Cada vez es más frecuente la cesárea y hay más mujeres que han tenido un antecedente de una cesárea. Este antecedente añade un pequeño riesgo en los siguientes embarazos y partos. En el momento del parto existe un riesgo de rotura uterina que, aunque es bajo (0.30-0.5%) nos puede condicionar la decisión de un intento de parto vaginal. Pero tranquila porque pero la mayoría de las veces es posible el parto vaginal con seguridad.
Las posibilidades de éxito del parto vaginal son altas, especialmente si has tenido algún parto previo.
Pero ¿por qué no elegir de entrada la cesárea?
Si conocemos que existe un riesgo de rotura uterina ¿Por qué no elegir una cesárea de entrada?
Por supuesto que cuando se decide la vía del parto hay que tener en cuenta la seguridad tanto tuya como la de tu hijo. Pero si me preguntas qué es mejor después de una cesárea si un parto o directamente la cesárea, pues yo sigo insistiendo que lo ideal es el parto vaginal. Y ¿por qué te digo esto? Porque los beneficios del parto vaginal son importantes para ti:
–Evita una cirugía abdominal, con las complicaciones asociadas: lesiones en órganos cercanos como intestino vejiga e incluso la necesidad de realizar una histerectomía (quitar el útero). Pero además añade otros riesgos en los siguientes embarazos, especialmente problemas cuando la placenta se inserta en esa zona de la cicatriz (acretismo placentario asociado a mayor riesgo de complicaciones para ti y para tu bebé).
-¡Tendrás un periodo de recuperación más corto!! Así podrás estar mejor con tu hijo y disfrutar de este momento.
-Tienes menos riesgo de infecciones.
-En general, existe una menor pérdida de sangre en un parto vaginal que en una cesárea.
– Existe menos distrés respiratorio para tu hijo tras el parto que en una cesárea electiva (sin trabajo de parto).
A pesar de que la cesárea electiva puede tener un mayor riesgo, no todo son desventajas:
La cesárea también puede presentar ventajas, como la posibilidad de hacer una ligadura de trompas en la misma cirugía, puede evitar un parto instrumental (ventosa y fórceps) y lesiones en la zona perineal (desgarros, problemas de suelo pélvico).
Pero esta información debe ajustarse a tu situación y se realizará un asesoramiento específico e individualizado, valorando tus riesgos y tus posibilidades de éxito del parto vaginal para que seas tú la que tomes la decisión.
Voy a contarte en qué situaciones te vamos a recomendar directamente una cesárea y cuáles son los factores a tener en cuenta en la decisión de la vía del parto.
¿Cuándo se aconseja una cesárea electiva en casos de una cesárea anterior?
Evidentemente no siempre es posible realizar una prueba de parto tras la cesárea anterior con seguridad y lo que tendremos en cuenta principalmente son los riesgos de rotura uterina.
Lo primero que hay que hacer es evaluar cuáles fueron los motivos y las circunstancias que condicionaron a la primera cesárea y segundo ver si se repiten en este embarazo y tercero valorar las circunstancias que aumentan o disminuyen tu riesgo (tamaño del bebé, tiempo desde la otra cesárea, sospecha de acretismo placentario..) y la posibilidad de éxito de parto vaginal.
Existen una serie de situaciones que contraindican el parto vaginal:
– Si el tipo de incisión en el útero en las anteriores cesáreas fue en T invertida (no es lo habitual) o si has tenido una rotura previa.
– Si te han realizado una miomectomía con entrada en la cavidad uterina.
– Si persiste la misma complicación que originó la indicación médica de la primera cesárea-Si tienes tres o más cesáreas anteriores.
– Si se detectó placenta previa, una complicación del embarazo que hace que la placenta esté situada en el cuello uterino, hecho que imposibilita la salida del bebé vía vaginal.
Pero existen otras circunstancias o factores en las que la se desaconseja el parto vaginal porque aumenta el riesgo de rotura uterina o el riesgo para tu hijo:
¿Qué factores maternos desaconsejan o pueden limitar realizar un parto vaginal tras una cesárea?
– Si se han realizado dos cesáreas anteriores (el riesgo de rotura uterina puede aumentar hasta un 1.5%), además la posibilidad de éxito del parto vaginal es menor (se sitúa entre el 60 y 70%).
– Si entre la realización de la primera cesárea y el parto actual han pasado menos de 18 meses (riesgo de rotura uterina alrededor del 1.5%).
– Otros factores que tenemos en cuenta para tomar la elección de la vía del parto: Tu edad, si existe obesidad, si en la cesárea anterior tuviste una infección del útero (fiebre o endometritis) que se ha considerado factores de riesgo de rotura.
– Cuánto mide el segmento del útero en el tercer trimestre. Esta es la zona de cicatriz uterina. Se puede medir sobre las 34-37 semanas para valorar si existe mayor o menor riesgo de rotura (consulta a tu médico).
– Si el parto tiene que ser inducido puede aumentar el riesgo de rotura (consulta a tu médico las alternativas). La situación ideal es que te pongas de parto de forma espontánea por lo que algunas de vosotras esperáis hasta la 41 semanas para tomar la decisión.
¿Qué factores de tu bebé pueden condicionar un parto vaginal tras una cesárea?
- Si tu bebé es grande (4000 gr o más).
- Si tienes un embarazo con gemelos.
- Cuando el bebé no viene de cabeza, podría dificultar el parto vía vaginal. En estos casos se puede realizar una versión cefálica externa que no está contraindicada.
¿Cuáles son las posibilidades de éxito de un parto vaginal tras una cesárea?
Una vez valorados los riesgos, debemos tener en cuenta las posibilidades de éxito:
En general son altas, alrededor de un 70-75% de las veces y que pueden llegar a un 90% si has tenido un parto vaginal previo pero algunos factores pueden disminuirlas.
Existen actualmente calculadoras que permiten predecir las posibilidades de éxito de un parto vaginal, aunque no están validadas de forma universal. La más conocida establece un porcentaje de éxito de 60% o más, entre el 60 y 10% y menos de un 10% y en base a estos se ofrece la posibilidad o se recomienda una cesárea. Tienen en cuenta: tu edad, peso, si has tenido un parto previo y el motivo de la cesárea previa.
Entonces, ¿es seguro realizar un parto vaginal tras una cesárea?
Mi respuesta es que sí, siempre que se combine un bajo riesgo de complicaciones y con posibilidades de éxito de parto vaginal, manteniendo buen control intraparto.
Una vez valorados todos estos factores e informada de los riesgos, se actuará de acuerdo a tus preferencias.
En caso de que la decisión sea de una cesárea, el momento óptimo para programarla es a partir de la 39 semanas para reducir los problemas respiratorios en el recién nacido. Si la decisión es intentar una prueba de parto, el parto debe ser más vigilado.
Tanto en una caso como en otro eres tú la que decides.
Espero que este artículo te haya sido útil y te resuelva todas las dudas que pudieras tener, pero ya sabes que si tienes alguna otra puedes contactar con nosotras a través de este enlace. (enlace a consulta)