Muchas mujeres nos preguntan a menudo si los pellet u hormonas bioidénticas son recomendables. Pero, aunque seguramente para muchas de vosotras sea decepcionante, la respuesta es NO.
Parece que últimamente se habla mucho de este tipo hormonas, incluso se plantean como una opción de tratamiento de los síntomas de la menopausia más seguro que el tratamiento convencional.
De hecho, estos preparados surgieron para dar respuesta a una “necesidad” de tener un tratamiento personalizado, alternativo a las terapias comercializadas, ajustando la dosis necesarias en cada mujer en concreto, en función de sus niveles hormonales.
Pero aunque parezca un planteamiento fantástico, lo cierto es que con la evidencia actual, casi todas las sociedades científicas se han posicionado claramente en contra de la recomendación de estos preparados.
¿Qué son las hormonas bioidénticas?
Bueno pues aunque mucha gente piensa en ellas como un producto natural, realmente no es así. El propio término te da una idea de lo que son: son moléculas químicamente idénticas a las que produce tu organismo, pero sintetizadas en un laboratorio.
Estas hormonas se sintetizan a partir de productos de origen vegetal, la mayoría de ellos aprobados individualmente por la FDA o la EMA, pero se combinan según la fórmula magistral que prescribe un médico, sin que este resultado final sea controlado ni aprobado por ninguna sociedad científica, con los riesgos que eso supone.
Para que entiendas un poco el proceso, tu vas al médico y te hace una determinación hormonal, ya sea en sangre o en saliva. Con este resultado se estima qué hormonas y qué dosis necesitas ,y con unas instrucciones para el farmacéutico, debes ir a una farmacia que realice fórmulas magistrales y te prepare tu medicamento de forma personalizada.
La vía de administración más frecuente es en forma de los llamados Pellet, que son como granos de arroz que se colocan de forma ambulatoria debajo de la piel y van liberando la hormona de forma gradual, durante 3 o 4 meses.
Por supuesto que en la mayoría de los casos utilizan compuestos completamente seguros, pero el problema es que el resultado final puede tener muchas variaciones y no se somete a ningún control.
¿Son más seguras que las hormonas tradicionales?
Pues lo siento pero tampoco. Como te puedes imaginar, más aún ahora con lo que estamos aprendiendo con las vacunas del coronavirus, cualquier fármaco que se comercializa necesita superar multitud de pruebas como garantía de calidad.
En el caso de estos preparados, elaborados específicamente para cada mujer como fórmulas magistrales en la farmacia, no se han sometido a ningún control de calidad, con lo que pueden variar su composición y pureza, pudiendo variar incluso las dosis de una preparación a otra.
Desgraciadamente en este momento no disponemos de estudios rigurosos que aseguren su eficacia y su seguridad
¿Es verdad que se puede ajustar la dosis, con una determinación hormonal en saliva?
Otra vez te tengo que responder lo mismo: No.
El problema de la determinación hormonal en la saliva, incluso en sangre, es la gran variabilidad de la concentración de estas hormonas en función de montones de factores, como el momento del ciclo, la hora del día o si estás nerviosa, con diferencias incluso entre un mes y otro.
¿No es una ventaja poder ajustar la dosis a las necesidades de cada mujer?
Respecto a la posible ventaja de adecuar la dosis a las necesidades de cada mujer, lamentablemente tampoco es exclusivo de estas hormonas bioidénticas, de hecho, disponemos de un amplio abanico de fármacos comercializados y aprobados por la FDA y la EMA que nos permiten aumentar o disminuir las dosis según las necesidades y con la seguridad de que son medicamentos que han sido sometidos a estudios rigurosos para garantizar su seguridad.
Si te interesa este tema te dejo este enlace sobre el tratamiento de los síntomas de la menopausia: https://www.gineline.com/no-sufras-los-sintomas-de-la-menopausia-en-silencio-pide-ayuda/
¿Entonces no debo tratar mis síntomas de la menopausia con estas hormonas bioidénticas?
Creo que ha quedado claro que mi opinión, basada en la evidencia científica que disponemos, es que no, actualmente no hay ninguna seguridad para poder afirmar que estas hormonas sean mejores que los preparados convencionales para el tratamiento de los síntomas de la menopausia.
Hoy en día disponemos de multitud de opciones terapéuticas con garantías de calidad, para poder tratar adecuadamente y de forma individualizada todos los síntomas de la menopausia, sin tener que recurrir a tratamientos que no hayan superado los controles necesarios.
No sé si con este artículo te he resuelto todas las dudas, espero que sí, pero si tienes alguna duda de tu caso en concreto, no dudes en contactar con nosotras a través de nuestra consulta.