No sufras los síntomas de la menopausia en silencio. Pide ayuda

No sufras los síntomas de la menopausia en silencio. Pide ayuda

Cuando llega la menopausia, muchas mujeres piensan que hay que hay que pasar por los sofocos o la sequedad vaginal, como con las hemorroides: EN SILENCIO. Pues no, ¡ni mucho menos!

Con todos los avances que se han producido en medicina, ¿en serio crees que no hay tratamiento para los síntomas que se producen en la menopausia?

Pues claro que lo hay, lo que pasa es que, por un lado, nosotras nos hemos acostumbrado a ver a las mujeres por encima de los 50 años rojas como tomates, dale que te pego con el abanico;  y respecto a la sequedad vaginal, pues qué te voy a decir… no se ve y tampoco se habla de ello.

Y por otro lado, los profesionales sabemos que la menopausia no es una enfermedad, y que los sofocos o la sequedad vaginal no matan a nadie, así que desgraciadamente, en muchas ocasiones, no se plantea como algo que precise de nuestra intervención.

Pero la realidad es que, estos y otros síntomas muy frecuentes en la menopausia, aunque no sean una enfermedad en sí misma, en muchos casos sí alteran significativamente nuestra calidad de vida, y nosotros los ginecólogos, deberíamos identificar los casos en los que es necesario tratarlos y HACERLO.

Así que te digo una cosa, consulta a tu ginecólogo (enlace a consulta) no te resignes, la menopausia es una etapa fantástica, en la que vamos a experimentar cambios, más o menos intensos, pero en la que vamos a seguir disfrutando como mínimo, como lo hacíamos antes.

¿Qué es la terapia hormonal sustitutiva o THS?


Pues es un tratamiento que aporta las hormonas que faltan durante la menopausia que, como ya sabes, se produce porque los ovarios dejan de producirlas.

Con la terapia hormonal sustitutiva se aportan estas hormonas, cuya desaparición es la causa de los cambios y de la sintomatología tan característica de esta época. (enlace)

Hoy por hoy, se considera el tratamiento más eficaz para controlar síntomas como sofocos, sequedad vaginal o insomnio, debidos a la falta de hormonas.

Aunque los más conocidos son los parches, hay otras formas de administrarla, ya sea en forma de anillos vaginales, cremas o comprimidos. Depende de tus preferencias y de tu situación concreta, puede ser mejor una via de administración u otra.

¿La terapia hormonal sustitutiva es segura?


Esta es la pregunta del millón. Hace muchos años se lo recetábamos a todas las mujeres durante la menopausia. Pero seguramente hayas oído hablar de las terribles consecuencias de tomar este tratamiento.

Bueno, pues esta mala fama se la ganó por un estudio que se publicó en 1993, (el estudio WHI), en el que se observó que el tratamiento se asociaba a mayor riesgo de desarrollar un cáncer de mama, entre otras enfermedades.

Este estudio se ha revisado posteriormente por muchos expertos, y se ha visto que, a diferencia de los estudios más recientes, que demuestran la seguridad y ventajas del tratamiento, en el estudio WHI se trataba a mujeres que llevaban más de 10 años con la menopausia, que hoy se considera uno de los factores de riesgo más importantes para presentar complicaciones asociados a la THS.

En resumen te diría, que casi todas las sociedades científicas reconocen que la THS sigue siendo el tratamiento más eficaz disponible para los síntomas de la menopausia y además presenta otros beneficios, como disminuir el riesgo de osteoporosis o de problemas cardiovasculares.

Aunque también es cierto, que el uso de la THS está relacionado con un riesgo más alto de desarrollar un cáncer de mama, la mayoría de los estudios demuestran que son cánceres de mejor pronóstico y en estadíos iniciales.

Seguramente llegado a este punto me dirás, entonces ¿sí o no es recomendable la terapia hormonal sustitutiva? Pues la respuesta es que no se recomienda recetar este tratamiento para prevenir la aparición de síntomas o de enfermedades como osteoporosis o problemas cardiovasculares.

Sin embargo, en mujeres menopausicas sintomáticas, en las que no exista ninguna contraindicación, el mejor tratamiento para controlar sus síntomas es la THS, con la recomendación de utilizar la menor dosis y durante el menor tiempo posible, y por supuesto dentro de los 10 primeros años de haber comenzado con la menopausia.

¿Es necesario hacer algún estudio antes de tomar THS?


Es fundamental que antes de comenzar con este tratamiento, te vea el ginecólogo y además de hacer una historia clínica completa que valore si existe alguna contraindicación, te haga una exploración completa, una revisión ginecológica y una mamografía.

Una vez tengas todos los resultados, valoraremos qué tratamiento es el más adecuado, por supuesto teniendo en cuenta tus preferencias, pero sobre todo valorando tu situación en concreto, ya que hay tratamientos y vías de administración más recomendables según cada caso.

No me extiendo más, sólo quiero insistir en que no hay que resignarse con los síntomas de la menopausia y que la terapia hormonal sustitutiva es un tratamiento más que recomendable si te tienen las precauciones de valorar cada caso y no prescribirlo en aquellas mujeres en las que los riesgos superen los beneficios.

También me gustaría insistir en que además de la THS, tenemos otras muchas opciones terapéuticas, que te pueden ayudar en caso de que no puedas o no quieras esta opción. Así que por favor, no sufras esta sintomatología en silencio, déjanos ayudarte y consulta si te encuentras en esta situación.

No sé si con este artículo te he resuelto todas las dudas, espero que sí, pero si tienes alguna duda de tu caso en concreto, no dudes en contactar con nosotras (Enlace)

Dra. Carmen Sabadell

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo las últimas noticias y artículos sobre salud y mujer

 

The footer area here is fully widgetized, with widgets appearing in one, two, as well as three columns. Insert as many as you’d like, or none at all; it’s completely up to you.