¿No van a tratar mi cáncer durante la pandemia de Coronavirus?

¿No van a tratar mi cáncer durante la pandemia de Coronavirus?

Tienes un cáncer y en este momento de pandemia por el coronavirus te preocupa qué va a pasar. Seguro que muchas pensáis que ahora lo único que nos preocupa es el Covid-19 y que los tratamientos y diagnósticos de los tumores malignos se van a dejar de hacer.

Pues no, tranquila, somos conscientes de la situación excepcional en la que nos encontramos, y los que nos dedicamos a la oncología, hemos planteado una serie de medidas, intentando que esta situación no te perjudique.

Debes entender que nunca nos habíamos enfrentado a una situación así, y ahora mismo los hospitales han tenido que reorganizarse y dedicar la mayoría de sus recursos para poder atender a los miles de afectados por el coronavirus.

Como ya sabes, el escenario actual es el de que todos los hospitales y el personal sanitario, son necesarios para atender a los pacientes afectados por el Covid-19. Para ello, hemos tenido que dedicar, e incluso ampliar el número de camas, habilitando hospitales de campaña, hoteles sanitarios y, sobre todo, aumentando el número de puestos de UCI y respiradores disponibles.

Por otro lado, sabemos que los pacientes oncológicos que reciben radioterapia, quimioterapia o son intervenidos quirúrgicamente, son más frágiles y pueden verse afectados con más frecuencia y gravedad por el Covid-19.

Por todo esto, hemos diseñado estrategias en las que se valora de forma individual cada caso y en función de las características del tumor y de la propia paciente, se decide cuál es el procedimiento más adecuado.

¿Qué pasa si me encuentro en fase diagnóstica de un cáncer, ya no me harán las pruebas hasta que acabe la pandemia por el coronavirus?


Si te encuentras en la fase diagnóstica no te preocupes, no te vamos a dejar de hacer las pruebas necesarias, pero sí debes entender que podrían sufrir un retraso que, en función del tipo y comportamiento del tumor, puede ser mayor o menor.

Intentaremos que acudas lo menos posible al hospital, y para ello, las consultas que podamos resolver de forma telemática, lo haremos.

No te preocupes, porque una de las cosas que hacemos, es revisar todas las historias de nuestras pacientes para organizar las pruebas diagnósticas.

Cuando tengas que acudir de forma presencial, me gustaría recordarte las medidas que hemos tenido que adoptar para intentar frenar esta pandemia, como son el que no debes acudir acompañada, que debes avisar si has tenido síntomas compatibles con una infección por coronavirus (fiebre, tos o dificultad respiratoria) y, si es posible, acude con guantes y mascarilla.

¿Debido al Covid-19, no puedo iniciar el tratamiento de mi cáncer?


Con respecto al tratamiento, vamos a intentar postponer lo máximo que sea posible, aquellos que puedan conllevar un ingreso hospitalario, para intentar disminuir el riesgo de infección. Para ello por supuesto, valoramos cada situación y sobre todo, tenemos en cuenta cómo se comporta tu tumor.

Si fuera imprescindible la cirugía, intentaremos realizar las técnicas menos agresivas posibles, y siempre que fuera posible, lo haremos con anestesia regional y de forma ambulatoria para evitar el ingreso.

En muchos casos, te vamos a proponer tratamientos alternativos a la cirugía, de forma que podamos controlar el cáncer hasta que podamos realizar el tratamiento definitivo, con menos riesgos para ti.

Estos tratamientos pueden ser hormonales, como en el cáncer de mama o endometrio. En este último caso, incluso podemos ofrecerte un DIU hormonal, que puede frenar la progresión tumoral, hasta que podamos realizar con seguridad, la intervención definitiva.

En otras ocasiones, como en algunos cánceres de mama o de ovario, se pueden plantear tratamientos con quimioterapia neoadyuvante, que es la que se da antes de la cirugía definitiva, de forma que podemos reducir o controlar el tumor hasta que mejore la situación.

¿Durante el período de aislamiento por el coronavirus, es necesario interrumpir los tratamientos oncológicos?


Si ya te hemos operado y estás pendiente de iniciar el tratamiento con radioterapia, no te preocupes, porque en la mayoría de los casos, no cambia el pronóstico el hecho de retrasarla uno o dos meses, y para entonces, probablemente haya mejorado la situación, disminuyendo el riesgo de contagio del Covid-19.

Si en tu caso ibas a comenzar con la quimioterapia, es posible que también decidamos retrasarla, y para ello siempre vamos a tener en cuenta el beneficio, frente al posible riesgo de contagio y sus consecuencias.

En cualquier caso, siempre intentaremos utilizar fármacos que se puedan administrar vía oral, evitar tratamientos que puedan disminuir tus defensas, o si son necesarios, utilizarlos a la menor dosis posible y con las menores visitas a los centros sanitarios.

Con todo esto, lo que quiero transmitirte es tranquilidad, para nosotros no eres una más, no te consideramos un número que hay que resolver, eres nuestra paciente, con nombre y apellidos y unas circunstancias.

¡Nos preocupas, y créenos, SIEMPRE vamos a hacer lo que creemos que es mejor para ti!

No nos hemos olvidado de que estás asustada por la situación, pero aunque entendemos que quieres que te tratemos cuánto antes, confía en nosotros, en estos momentos puede que sea mejor retrasarlo.

Pero también te digo una cosa, si en tu caso concreto no se puede diferir y en tu centro de referencia no se puede completar tu tratamiento en este momento, hay centros con capacidad para asumir estas patologías, donde os estamos derivando para comenzar lo antes posible.

No sé si con este artículo te he resuelto todas las dudas, espero que sí, pero si tienes alguna duda de tu caso en concreto, no dudes en contactar con nosotras, recuerda que durante el período de aislamiento, hemos dejado GRATUITO el acceso a nuestras consultas escritas. (Enlace)

Dra. Carmen Sabadell

 

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo las últimas noticias y artículos sobre salud y mujer

 

The footer area here is fully widgetized, with widgets appearing in one, two, as well as three columns. Insert as many as you’d like, or none at all; it’s completely up to you.