que necesites, como por ejemplo una analítica con hemoglobina glicosilada si eres diabética.

¿Cuáles son las recomendaciones si estas planificando tu embarazo?


El embarazo puede suponerte un momento de gran motivación para realizar cambios en tu vida que van a mejorar tu salud, como por ejemplo dejar de fumar, adelgazar si tienes sobrepeso, mejorar tus hábitos alimentarios, realizar ejercicio regularmente, etc.

Te enumero las principales recomendaciones que debes tener en cuenta si deseas quedarte embarazada:

1. Mantén un peso saludable

2. Dieta sana y equilibrada

3. Toma ácido fólico

4. Toma alimentos ricos en yodo

5. Evita fumar y consumir alcohol o drogas

6. Evita las sustancias tóxicas ambientales

7. Revisa tu calendario vacunal

8. Realiza una revisión bucodental

1. Debes tener un peso saludable (IMC: 18-30 kg/m2, ideal menor de 25). Como ya sabes, las mujeres con sobrepeso, y sobre todo con obesidad, tienen mayor riesgo de presentar complicaciones durante el embarazo y en la vida adulta (enfermedades cardíacas, diabetes y algunos cánceres). Además la obesidad está asociada con la infertilidad.

Es mejor que normalices tu peso antes de planificar tu embarazo, para disminuir así los riesgos en el mismo.

Para lograr un peso saludable es importante llevar un estilo de vida que incluya una alimentación saludable y una actividad física regular.

También las mujeres con bajo peso (especialmente si tiene un trastorno de la alimentación) tienen un mayor riesgo de infertilidad y complicaciones en el embarazo (como el parto prematuro y bebé pequeño)

2. Realiza una dieta sana, como por ejemplo la dieta mediterránea (enlace https://dietamediterranea.com)

Lávate las manos antes de manipular los alimentos y comer, evita comer carne poco cocinada y evita los alimentos no pasteurizados.

Se recomienda también reducir el consumo de cafeína.

3. Toma ácido fólico (400 microgramos al día) todos los días antes de quedarte embarazada, al menos 3 meses antes, y continúa tomándolo durante todo el embarazo, esto servirá para ayudar a prevenir los defectos del tubo neural de tu bebé (cerebro y columna vertebral), algunas cardiopatías y el labio leporino.

El ácido fólico es una vitamina del grupo B, que se encuentra en numerosos alimentos como verduras con hoja verde, frutas, legumbres, hortalizas, cereales, frutos secos, etc.

Con el ácido fólico que ingerimos en nuestra dieta no es suficiente, aunque sea una dieta equilibrada como la mediterránea y, por tanto, se recomienda que todas las mujeres que deseáis  un embarazo lo toméis para prevenir los defectos congénitos.

Las mujeres que tienen alto riesgo de tener un feto con defectos del tubo neural (mujeres que han tenido un aborto o hijo con este defecto), diabéticas, que toman medicación antiepiléptica y las obesas, la dosis recomendada es de 5 mg diarios.

4. Consume alimentos ricos en yodo (pescado, leche, etc) y utiliza la sal yodada en las comidas, ya que el yodo es una sustancia imprescindible para el desarrollo neurológico de tu bebé.

5. Fumar, consumir alcohol o drogas pueden causar muchos problemas durante tu embarazo, como el parto prematuro, un bebé con peso más pequeño, problemas respiratorios, defectos como el trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF), desprendimiento de la placenta, incluso la muerte de tu bebé, etc.

El alcohol tiene consecuencias graves para la salud del bebé: defectos físicos, problemas de aprendizaje y problemas emocionales, muchas veces asociados los trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF).

La recomendación es no beber alcohol durante el embarazo. No hay una cantidad segura de consumo de alcohol cuando estas embarazada y, por tanto,  la tolerancia es cero, ni una gota.

Si fumas, el monóxido de carbono que se inhala con el humo reduce un 40 por ciento el oxígeno que recibe el feto. Esto afecta a su crecimiento y los hijos de mujeres fumadoras pesan una media de 200 gramos menos al nacer.

El fumar también incrementa el riesgo de parto prematuro, de sangrado durante el embarazo y los abortos. Los niños expuestos al tabaco sufren más enfermedades agudas y crónicas de las vías respiratorias, asma, alergias y otitis que los niños de padres no fumadores.

Si dejas de fumar puedes evitar todas estas complicaciones, creo que merece la pena.

Entenderás que intervenir antes de la concepción de tu bebé tomando ácido fólico, evitando el alcohol y algunos medicamentos, incluidas las drogas y tóxicos es muy importante para la correcta organogénesis del feto (formación de los órganos de tu futuro bebé).

Por tanto, si estas tratando de quedarte embarazada y no puedes de dejar de fumar, beber o consumir drogas pide ayuda a un profesional. Díselo a tu médico!

6. Evita las sustancias tóxicas ambientales y materiales peligrosos tanto en el trabajo como en tu casa: fertilizantes, sustancias químicas sintéticas, metales (como el plomo o el mercurio), insecticidas en aerosol y excrementos de gatos o roedores.

En estos casos debes obtener información sobre como protegerte. Si quieres reducir esta exposición te recomiendo: investiga las toxinas que pueden afectar a tu bebé, te facilito un enlace que también puedes consultar (enlace), haz un inventario de las sustancias químicas que hay en tu casa, evita utilizar los insecticidas químicos en tu casa o jardín, evita las pinturas y sus disolventes, elige limpiadores domésticos naturales, evita la exposición a plomo y evita los olores cáusticos.

Como podrás comprobar es imposible evitar todas las sustancias tóxicas, pero sí que puedes reducir su exposición si te lo propones.

7. Toda mujer en edad fértil debería de estar adecuadamente inmunizada antes del embarazo para que durante el mismo, tanto ella como el feto se encuentren protegidos frente a enfermedades prevenibles.

Hay vacunas que están contraindicadas durante el embarazo, que son las que contienen gérmenes vivos o atenuados, como la vacuna de la rubéola. Si tu médico te ha solicitado unas serologías y no tienes anticuerpos contra la rubéola, deberías vacunarte antes de quedarte embarazada, ya que la infección de rubéola en el embarazo puede producir malformaciones fetales y además esta vacuna no puede administrarse durante el embarazo.

Las vacunas que están indicadas durante el embarazo son la vacuna antigripal, la vacuna antitetánica y la de la tos ferina.

Las mujeres embarazadas son más vulnerables a las infecciones por gripe. Durante el primer trimestre la gripe se ha asociado a un aumento de malformaciones cardíacas, labio leporino y defectos de tubo neural y durante el segundo y tercer trimestre a un mayor número de abortos y partos prematuros. Por tanto, el objetivo de esta vacuna es reducir el riesgo de complicaciones en la madre y reducir las complicaciones en el feto, además de proteger pasivamente al bebé cuando nace.

La vacuna de la tos ferina es una vacuna combinada contra la tos ferina, el tétanos y la difteria, que te protegerá a ti y a tu bebé. Se administra entre las 27 y las 36 semanas de gestación.

8. Otra revisión que no debes olvidar antes de quedarte embarazada es realizar una revisión bucodental. Si tienes caries u otra enfermedad bucal debes consultar al dentista porque puede asociarse en el embarazo a un aumento de parto prematuro.

Si tienes una enfermedad, ¿qué podemos hacer?


La atención médica antes del embarazo va a ser diferente para cada mujer dependiendo de las enfermedades de base que presente.

Si tienes enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, epilepsia, enfermedades tiroideas (hipo o hipertiroidismo), enfermedades de transmisión sexual, trastornos alimentarios, patología psiquiátrica, alguna cardiopatía o cualquier enfermedad importante o crónica, asegúrate de tenerla controlada y de hacer el tratamiento si precisas.

Pon en conocimiento de tu deseo de embarazarte a tu médico especialista, para que adapte tu tratamiento al futuro embarazo, en ocasiones tendrá que cambiarte el tratamiento porque el que tomas puede ser perjudicial para tu bebé (teratogénico).

Si tienes una enfermedad en fase activa o con mal control deberás tratarla antes de plantearte el embarazo, como por ejemplo una enfermedad de Crohn, un lupus eritematoso sistémico, una diabetes, una depresión, etc  y así poder elegir el mejor momento para el embarazo.

Es imposible que enumere todas las enfermedades que se pueden padecer en la edad fértil, pero voy a exponerte algunas de las más frecuentes:

1. Dibetes Mellitus

2. Hipertensión

3. Asma

4. Enfermedades del tiroides

5. Epilepsia

6. Patología oncológica

7. Patología psicológica y social

1. En el caso de la diabetes, un buen control de la glucosa reduce el riesgo de aborto espontáneo y anomalías congénitas.

2. Si eres hipertensa, debes controlarte la tensión arterial antes de quedarte embarazada. Además tienes que tener en cuenta que algunos fármacos antihipertensivos no deben usarse si te quedas embarazada porque se asocian a efectos adversos para tu bebé.

Si tienes hipertensión desde hace muchos años y te ha producido afectación de algún órgano como por ejemplo el riñón, el corazón o los ojos debes ir al especialista para que evalúe el grado de afectación.

3. Si eres asmática tienes que tener un buen control de la enfermedad antes de quedarte embarazada.

4. Las enfermedades del tiroides pueden afectar a tu fertilidad y al embarazo. Tienes que tener bien controladas tus hormonas antes de embarazarte. En el caso que hubieras recibido tratamiento con yodo radiactivo por alguna enfermedad tiroidea debes de posponer el embarazo al menos 6 meses.

5. En el caso de que tengas epilepsia, si realizas tratamiento con antiepilépticos debes estar informada de los riesgos del embarazo para ti y para el feto, debes ajustar bien la medicación, tomar ácido fólico (5 mg al día) para reducir los defectos del tubo neural.

6. Si padeces una patología oncológica, como por ejemplo un cáncer de mama, tienes la posibilidad de preservar la fertilidad antes de recibir el tratamiento oncológico, para que cuando finalices el tratamiento puedas plantearte la gestación.

7. Otros factores que son necesarios evaluar antes de planificar el embarazo es tu nivel de estrés, tu salud mental, violencia de género, el apoyo familiar y del entorno y tu situación socioeconómica.

¿Qué otros factores tienes que tener en cuenta antes de quedarte embarazada?


Otros factores que debes tener en cuanta antes de quedarte embarazada son:

1. Edad 

2. Historia de embarazos previos

3. Antecedentes familiares

1. Debes conocer que a medida que aumenta tu edad, el riesgo de infertilidad, alteraciones cromosómicas como las aneuploidias, los abortos espontáneos, la diabetes gestacional, la preeclampsia y la muerte fetal también aumentan.

2. Tu historia de embarazos previos es también muy importante: si has tenido abortos de repetición, preeclampsia previa, diabetes gestacional, etc. Algunas de estas enfermedades tienen más riesgo de padecerse si ya las has tenido en embarazos previos. En el caso de la preeclampsia podemos disminuir el riesgo tomando ácido acetilsalicílico (más conocido por aspirina) antes de la semana 16 del embarazo.

3. Algunos antecedentes familiares pueden ser importantes para la salud futura de tu hijo, como enfermedades hereditarias o congénitas. En el caso que sea necesario se puede optar por una consulta al genetista para que te asesore sobre dicha enfermedad (asesoramiento genético) y te ofrezca un pronóstico en cuanto a las posibilidades de heredar la enfermedad. Todo esto es mejor hacerlo antes de quedarte embarazada.

En algunos casos puede ser recomendable recurrir a técnicas de reproducción asistida con diagnóstico preimplantacional para seleccionar los embriones sanos o realizar técnicas invasivas cuando estás embarazada.

Espero que este artículo te haya sido útil y te resuelva todas las dudas que pudieras tener, pero ya sabes que si tienes alguna otra puedes contactar con nosotras a través de este enlace (consultas).

Dra. Rosario del Moral García

 

 

 

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo las últimas noticias y artículos sobre salud y mujer

Acepte la política de privacidad *

 

The footer area here is fully widgetized, with widgets appearing in one, two, as well as three columns. Insert as many as you’d like, or none at all; it’s completely up to you.