¿QUÉ VACUNA DEL VPH ELEGIR?

¿QUÉ VACUNA DEL VPH ELEGIR?

Actualmente existen tres vacunas en el mercado y todas protegen contra los dos tipos de virus del papiloma que con mayor frecuencia (70-80%) se asocian al cáncer  de cuello (papilomavirus 16 y 18.).

En España hay 3 vacunas frente al papilomavirus:

  • Vacuna bivalente (Cervarix): papilomavirus 16 y 18.
  • Vacuna polivalente (Gardasil): papilomavirus 16, 18 y también 6, 11, estos últimos son los que con mayor frecuencia causan las verrugas genitales (condilomas).
  • Vacuna polivalente (Gardasil 9): papilomavirus 6,11,16, 18,31,33,45,52 y 58.

La vacuna te permitirá desarrollar anticuerpos (defensas) para evitar la infección por estos virus, en caso de entrar en contacto con él.

Cualquiera de las tres te va a proteger de los “más peligrosos”, pero existen virus que no están incluidos en estas vacunas. Para ello, la vacuna de Gardasil 9 amplía esta protección incluyendo nuevos tipos de virus, llegando, al menos, a un 90·% de cobertura.

Pero no todo es el cáncer, tanto Gardasil como Gardasil 9 te protegen también de las verrugas genitales benignas por este virus.

En caso de que estés dentro de ese grupo de mujeres incluidas en las indicaciones de vacunación, debes estar tranquila, puesto que las dos vacunas financiadas (Cervarix y Gardasil) te protegen de los principales virus que se relacionan con el cáncer. Además es probable que haya reacciones cruzadas para otros virus del papiloma, no incluidos en la vacuna y su cobertura sea mayor.

Si te has decidido a vacunarte y vas a elegir una, lo ideal es cubrir el mayor número de virus posible, por lo que Gardasil 9 es la más completa.  Debes comprarla en tu farmacia y necesitas receta médica, por lo que debes ir a tu médico.

La vacuna ha demostrado beneficio en caso de lesiones previas de alto grado e infecciones previas por VPH; aunque no sirve como tratamiento, ayuda a evitar las reinfecciones, por lo que está recomendada especialmente en estos casos.

Las dosis van a depender de la edad. Para niños de entre 9 y 14 años, se recomiendan dos dosis, mientras que, en mayores de 14 años, son 3 dosis.

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo las últimas noticias y artículos sobre salud y mujer

 

The footer area here is fully widgetized, with widgets appearing in one, two, as well as three columns. Insert as many as you’d like, or none at all; it’s completely up to you.