TIPS: ¿Sirve para algo hacerse una ecografía 4D durante el embarazo?

TIPS: ¿Sirve para algo hacerse una ecografía 4D durante el embarazo?

Cuando oímos hablar de la ecografía 4 y 5D pensamos que, al ser una técnica avanzada, va a permitir descartar más malformaciones y mejorar la sensibilidad de la ecografía clásica 2D.

Pues hoy quiero aclararte algunos puntos importantes de esta técnica que en ocasiones llevan a error.

En primer lugar te informo que la mejor ecografía para hacer una valoración de tu bebé es la ecografía 2D.

Con ella vamos a estimar el crecimiento de tu bebé, valoraremos sus órganos y descartaremos gran parte de las malformaciones. Además también tenemos la posibilidad de ver, mediante el Doppler, cómo se encuentra hemodinamicamente.

¿Qué aporta el estudio 4D?


La ecografía 4 y 5 D permite ver en tiempo real los movimientos de tu bebé, verle en superficie y tener la posibilidad de ver estructuras que son difíciles de valorar con la 2D.

En el caso de algunas malformaciones como el labio leporino o en la presencia de pies zambos, la 4 D permite definirlas y mejorar su diagnóstico una vez sospechadas en la ecografía 2D.

Por lo tanto nos ayuda a mejorar nuestro diagnóstico, pudiendo dar una información más precisa a los padres. Además, en determinadas malformaciones, esta información complementaria es necesaria para coordinarnos con los profesionales que van a atender después a tu bebé.

Por lo tanto sí aporta un beneficio en el diagnóstico pero siempre complementaria a la ecografía 2D.

Por supuesto que además de esta aplicación, es una ecografía en la que vemos cómo se comporta tú bebé: le vemos moverse, sonreír, abrir y cerrar los ojos… Sin duda es una ecografía emotiva para vosotros y para los profesionales.

La ecografía 5D es la misma técnica pero presenta una imagen más real.

Permite y ayuda a crear el vínculo con tu bebé y a compartirlo con tus familiares y amigos.

¿Cuándo es mejor hacer la ecografía 4 D?


Esta es otra duda que nos planteáis en consulta.

La verdad es que no hay límites para realizarla, especialmente cuando la utilizamos como herramienta complementaria al diagnóstico.

Si lo que quieres es ver la carita y su comportamiento, movimientos, sonrisa …la mejor etapa es el segundo trimestre porque tienes más posibilidades de que se mueva durante la exploración y que se deje ver.

Por lo tanto, te aconsejo que la realices entre la 25 a la 28 semanas.

De esta forma puedes dar otra oportunidad en caso de que no se consiga una buena exploración y además es un momento en el que es más fácil verle en conjunto.

Más avanzado el embarazo hay menos líquido y espacio, aunque si se pone en posición adecuada, se consiguen fotos espectaculares!!.

Te aconsejo que no uses cremas antes de la ecografía y que tomes algo para que esté un poco más activo.

Espero que este artículo te haya sido útil y te resuelva todas las dudas que pudieras tener, pero ya sabes que si tienes alguna otra puedes contactar con nosotras a través de este enlace. (enlace a consulta) o de forma presencial en clínicas Miriamgine en la calle Hermosilla 124. Te dejo el enlace: https://miriamginecologia.com/clinicas/

Ana Alfonso Sánchez-Sicilia

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo las últimas noticias y artículos sobre salud y mujer

Acepte la política de privacidad *

 

The footer area here is fully widgetized, with widgets appearing in one, two, as well as three columns. Insert as many as you’d like, or none at all; it’s completely up to you.