Tips: ¿Qué hacer si tienes contacto con la varicela en el embarazo?

Tips: ¿Qué hacer si tienes contacto con la varicela en el embarazo?

Lo primero que debes intentar recordar o preguntar es si ya la tuviste de pequeña, porque es frecuente pasarlo en la infancia. Si es así, debes estar tranquila porque no existe riesgo para ti ni para tu hijo.

Si no lo recuerdas o tienes dudas, sigue leyendo porque voy a explicarte cuáles son los riesgos durante el embarazo y qué es lo que debes hacer si tienes un contacto o presentas síntomas de varicela.

¿Qué es la infección por varicela y cuáles son sus síntomas? 


La varicela es una infección  que se presenta en forma de brotes muy contagiosa y preferentemente a finales de invierno y primavera, especialmente en niños.

Es una enfermedad producida por un virus, muy contagiosa que produce lesiones pequeñas y elevadas que se convierten en vesículas y terminan en costra cuando el cuadro se va resolviendo. Las primeras lesiones aparecen en la cara y después se van al tronco y abdomenEs frecuente tener fiebre aunque no muy elevada.

El periodo de incubación es de 13 a 17 días y hay 2 picos en los que el virus está en tu sangre: el primero a los 4-6 días del contagio y el segundo a los 10-14 días, 2 días antes de que tengas las lesiones. El periodo más contagioso (también para tu bebé) va desde el 2º pico ( 10-14 días del contacto) hasta que las lesiones están en forma de costra (desde 48h antes de la erupción hasta 5-7 días de su inicio).

¿Qué riesgos hay si estás embarazada? 


La mayoría de vosotras ya la habrá pasado (> 90%) pero la incidencia puede ser más baja  en algunas zonas (25-85%). Esto nos tranquiliza porque la incidencia de varicela durante el embarazo es sólo de 2-3 por 1000.

Es muy importante resaltar que sólo tendrás este riesgo en caso de que no hayas pasado la infección previamente. Si ya la has tenido, puede existir una reactivación que es lo que conocemos como herpes zóster, que no representa ningún riesgo para tu hijo.
Si hay una infección por varicela durante el embarazo puede conllevar dos riesgos, que estarán influidos por el momento del embarazo en que ocurra:
Para la madre: Hay más riesgo de neumonía (10-15% de los casos por varicela), especialmente si presentas alguna enfermedad pulmonar, estás tomando corticoides por alguna enfermedad, tienes lesiones muy extensas o estás al final del embarazo (> 27 semanas).  Si este es tu caso, es necesario valoración de tratamiento, incluso el ingreso hospitalario.
Para el bebé:  Se puede transmitir a través de la placenta e infectar a tu hijo (existe un riesgo de 10-15%  y más elevado en 3er trimestre).
Pero la mayoría de las veces no habrá afectación del bebé, especialmente en el 2º- 3º trimestre del embarazo, dónde es excepcional el riesgo para tu hijo.
El  mayor riesgo, existe antes de las 28 semanas y especialmente entre las 12-24 semanas, dónde puede presentarse lo que se conoce como síndrome de varicela congénita (0.5-2% de los casos). Este síndrome incluye lesiones en la piel, en las extremidades, a nivel ocular  (microoftalmia, corioretinitis, catarata) y  otras alteraciones intestinales y urinarias. También puede producir otras como retraso de crecimiento y problemas en el sistema nervioso central.
Tras el nacimiento, los niños de madres con varicela durante la gestación, principalmente a partir de las 20 semanas, tienen riesgo de presentar algún episodio de herpes-zoster en los primeros 2 años de vida (3.8%).

 Si tienes varicela en el momento del parto, en los 5 días previos al parto o en los 2 días siguientes, el riesgo de varicela en tu hijo es de un 50 % que cursa de forma severa. Por este motivo se recomienda frenar el parto y esperar al menos 7 días desde que aparezcan las lesiones. No hace falta que te aísles de tu hijo y la lactancia materna no está contraindicada.

¿Qué hacer ante un contacto si no has pasado la varicela? 


En el caso de que tengas un contacto, lo primero es asegurar si la has pasado o no.

Si no lo recuerdas o no estás vacunada, debemos comprobar si eres inmune. Para ello se puede realizar una serología en sangre de anticuerpos  de la varicela IgG.
Si no estuvieras inmune,  es recomendable administrar inmunoglobulina(IG) profiláctica durante las primeras 72-96 h del contacto (tiene algún efecto hasta 10 días después del contacto). Se utiliza una inmunoglobulina que no específica que tiene una efectividad del 50-65%. y en cualquier caso, la varicela cursará de forma más leve y tiene efecto durante 3 semanas.
Si tuvieras lesiones, se recomienda confirmar el diagnóstico, bien tomando muestra de las lesiones o mediante serología, que será positiva a los 3- 5 días desde que te aparezcan las lesiones. En caso de confirmarse valoraremos si es necesario realizar pruebas que aseguren que no hay infección en tu hijo, aunque cómo hablamos antes, la infección no significa afectación.
Por último, me gustaría informarte de la existencia de la vacuna de la varicela en caso de que estés pensando quedarte embarazada. Pregunta a tu médico.

Espero que este artículo te haya sido útil y te resuelva todas las dudas que pudieras tener, pero ya sabes que si tienes alguna otra puedes contactar con nosotras a través de este enlace. (enlace a consulta) o de forma presencial en clínicas Miriamgine en la calle Hermosilla 124. Te dejo el enlace: https://miriamginecologia.com/clinicas/

Ana Alfonso Sánchez-Sicilia

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo las últimas noticias y artículos sobre salud y mujer

 

The footer area here is fully widgetized, with widgets appearing in one, two, as well as three columns. Insert as many as you’d like, or none at all; it’s completely up to you.