El embarazo ectópico es un embarazo que se desarrolla fuera de su localización habitual, es decir, fuera del útero, y es importante conocerlo, porque si no se diagnostica a tiempo puede tener graves consecuencias.
Lo más frecuente es que se produzca en las trompas de Falopio, pero también puede implantarse en el cuello uterino, el cervix e incluso, libre en la cavidad abdominal.
De hecho, yo recuerdo un caso que incluso publicamos hace muchísimos años, cuando yo estaba haciendo la residencia, de un embarazo que se desarrolló en el abdomen (pero fuera del útero) y llegó a nacer un bebé que, aunque fue prematuro, nació sano. Esto es super raro, pero a veces ocurre.
¿Por qué se produce el embarazo extrauterino?
El embarazo ectópico se produce porque por algún motivo se dificulta el paso del óvulo fecundado por la trompa, y no llega a implantarse en el lugar habitual, es decir en el útero.
Esto puede ser debido a infecciones previas, (por eso insistimos tanto en la prevención de las infecciones de transmisión sexual), por adherencias después de cirugías, endometriosis que produzcan alteraciones en las trompas, fumar también se asocia con un aumento de riesgo, o como en el caso de fallo de DIU (muy raro), también es más frecuente tener un ectópico.
¿Cuándo debo pensar que tengo un embarazo ectópico?
La clínica aparece cuando el embarazo ectópico crece, generalmente a partir de 5-6 semanas de gestación. El problema es que la trompa no puede distenderse como lo hace el útero, y al final se rompe produciendo un sangrado dentro del abdomen.
Lo habitual es que se produzca un dolor muy intenso, tipo puñalada, debido a la presencia de sangre que irrita los órganos internos.
A veces el dolor no es tan intenso y puede incluso ser similar a los dolores habituales del embarazo, pero a diferencia de lo que ocurre en un embarazo normal, en el ectópico el dolor cada vez va a ser más severo, llegando incluso en ocasiones a provocar cuadros de síncope y pérdida de conciencia.
El dolor se suele asociar a sangrado, porque al no haber un embarazo dentro del útero, el endometrio se descama y se produce una descamación del endometrio, que puede incluso confundirse con una regla, dificultando un poco el diagnóstico.
¿El diagnóstico del ectópico es ecográfico?
El diagnóstico no siempre es fácil. Se hace porque con una prueba de embarazo positivo, en la ecografía no vemos un saco gestacional dentro del útero, e incluso lo vemos fuera o signos indirectos que nos hacen sospecharlo.
La determinación de la hormona del embarazo (betaHCG) nos ayuda, de forma que, a partir de unos niveles, si no vemos un embarazo por ecografía, deberíamos sospechar la presencia de un embarazo extrauterino.
A veces no podemos hacer el diagnóstico en la primera visita porque los niveles de betaHCG estén en el límite, y porque en la eco no se vea nada sospechoso. En estos casos, el hecho de que el aumento de la hormona no se duplique cada 48h00 nos ayuda a hacer el diagnóstico.
¿Cuál es el mejor tratamiento del embarazo ectópico?
El tratamiento del embarazo extrauterino puede ser incluso expectante, es decir que no hagamos nada porque se resuelve sólo.
Lo más habitual es que sea quirúrgico, generalmente por laparoscopia, aunque en algunos sitios hablan de conservar la trompa con una salpingostomía (repararla), normalmente es necesario hacer una salpinguectomía, es decir quitar la trompa donde estaba el ectópico. (Si tienes dudas sobre la laparoscopia te dejo un enlace: https://www.gineline.com/resuelve-aqui-tus-dudas-si-te-van-a-hacer-una-laparoscopia/ )
Otra opción, si cumples una serie de criterios (tamaño, cantidad de hormona betaHCG y clínica) es hacer un tratamiento conservador con Metrotexato. En estos casos, tienes la ventaja de evitar la cirugía y conservar la trompa.
En este último caso de tratamiento conservador del embarazo ectópico, debes esperar 3 meses después de la inyección, porque el Metrotexato es un fármaco teratogénico, es decir, que puede producir malformaciones en el bebé.
Si he tenido un embarazo ectópico, ¿Me puede volver a pasar?
El riesgo de tener otro embarazo ectópico después de haber tenido uno es de aproximadamente un 10 %, pero si has tenido 2 el riesgo se eleva hasta un 30 %, por lo que es estos casos os solemos recomendar un tratamiento quirúrgico.