¿Debo tratarme si tengo menopausia precoz?

¿Debo tratarme si tengo menopausia precoz?

La respuesta es que sí.

Antes de nada me gustaría aclararte que actualmente el término de menopausia precoz ha sido sustituido por el de insuficiencia ovárica primaria (también conocida como  “fallo ovárico precoz o prematuro”, “insuficiencia ovárica precoz”, “amenorrea hipergonadotropa” o “hipogonadismo hipergonadotrófico”).

Uno de los motivos es porque es un proceso que puede no ser definitivo (es potencialmente reversible o fluctuante), y porque tiene su origen exclusivamente en el ovario.

Pero antes de nada, me gustaría que conocieras qué es, como lo diagnosticamos y qué consecuencias tiene si no se trata.

¿Tengo una insuficiencia ovárica primaria?


La insuficiencia ovárica primaria (IOP) se define como la disminución de la actividad de tu ovario antes de los 40 años.

Como comprenderás, es pronto para que nuestro ovario falle …. ya que antes de los 40 años, es posible que estés planteándote tener un hijo o puede que no, pero lo que seguro que quieres seguir es teniendo tus hormonas en orden!!.

Al nacimiento tenemos un número de folículos en el ovario que son los que se reclutarán cada mes para te puedas quedar embarazada. Además, estos folículos serán los responsables de la producción de las hormonas del ciclo menstrual (estrógenos y progesterona).

La disminución de la actividad del ovario, puede ocurrir de forma brusca y a consecuencia de tratamientos (si te han quitado los ovarios, has recibido un tratamiento con quimioterapia, radioterapia o una embolización).

Pero también puede suceder forma insidiosa, que es lo más frecuente. El ovario se va agotando antes de tiempo por diferentes causas (genéticas, por enfermedades autoinmunes, infecciones o enfermedades metabólicas), aunque la mayoría de las veces no conocemos la causa.

En cualquier caso, los criterios para hacer el diagnóstico son tres:

1. Ser menor de 40 años

2. Falta de regla de más de 3 meses y

3. Elevación de la hormona FSH > 40 UI/l, en dos ocasiones, separadas un mínimo de 4 semanas (esta hormona se eleva al disminuir los estrógenos y es la señal de que hay un hipoestrogenismo).

¿Qué ocurre cuando hay una insuficiencia ovárica primaria?


Está claro que si te han quitado los ovarios lo primero que vas a tener es una amenorrea (no tendrás la regla); pero otra de las consecuencias es que se afectará tu fertilidad.

Por eso es importante que si precisas alguna cirugía o tratamiento que afecte al ovario, preguntes por las técnicas para preservar la fertilidad (crio preservación de ovocitos, la vitrificación de embriones, la crio preservación de corteza ovárica).

Pero, la mayoría de las veces, la insuficiencia ovárica es espontánea. El ovario va perdiendo su función (bien porque tuviera poca reserva, porque se consuma rápido o porque no esté estimulado). El primer síntoma es la disminución de la fertilidad y después, tendrás reglas irregulares o te faltará la regla (amenorrea).

Todo este proceso puede ser lento y además, el cese de la actividad folicular no ser definitivo (la mitad de las  mujeres pueden ovular espontáneamente, incluso después de años sin regla). ¡Cuidado porque se producen embarazos espontáneos hasta en un 5-10 %!.

Si has cumplido tus deseos de ser madre, puedes pensar que es una ventaja, pero el problema es que hay otros síntomas derivados de la falta estrogénica: sofocos, insomnio y sequedad vaginal entre otros (por eso se ha llamado menopausia precoz).

Quizás uno de los mayores problemas que se derivan de esta falta estrógenos sean las consecuencias a largo plazo y son estas las que justifican el tratamiento:

– Osteoporosis Hay mayor riesgo de pérdida de masa ósea y de fracturas.

– Enfermedades cardiovasculares: Se altera el perfil de los lípidos en sangre y la sensibilidad a la insulina.

– Efectos psicológicos y cognitivos: ansiedad, síndrome depresivo, insomnio y también aumenta el riesgo de deterioro cognitivo, Parkinson y demencia.

– Disfunciones sexuales: Hay sequedad vaginal que produce dispareunia (dolor con las relaciones), disminución de la libido y menor respuesta a la excitación.

– Enfermedades endocrinas y autoinmunes: enfermedad tiroidea y diabetes entre otras.

En función de tu situación y de la causa de la insuficiencia, optaremos por el tratamiento más adecuado.

De forma generalizada, el tratamiento de elección es la terapia hormonal sustitutiva ( con estrógenos y progesterona) aunque no debemos olvidarnos de la necesidad de anticoncepción por el riesgo de embarazo, que hemos comentado antes.

En cambio, si lo que quieres es quedarte embarazada, la mejor opción es  recurrir a las técnicas de reproducción asistida.

Espero haberte ayudado con este artículo, recuerda que si tienes alguna duda puedes consultarnos a través del WhatsApp en el número 650867947, siguiendo los pasos que te explicamos en el acceso a consultas. (enlace a consulta)

Ana Alfonso Sánchez-Sicilia

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo las últimas noticias y artículos sobre salud y mujer

Acepte la política de privacidad *

 

The footer area here is fully widgetized, with widgets appearing in one, two, as well as three columns. Insert as many as you’d like, or none at all; it’s completely up to you.