Embarazo no localizado: Descubre las causas y cómo se maneja

Embarazo no localizado: Descubre las causas y cómo se maneja

 

No es infrecuente que tengas un test de embarazo y que no lo veamos ni dentro del útero ni fuera. Es lo que se conoce como gestación de localización no conocida (GELD).

Es una situación que nos encontramos frecuentemente en las consultas y en urgencias y la mayoría de las veces ocurre porque es pronto para ver la gestación en la ecografía, por lo tanto de entrada debes tener calma.

¿Cuáles son las posibilidades ante una gestación no localizada? 


Realmente, no es un diagnóstico en sí, sino una situación transitoria, que debemos manejar hasta llegar al diagnóstico final, que puede ser alguno de los siguientes:

  • Que tengas un embarazo dentro del útero o intrauterino tanto viable como no viable (aborto).
  • Presencia de un embarazo bioquímico o lo que conocemos como aborto bioquímico en el que el nivel hormonal va disminuyendo hasta que el test es negativo sin verse nada en la ecografía.
  • Lo menos frecuente, es un embarazo extrauterino o ectópico (que se encuentra fuera del útero  y generalmente en las trompas).
  • Existe una cuarta posibilidad bastante menos frecuente en la que los niveles de hormona se mantienen estables y sólo bajan si hacemos un legrado o tratamos como una embarazo ectópico con tratamiento médico (metotrexate).

A nivel práctico, lo más importante para ti es descartar que el embarazo esté fuera del útero (gestación extrauterina), que ocurre alrededor de un 15% de las veces, especialmente si tu embarazo se ha conseguido por una técnica de reproducción.

Por lo tanto, nuestro objetivo será diagnosticar de forma fiable los embarazos extrauterinos precozmente, para tratarlos y evitar complicaciones, pero sin apresurarnos en caso de que estemos ante un embarazo intrauterino viable.

¿Cuál es la actitud ante una gestación no localizada? 


Una vez que te haya dado el test de embarazo positivo, lo más habitual es que hagan una ecografía vaginal y abdominal buscando el saco embrionario, que es lo primero que aparece en las primeras semanas de embarazo.

Si no vemos nada en la ecografía te solicitarán el nivel en sangre de la hormona del embarazo (BetaHCG). Esta hormona va elevándose al ir aumentando las semanas del embarazo, de forma exponencial en caso de embarazos intrauterinos y en menor medida o descendiendo, en caso de embarazos no viables o extrauterinos.

El siguiente paso es determinar si existe mayor o menor riesgo de embarazo extrauterino, (por sus implicaciones y complicaciones).

Para ello tendremos en cuenta los datos de tu historia clínica: cómo son tus reglas, si se retrasan o no, si has tenido algún aborto previo o un embarazo ectópico, cuándo te ha dado positivo por primera vez o si has realizado alguna técnica de reproducción.

Evidentemente esta información nos sirve de ayuda para orientar el  diagnóstico, pero lo más preciso es conocer cómo va evolucionando la BetaHCG junto con la ecografía y eso será lo que vamos a hacer, especialmente si tus síntomas y la situación lo permite.

No hay un protocolo universalmente aceptado y tampoco disponemos de un nivel mínimo de hormona (BetaHCG) en el que debamos ver el saco gestacional dentro del útero, aunque si el nivel es elevado de entrada y no vemos nada en la ecografía, debemos sospechar un embarazo ectópico (si te interesa este tema te recomiendo este artículo).

Por todo ello, lo más habitual, es que realicemos determinaciones seriadas de analítica, generalmente cada 48 h y ecografía, siempre que la situación lo permita.

Según esta evolución, de los niveles y de los hallazgos de la ecografía, seremos capaces de ver cuál es el diagnóstico y el manejo adecuado para ti.

Pero de entrada te informo que la mayoría de las veces esperando un poco conseguimos ver el saco gestacional. Por lo tanto, debes de armarte de paciencia porque es una situación que puede generar mucha ansiedad, pero no debemos tener prisa si no es necesario tomar decisiones urgentes.

Espero que este artículo te haya sido útil y te resuelva todas las dudas que pudieras tener, pero ya sabes que si tienes alguna otra puedes contactar con nosotras a través de este enlace. (enlace a consulta)

Ana Alfonso Sánchez-

 

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo las últimas noticias y artículos sobre salud y mujer

 

The footer area here is fully widgetized, with widgets appearing in one, two, as well as three columns. Insert as many as you’d like, or none at all; it’s completely up to you.