La respuesta la mayoría de las veces no es fácil, pero voy a intentar contarte las causas que se han relacionado con los abortos de repetición.
Se considera que una pérdida del embarazo es “de repetición o recurrente”, cuando ocurre en dos o más embarazos, antes de que el feto alcance la viabilidad. Incluye cuando sucede desde la concepción hasta los 6 meses.
Si estás en esta situación es muy probable que estés viviendo un momento difícil. Es una situación frustante para la pareja y un reto para nosotros como profesionales y más cuando la situación se repite en varios embarazos.
Ocurre en un 2-5% de mujeres en edad fértil y sus causas son diferentes a las del embarazo ectópico (el que se sitúa fuera del útero), del embarazo molar (degeneración de la placenta) y del fallo de implantación del embrión. Actualmente se considera como un problema diferente a la esterilidad.
En el caso de que hayas tenido un aborto debes estar tranquila, la mayoría de los casos son debidas al azar (un 0.3% de mujeres sufrirán un aborto) y no requiere hacer ningún estudio adicional. Sin embargo, este riesgo puede elevarse a un 25%, en el caso de que hayas sufrido más de un aborto, siendo mayor, a mayor número de abortos.
Para tu tranquilidad, tengo que decirte que, a pesar de todo, tienes más posibilidades de tener un embarazo normal que de tener otro aborto.
Existen algunos factores que pueden favorecer y predecir el riesgo de un nuevo aborto.
Los más importantes son la edad y número de abortos previos. Si tienes 40 años este riesgo aumenta, aunque no existe evidencia de que sea la causa directa.
- La obesidad es un factor asociado al incremento de riesgo de aborto espontáneo. La pérdida de peso mejora tu pronóstico reproductivo y debe ser un tratamiento de primera línea.
- Hay otros factores menos determinantes como el estrés. Te propongo que utilices algunos recursos como los métodos de relajación e incluso que pidas ayuda a los profesionales para reducirlo.
No debes olvidarte de tu pareja que también sufre un impacto emocional en mayor o menor medida.
Estas son las 5 causas más frecuentes de los abortos recurrentes, aunque sólo se podrán encontrar en el 50% de los casos.
Estas son las causas que se han relacionado con los abortos de repetición:
1.Genéticas o cromosómicas
2.Inmunológicas y alteraciones
hematológicas
3.Anatómicas del útero
4.Endocrinos y metabólicos
5.Factor masculino
Para determinar cuál es la causa en tu caso hay que seguir una serie de pasos:
¿Qué pruebas debes hacerte?
1.Lo primero que tenemos que hacer en una historia clínica detallada personal y familiar para poder dirigir las investigaciones; establecer un pronóstico básico en función del número de pérdidas previas y de tu edad.
La mayoría de las veces vamos a acabar nuestro estudio aquí a no ser que hayas tenido dos o más abortos. Si ese es tu caso te aconsejo investigar otras causas.
Puede ser aconsejable utilizar métodos para no quedarte embarazada hasta averiguar la causa.
2.Estudio anatómico del útero y ovarios:
Hay que comprobar que la exploración es normal y asegurarte que no hay alteraciones anatómicas que puedan favorecer una nueva pérdida. Es necesario prestar un interés especial en descartar la existencia de miomas de deformen la cavidad del útero, pólipos, tabiques o septos en el útero u otras alteraciones de la anatomía. Se debe se debe hacer una exploración y una ecografía vaginal.
Otras pruebas que pueden ser de utilidad son:
- Ecografía 3D (es una ecografía vaginal más precisa para el estudio de tu útero).
- Resonancia Nuclear Magnética (RNM).
- Histeroscopia, que consiste en mirar con una cámara dentro del útero para ver y confirmar las hallazgos de la ecografía e incluso realizar alguna intervención para solucionar el problema.
- Laparoscopia (mirar en el interior de tu abdomen mediante una cámara) que nos permite complementar estudio.
Nuestros ovarios no suelen ser el problema de los abortos de repetición, pero nos ponen sobre las pista de otros problemas metabólicos como Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP).
3.Cariotipo o estudio genético de ambos miembros de la pareja. Hay en 3%-5% de parejas en las podemos detectar una alteración cromosómica en unos de los padres. Para realizar esta prueba hay que hacer un análisis de sangre, tanto tuyo como de tu pareja.
En ocasiones puede ser de utilidad analizar el material abortivo o de la placenta de alguno de tus abortos, aunque esto no se recomienda de forma rutinaria, valorando otros condicionantes como edad, número de abortos ..etc.
4.El estudio de las alteraciones en tu sangre de factores de coagulación o anticuerpos frente estos, es lo que conocemos como trombofilias congénitas o adquiridas.
Se debe de solicitar si has tenido abortos en el segundo trimestre (a partir de las 12 semanas). Los que más se relacionan con las pérdidas gestacionales son los anticuerpos antifosfolípidos (anticoagulante lúpico y anticuerpos anticardiolipina IgG e IgM) y anti-β2 glicoproteína I.
Estos anticuerpos actúan contra elementos del propio organismo, alteran la coagulación y representa la principal causa tratable. Además, debido a que pueden favorecer un mayor riesgo de accidentes trombóticos, pueden ser importantes para nuestra salud y por la necesidad de medidas de prevención y tratamientos en el futuro.
Existen otros anticuerpos y células relacionadas con la inflamación que, de momento, no existe una clara evidencia que sean de utilidad, aunque en algunas clínicas se solicitan dentro del estudio de abortos de repetición.
5 El estudio de anomalías metabólicas/endocrinológicas es aconsejable, en particular las hormonas del tiroides, como la hormona estimulante de la tiroides (TSH) y anticuerpos que están fuertemente recomendados en mujeres con pérdida gestacional recurrente y puede requerir tratamiento antes de un nuevo embarazo.
Otras determinaciones serán necesarias si hay sospecha de que tienes un exceso de hormonas masculinas, una resistencia a la insulina o diabetes o un síndrome de ovario poliquístico.
¿Es necesario estudiar a mi pareja?
El estudio de los cromosomas de tu pareja puede aportar información a la causa de los abortos de repetición. En algunos casos puede ser de utilidad analizar el espermiograma, sobre todo si tienes problemas para quedarte nuevamente embarazada.
A pesar de nuestros estudios sólo llegaremos a saber la causa en la mitad de los casos, después de haberte descartado causas genéticas, anatómicas, endocrinas ni autoinmunes. Consideramos que tus abortos son de causa desconocida. Para muchos autores estos abortos se deberían a alteraciones del equilibrio inmunológico que debe producirse normalmente en el embarazo.
Ante todo recuerda que tus posibilidades de tener un embarazo normal sigue siendo superior al 50-60% en función de tu edad y de tu historia médica.
!Ánimo en tu intento !
Espero que este artículo te haya sido útil y te resuelva todas las dudas que pudieras tener, pero ya sabes que si tienes alguna otra puedes contactar con nosotras a través de este enlace. (enlace a consulta)