Las trompas de Falopio son unos tubitos que comunican el útero con la cavidad abdominal y que, por su proximidad a los ovarios, recogen los óvulos durante la ovulación y los transportan hasta el útero en busca de un amiguito espermatozoide.
Pero, ¿realmente las trompas de Falopio tienen alguna otra función? Pues excepto recoger el óvulo y ser el punto de encuentro de éste con el espermatozoide, no nos sirven para nada.
¿Y por qué os cuento esto? Pues porque en los últimos años se han publicado múltiples estudios en los que encuentran que uno de los tipos histológicos de cáncer de ovario, el seroso de alto grado, puede originarse en la parte final de la trompa de Falopio.
De hecho, se ha visto que la salpinguectomía (quitar la trompa), se asocia con una disminución de la incidencia de estos cánceres.
Esto es importante porque el cáncer de ovario es el segundo tumor ginecológico más frecuente, y la causa más frecuente de muerte por cáncer ginecológico. Si te interesa este tema, te dejo un enlace a un artículo sobre el cáncer de ovario: https://www.gineline.com/como-puedo-saber-si-tengo-un-cancer-de-ovario/
Esta alta mortalidad, se debe a que en general este tipo de cánceres se diagnostican en estadios avanzados, porque crecen libremente en la cavidad abdominal y tardan mucho tiempo en dar síntomas.
Pero es que además, no tenemos ningún método de cribado que haya demostrado ser eficaz para su diagnóstico precoz.
Por eso, actualmente se recomienda que aquellas mujeres que ya no quieren tener más hijos (que la única función de las trompas de Falopio), y que se van a someter a algún tipo de cirugía ginecológica, se pueden beneficiar de la salpinguectomía en ese mismo acto quirúrgico.
Así que, si te van a operar de algo ginecológico, pregunta por la salpinguectomía profiláctica.