No sufras más el síndrome premenstrual, lee en 5 minutos cómo evitarlo.

No sufras más el síndrome premenstrual, lee en 5 minutos cómo evitarlo.

Seguro que alguien te ha dicho alguna vez, esa frasecita de ¨hoy no hay quien te aguante, ¿no será que vas a tener la regla?¨ A mí me da una rabia horrible, pero entre nosotras y sin que nos oiga nadie más, hay una serie de molestias y cambios en el estado de ánimo, que forman parte del síndrome premenstrual, que muchas veces nos hacen estar irritables de verdad.

Hoy vamos a revisar lo que es el síndrome premenstrual, cuáles son los síntomas más frecuentes y cómo se puede prevenir, aliviar y tratar.

¿Qué es el síndrome premenstrual?


El síndrome premenstrual se produce debido a los cambios en los niveles hormonales alrededor de la ovulación, e incluye varios síntomas que tienen la característica común de aparecer unos días antes de la regla, y desaparecer después de la misma.

En general comienzan pocos días antes y suelen provocar una sintomatología tolerable, sin embargo, hay mujeres que lo padecen desde 10-15 días antes, e incluso les dificulta realizar su actividad normal.

Dentro de los síntomas que caracterizan al síndrome premenstrual están los cambios de humor y la irritabilidad, la depresión, el cansancio, el insomnio, el dolor mamario o mastodinia, el dolor de cabeza y la hinchazón abdominal.

¿Se puede hacer algo para evitar o disminuir el síndrome premenstrual?


Hay estudios que demuestran que pequeños cambios en tus hábitos pueden disminuir, e incluso hacer desaparecer el síndrome premenstrual.

Uno de los más importantes es hacer una dieta sana. Por supuesto que siempre hay que comer bien, pero respecto al síndrome premenstrual, si los días antes de la regla comes más fruta y verdura, tomas alimentos ricos en calcio e hidratos de carbono de absorción lenta como arroz, o pasta, y además reduces la cantidad de sal y de azúcar, verás como tienes menos molestias.

Intenta también disminuir la cantidad de alcohol y el número de cafés los días en los que suelen comenzar las molestias.

También parece que practicar ejercicio moderado como caminar 30 minutos al día, andar en bicicleta o nadar los días antes de la regla, pueden disminuir los síntomas asociados al síndrome premenstrual.

Otro factor importante en el desarrollo de este síndrome es la falta de descanso nocturno. Si no puedes o te cuesta dormir bien, busca actividades que te relajen como leer o escuchar la música que te guste al acostarte, o incluso recurre a técnicas de relajación como el yoga o los ejercicios de respiración, pero intenta dormir 8 horas al día.

Y por último, el tabaco, seguro que si fumas pensarás que ya estamos atacando a los fumadores, pero hay estudios que demuestran que las mujeres fumadoras tienen más síntomas del síndrome premenstrual y de más intensidad que las no fumadoras.

Te digo una cosa, a lo mejor no mejora tu síndrome premenstrual, pero no pierdes nada por intentarlo y además son hábitos saludables que van a hacer que te encuentres mejor en general.  

¿Hay algún tratamiento eficaz frente al síndrome premenstrual?


Si a pesar de las medidas anteriores sigues padeciendo alguno de los síntomas del síndrome premenstrual, hay varios fármacos que te pueden aliviar. En función del tipo de sintomatología que tengas, elegiremos uno u otro.

Si lo que más te molesta es el dolor de cabeza o de pecho, o incluso el dolor abdominal tipo cólico, los analgésicos tipo Ibuprofeno, o naproxeno te van a aliviar esas molestias.

Si por el contrario te encuentras muy irritable, con desagradables cambios de humor o ansiedad, el tratamiento más beneficioso puede ser con ansiolíticos o antidepresivos.

En algunos casos os recomendamos que probéis con anticonceptivos hormonales ya que, al evitar las fluctuaciones hormonales, en muchas ocasiones desaparece el síndrome premenstrual.

Respecto a los complementos vitamínicos o medicamentos alternativos, no hay demasiados estudios que demuestren su eficacia. Las perlas de aceite de onagra, el agnocasto o el cohosh negro pueden aliviar los síntomas del síndrome premenstrual en algunas mujeres.  Pero antes de tomarlos pregunta a tu médico, porque algunos de estos suplementos no se pueden tomar con otros medicamentos, como por ejemplo los anticonceptivos hormonales. 

No sé si con este artículo te he resuelto todas las dudas, espero que sí, pero si tienes alguna duda de tu caso en concreto, no dudes en contactar con nosotras  (enlace a las consultas)

Dra. Carmen Sabadell
Ginecólogo

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo las últimas noticias y artículos sobre salud y mujer

 

The footer area here is fully widgetized, with widgets appearing in one, two, as well as three columns. Insert as many as you’d like, or none at all; it’s completely up to you.