¿Cómo prepararme para la lactancia durante el embarazo?

¿Cómo prepararme para la lactancia durante el embarazo?

1.Tu mama: tu leche materna se origina aquí


Hoy te quiero contar  varios aspectos importantes para que te prepares para la lactancia:

¿Sabías que tu mama empieza a  formarse incluso antes de nacer?

Pues sí, pero permanecen en estado inmaduro hasta tu pubertad y van experimentando pequeños cambios en cada ciclo menstrual.

Es durante el embarazo y  la lactancia cuando experimentan una completa transformación.  Tan pronto como la cuarta semana de tu embarazo, empieza a aparecer una compleja red de conductos galactóforos ramificados y células productoras de leche llamadas lactocitos.

Aproximadamente a las 15 semanas de embarazo , estas células comienzan a trabajar y a  producir leche en torno a la semana 22.

Tu mama va a experimentar algunos cambios:

1.Va  aumentar su tamaño: Cuando nazca tu bebé, puede que casi el doble de lo que eran antes del embarazo. Si no te ha ocurrido así , puede que ocurra después después del nacimiento del bebé ¡prepárate!

No te debes preocupar si tu pecho es pequeño porque el tamaño no importa.Tienes que estar tranquila porque el volumen de leche depende de la cantidad de glándula más que del volumen de tu mama.

2.Los cambios que ocurren en el tamaño y color de la areola, son a menudo la primera señal de tu embarazo. Estos cambios en las glándulas de tu mama continuarán desarrollándose durante tu embarazo.

3.Tu mama estará preparada para la lactancia desde el 4º mes de embarazo. Puedes tener secrección de leche durante tu embarazo:No te asustes!

Es en el momento del parto es cuando tus glándulas mamarias reciben unas señales hormonales para comenzar la producción de leche.

La primeras succiones así como el contacto piel con piel de tu bebé son muy importantes para este proceso , produciendo un despliegue de las hormonas de la lactancia , como la oxitocina y la prolactina ,que son las que ponen en marcha la  “subida de la leche”.

Esto suele comenzar hacia las 48-72 horas después del parto.

Acuérdate de que la mayoría las mamas están bien dotadas para la lactancia independentemente de su aspecto y tamaño.

 

¿Qué cuidados debes tener en tus mamas?


Respecto al cuidado de tu mama debes saber que  NO es necesario aplicar cremas ni pomadas, ni realizar ejercicios si tienes un pezón invertido. El pecho no necesita cuidados especiales durante el embarazo salvo la hidratación habitual.

Inmediatamente después del parto, tu mama está preparado para dar de mamar pero debes tener algunas cosas en cuenta los cuidados de higiene básicos.

Te recomiendo que te informes, que planifiques y te prepares durante tu embarazo.

Es recomendable que asistas a las clases de educación maternal, que te informes de los beneficios de la lactancia materna ¡Conoce los  beneficios de la lactancia materna! (enlace), sobre las técnicas y posiciones adecuadas, además de plantear las posibles dudas y preocupaciones a un profesional especializado.

 

Podemos ofrecerte apoyo durante tu lactancia  en caso de que surgieran dudas en cualquier momento durante el inicio o desarrollo de la misma.

Mi consejo:Planifica  y te prepara tu lactancia  durante tu embarazo, consulta  tus  preocupaciones antes del parto.

Espero que este artículo te haya sido útil y te resuelva todas las dudas que pudieras tener, pero ya sabes que si tienes alguna otra puedes contactar con nosotras a través de este enlace. (enlace a consulta)

Ana Alfonso Sánchez-Sicilia

Dejar un comentario

Nombre*

Correo electrónico* (never published)

Web

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo las últimas noticias y artículos sobre salud y mujer

Acepte la política de privacidad *

 

The footer area here is fully widgetized, with widgets appearing in one, two, as well as three columns. Insert as many as you’d like, or none at all; it’s completely up to you.