TIPS: ¿Qué es un folículo hemorrágico?

TIPS: ¿Qué es un folículo hemorrágico?

Los quistes de ovario son un tema por el que nos preguntáis a menudo, por eso hoy vamos a ver uno de los más frecuentes, los folículos hemorrágicos.

Como ya sabes, en las mujeres en edad fértil todos los meses crecen varios folículos en los ovarios. A mitad de ciclo uno de ellos se convertirá en el folículo dominante, que es el que durante la ovulación se romperá y liberará un ovocito. Este ovocito es el que, si es fecundado por un espermatozoide, se convertirá en un precioso bebé a los 9 meses.

Normalmente después de la ovulación este folículo desaparece sin que quede ningún quiste. Pero en ocasiones, lo que ocurre es que este folículo al romperse y liberar el ovocito se llena de sangre y no desaparece inmediatamente.

Pero ¿Qué repercusión tiene este quiste? Lo más frecuente es que no tenga ninguna importancia de hecho, en muchas revisiones rutinarias nos encontramos con quistes de este tipo y no provocan ningún síntoma.

Sin embargo, hay veces que estos quistes alcanzan un tamaño algo mayor, de forma que al distender la cápsula del ovario producen dolor. Lo habitual es que sea un dolor leve que cede con analgesia, pero en algunos casos es un dolor tan intenso que precisa de analgesia intravenosa.

Una complicación poco frecuente de estos quistes es que se rompan y que la sangre que sale a la pelvis provoque un cuadro agudo de dolor abdominal. Generalmente el sangrado es autolimitado y no tenemos que hacer nada, pero a veces nos obliga a operarte y coagular el vaso que sangra, además de aspirar la sangre del abdomen.

De todas formas, como ya te he dicho esto es excepcional, y lo habitual es que sea un hallazgo casual y que te provoque alguna molestia o ninguna.

El diagnóstico de estos quistes es ecográfico, aunque a veces no podemos confirmar qué tipo de quiste es hasta que vemos cómo evoluciona en el tiempo, ten en cuenta que muchos quistes de ovario adoptan la misma apariencia según el momento en el que los veamos.

Excepto en las situaciones que hemos visto en que produce síntomas, no precisa ningún tratamiento y habitualmente hacemos un control evolutivo en 3 meses y confirmamos que ha desparecido, que es lo que pasa con estos quistes hemorrágicos.

Y como muchas de vosotras nos lo preguntáis, que sepas que no interfiere en un posible embarazo así que, si tienes un folículo hemorrágico y quieres embarazarte, no te preocupes, sigue intentándolo sin problema.

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo las últimas noticias y artículos sobre salud y mujer

Acepte la política de privacidad *

 

The footer area here is fully widgetized, with widgets appearing in one, two, as well as three columns. Insert as many as you’d like, or none at all; it’s completely up to you.