En primer lugar me gustaría explicaros qué es el cuello del útero y su importancia en el embarazo.
El cuello es una estructura con forma de cilindro (como el cuello de una botella) con un canal central que comunica la vagina con la cavidad del útero, que es dónde está situado tu bebé.
Tiene una doble función: mecánica para contener el embarazo dentro del útero y de protección frente a gérmenes presentes en la vagina (te recuerdo que la vagina no es estéril).
Suele medir entre 25-48 mm al inicio del embarazo y al ir progresando el embarazo, el cuello se va acortando para prepararse para el momento del parto.
Consideramos que el cuello está corto cuando mide menos de 25 mm antes de las 28 semanas, menos de 20 mm entre la 28-32 semanas y menos de 15 mm a partir de las 32 semanas.
¿Qué pasa si el cuello del útero está más corto de lo normal?
En caso de detectar un cuello más corto de lo normal, existe un mayor riesgo de parto prematuro. Es por este motivo por el que se mide el cuello del útero (cervicometría) en la ecografía de 20 semanas, aunque en caso de que tengas más riesgo por tu historia previa ( partos prematuros previos, abortos de repetición, conizaciones ..) se puede medir antes, incluso en el primer trimestre.
Sólo un 1-2% de la población general tendrá el cuello corto a las 20 semanas y es por este motivo por el que algunos centros no lo miden por sistema, al considerar que no consideran una estrategia eficiente. En lo que sí hay consenso es en la recomendación de medirlo en el caso de que exista algún riesgo de base. En ese caso se realizará un seguimiento durante el embarazo con mediciones seriadas.
Si se objetiva un acortamiento del cuello durante el embarazo existen alternativas y herramientas para disminuir ese riesgo, dependiendo de tus antecedentes, las semanas de embarazo y de si hay o no síntomas u otros factores.
En caso de que se objetive un cuello corto es posible que se realice una exploración y/o un cultivo vaginal para descartar alguna infección y se planteen alternativas para disminuir tu riesgo de parto prematuro.
Si este es tu caso, debes saber que la mayoría de las embarazadas que presentan un cuello corto tendrán un embarazo a término.
¿Cómo se mide el cuello del útero?
Para medir el cuello del útero se utiliza la ecografía vaginal. Con la ecografía abdominal es posible medirlo pero con menos precisión, por lo que no es la mejor vía.
Es recomendable medirlo con la vejiga vacía por lo que te aconsejo que si vas a realizar la ecografía vayas al baño antes de realizarla.
Como ya comentamos en otros artículos, la exploración no es dolorosa, aunque puedes notar una leve presión con la sonda.
Espero que este artículo te haya sido útil y te resuelva todas las dudas que pudieras tener, pero ya sabes que si tienes alguna otra puedes contactar con nosotras a través de este enlace. (enlace a consulta) o de forma presencial en clínicas Miriamgine en la calle Hermosilla 124. Te dejo el enlace: https://miriamginecologia.com/clinicas/
- Ana Alfonso Sánchez-Sicilia