¡Conoce los beneficios de la lactancia materna!

¡Conoce los beneficios de la lactancia materna!


people mother child baby infant kid toddler woman green plants garden outside

Hoy quiero ayudarte a descubrir la manera de disfrutar tu lactancia y de conocer las claves para que puedas asegurar que lo estás haciendo correctamente.

El periodo de lactancia es un momento  especial y muy importante en varios aspectos, tanto físicos como psíquicos. Debes tener la confianza en que tu decisión será la más adecuada para tí y estar tranquila porque lo puedes hacer bien.

Mi objetivo es darte las herramientas para conseguir una adecuada lactancia tanto para ti como para tu hijo. Una de las cosas que van a facilitar que consigas tu objetivo en conocer cuáles son sus beneficios. Van a permitir reforzar tu decisión en caso de que tengas alguna dificultad  durante este momento.

Déjame que te cuente sus  beneficios tanto para ti como para tu hijo:

La lactancia materna es la forma mejor y más saludable de nutrición que puedes ofrecer a tu hijo. Aporta beneficios tanto para tí como para él. Déjame explicarte porqué:

Beneficios para tu hijo


Es el “alimento ecológico” por excelencia: Se presenta caliente, higiénica y a punto de consumir.

Cuáles son sus propiedades:

Está hecha a medida de tu bebé y para cada fase de su desarrollo.

Nutrientes: Contiene los nutrientes más apropiados y necesarios en cada momento del desarrollo de tu niño. Tu hijo regula su composición y va transformando la llamada “leche de transición” a la “leche madura”.

La leche,  varía su composición a lo largo del día, incluso durante la misma toma. Al principio de la toma es más ligera (para ir adaptando al aparato digestivo) y al final más rica en grasas, por tanto, es la que más sacia. La naturaleza es sabia.

Digestión: Contiene unas enzimas que mejoran la digestión, facilitando que la flora del aparato digestivo  tu hijo sea más sana para sus primeros años, e incluso en su vida adulta. Incrementan la absorción de hierro y  disminuye la posibilidad de anemia.

Defensas: Están presentes anticuerpos que protegen a tu hijo frente a enfermedades infecciosas (catarros, otitis, neumonías, diarreas,…. De hecho, debe ser considerada la primera vacuna que recibe tu hijo por su función protectora contra virus, bacterias y parásitos. Es la mejor manera de proporcionar protección inmunitaria durante los primeros meses de vida.

Tu leche contiene endorfínas que son unas sustancias  que producen relajación y sueño.

Otros beneficios para tu hijo


Favorece el desarrollo intelectual e incrementa el vínculo entre madre e hijo: Dar de mamar transmite al bebé consuelo, cariño, compañía y seguridad.

Al dar de mama tendrás un contacto físico frecuente y estrecho, creando un adecuado vínculo afectivo de tu hijo y que será necesario para su desarrollo.

Le protege incluso frente a futuras enfermedades (obesidad, asma, alergia y cáncer tanto en la infancia como de la edad adulta, infarto de miocardio y  arteriosclerosis), disminuye el riesgo de padecer el síndrome de muerte súbita del lactante en un 50 % y favorece su desarrollo intelectual.

Es más, la evidencia científica ha demostrado que los niños que no son amamantados tienen más enfermedades, más graves y más largas, no sólo durante la época de la lactancia, sino muchos años después.

Además, ¡es gratuita!

Se ha calculado que se puede ahorrar cerca de 1000 Euros en un año.

Pero cuáles son los beneficios para ti:


  1. Mejora tu recuperación tras el parto, el útero vuelve antes a la normalidad, disminuye la pérdida de sangre durante los días posteriores al parto protegiéndote frente a la anemia postparto.
  1. Favorece que vuelvas recuperar tu peso (si te interesa puedes consultar nuestras recomendaciones nutricionales en la lactancia). Moviliza las grasas de reserva acumuladas durante el embarazo, especialmente alrededor de los muslos y de las nalgas y favorece la recuperación de la silueta al reducir tu circunferencia de cadera.

¿Sabías que cada día que das  de mamar quemas hasta 500 calorías?

  1. Beneficios psicológicos: Incrementa vuestro  vínculo afectivo. Vas a tener un   contacto físico frecuente y cercano, con lo  que vas a experimentar un gran sentimiento de satisfacción y vas  a mejorar tu.

Además, vas  a ayudar a que  tu hijo  tenga  desarrollo óptimo.

La oxitocina, también  llamada la «hormona del amor» o la «sustancia del abrazo» la libera tu cerebro  cada  ver  que  das de mamar y  posee propiedades antidepresivas y contra la ansiedad.

Te reduce el nivel  de estrés.

  1. Menor incidencia de cáncer (mama, de ovario y de útero), riesgo de artritis reumatoide, de osteoporosis y fractura de cadera en el futuro.
¿Sabías que tu  riesgo de  desarrollar  cáncer  de mama se puede  reducir un 4.3% por cada 12 meses de lactancia?

Por todo ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos nacionales e internacionales que recomiendan que todos los lactantes sean amamantados en exclusiva durante los primeros seis meses y junto con otros alimentos complementarios hasta los dos años de edad o más, mientras madre e hijo lo deseen.


Recuerda: Que cada madre vive su lactancia de manera diferente. Incluso con una pequeña cantidad de tu leche  vas  a ofrecer a  tu bebé algo insustituible.

Espero que este artículo te haya sido útil y te resuelva todas las dudas que pudieras tener, pero ya sabes que si tienes alguna otra puedes contactar con nosotras a través de este enlace. (enlace a consulta)

Ana Alfonso Sánchez-Sicilia

 

Dejar un comentario

Nombre*

Correo electrónico* (never published)

Web

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo las últimas noticias y artículos sobre salud y mujer

 

The footer area here is fully widgetized, with widgets appearing in one, two, as well as three columns. Insert as many as you’d like, or none at all; it’s completely up to you.