¿Cómo puedo saber si soy estéril?

¿Cómo puedo saber si soy estéril?


Cuando uno se plantea tener un hijo, no piensa en si es estéril o no. Lo hace pensando en cuando le viene mejor y lo ¨organiza¨ en función de sus necesidades. Lo de organiza lo pongo entre comillas porque muchas veces esto no es tan sencillo.

Eso de planificarse para tener el parto en primavera y así evitar estar embarazada en verano, es una idea genial, pero no siempre posible.  Seguro que a más de una os suena esto.

Te diré que una pareja sana, tiene alrededor de un 20% de posibilidades de embarazarse en cada ciclo, de forma que durante 1 año, más del 80% de las mujeres se han quedado embarazadas.

Pero qué pasa con el resto, ¿soy estéril si no me he embarazado al año? Pues claro que no. Esta es la media, pero hay parejas que necesitan 2 años para conseguir un embarazo y parejas que necesitan incluso más tiempo.

Así que si estás buscando un embarazo yo te diría que te relajes y disfrutes de tu relación de pareja, lo más probable es que en breve lo consigas sin problema.

Alguna vez me preguntáis en consulta si hay alguna forma de saber si podéis tener hijos o no, antes de intentarlo, y siento decirte que la respuesta es NO. No hay ninguna prueba que podamos hacerte que te diga si eres fértil o no.

Es verdad que hay alguna enfermedad o sintomatología que nos puede hacer pensar que te puede costar más tiempo conseguirlo, pero incluso en estos casos, podemos equivocarnos y que te quedes embarazada el primer mes que lo intentes.

¿Pero qué ocurre si no te embarazas, cuándo debes acudir al médico?


Bueno, pues eso tampoco es algo fijo para todas las parejas. En general, después de 1 año con relaciones sexuales sin protección anticonceptiva y en un número adecuado (alrededor de 2 o 3 veces a la semana), se considera iniciar un estudio de esterilidad.

Pero como te digo, eso es en líneas generales, ten en cuenta que no es lo mismo si tienes 20 años o tienes 40. Si tienes más de 35 años, puede ser recomendable iniciar el estudio antes, no sólo porque disminuye la fertilidad con la edad, sino porque también disminuye el éxito de las técnicas de reproducción asistida si fuera necesario.

Sin embargo, si eres joven a lo mejor te puedes dar un plazo mayor, ya que seguramente sólo con eso te embaraces sin problema.

También hay que tener en cuenta si hay alguna circunstancia que pueda dificultar el que te  quedes embarazada, como puede ser que tú o tu pareja hayáis tenido algún tratamiento, enfermedad o intervención quirúrgica que condicione la fertilidad.

Pero por regla general el estudio se inicia al año en parejas sanas y a los 6 meses si se da alguna de las circunstancias que te he dicho o eres mayor de 35 años.

¿Qué pruebas me van a realizar?


Seguro que te preguntas cual es el paso siguiente, una vez que ves que pasa el tiempo y no consigues embarazarte. Pues lo primero es ir a tu médico de familia, para que te envíe a la consulta de ginecología, si es a través de la seguridad social o directamente a tu ginecólogo si tienes un seguro privado.

En general te veremos en la consulta de ginecología general y te haremos un estudio básico. ¿Y en qué consiste ese estudio básico? Pues fundamentalmente orientaremos tu caso, para ver si hay algún factor que pueda ser la causa de que no te quedes embarazada.

Para eso te haremos una historia clínica detallada en la que debes decirnos si estás en contacto con algún tóxico  o si tienes alguna enfermedad tú o tu familia, cómo son tus ciclos menstruales o si has tomado o estás tomando algún medicamento.

Te realizaremos una exploración física y ginecológica completa y por supuesto, una ecografía que nos permita descartar alguna patología que pueda ser causa de esterilidad.

¿Qué pasa si mi revisión ginecológica es normal?


Lo habitual es que el estudio de esterilidad se haga en unidades especiales,  en las que se valora a la pareja de manera conjunta.

Es fundamental el estudio de la pareja, ya que la causa de la esterilidad puede estar en el hombre, en la mujer o en ambos. En ningún sitio te realizarán un estudio a ti sola, sin las pruebas de tu pareja.

A tu pareja le realizarán una analítica de sangre con una serología (son los anticuerpos frente a virus como hepatitis y VIH) y un seminograma para el estudio de la movilidad y número de espermatozoides.

Para realizar un seminograma es recomendable que el semen se recoja mediante masturbación y que se realice un período de abstinencia de relaciones sexuales durante los 3 o 4 días anteriores.

En tu caso te pedirán una analítica con una serología como a tu pareja y un estudio de la función hormonal.

En muchos casos, sobre todo cuando se tienen ciclos irregulares o más de 35 años, se hacen una serie de pruebas para conocer tu reserva ovárica.

Para ello se suele solicitar una analítica con FSH o la hormona antimuleriana y una ecografía en la que se ve el número de folículos que tienen los ovarios.

Otra prueba que es frecuente realizar, ya que nos informa de si las trompas son o no permeables es una histerosalpingografía. En esta prueba se introduce contraste en el útero a través del cuello uterino y mediante una radiografía, se valora la permeabilidad de las trompas.

Para la histerosalpingografía es recomendable administrar una dosis de antibiótico 12 horas antes y realizarla entre el día 2 y 5 días después de comenzar la regla.

En función del resultado de las pruebas anteriores, a veces es necesario orientar el estudio y ampliarlo con otras pruebas ya sea analíticas, estudios en el varón o incluso una laparoscopia en casos de dudas diagnósticas.

¿Qué pasa si todas las pruebas que me han hecho son normales?


Es bastante frecuente que después de todo el estudio, no encontremos una causa, pero no siempre podemos saber por qué no se consigue una gestación.

En estos casos, en función de muchos factores, se os propondrá realizar la técnica de reproducción asistida que sea más apropiada en vuestro caso concreto. 

Pero un consejo, lo más importante es que te relajes y disfrutes de tu pareja, buscar un embarazo no debe convertirse en una tarea desagradable, verás como con o sin ayuda, tendrás un bebé precioso en tu casa.

 

Espero que este artículo te haya sido útil y te resuelva todas las dudas que pudieras tener, pero ya sabes que si tienes alguna otra puedes contactar con nosotras a través de este enlace. (accede a consulta)

Dra. Carmen Sabadell

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo las últimas noticias y artículos sobre salud y mujer

The footer area here is fully widgetized, with widgets appearing in one, two, as well as three columns. Insert as many as you’d like, or none at all; it’s completely up to you.