¿Qué debo saber acerca de la menopausia?

    No importa la edad que tengas para que te interese este artículo, la menopausia es una etapa de la vida de la mujer por la que todas vamos a pasar y piensa que, cuando llegue ese momento, nos quedará por disfrutar más de un tercio de nuestras vidas.

    Pero no solo eso, además coincide  con la edad de la madurez, por lo que es importante adquirir previamente buenos hábitos, ya que pequeños cambios en el estilo de vida, van a tener un impacto muy importante en la prevención de enfermedades que empiezan a aparecer en esta época.

    Así que no te pierdas este artículo, donde te voy a explicar todo lo que tienes que saber sobre la menopausia: qué es, por qué se produce, cómo saber que tienes la menopausia para que de este modo puedas mantener la calidad de vida de la disfrutabas previamente.

     ¿Qué es la menopausia?

    El término menopausia se deriva de la palabra griega ¨menos¨ que significa mes y ¨pausos¨ que significa final, es decir, la desaparición de las menstruaciones y se refiere a la etapa de la vida de la mujer en la que dejamos de tener la regla y finaliza nuestra época fértil.

    Por fín, después de tantos años, podemos despedirnos de los anticonceptivos y de las compresas, ya solo por eso merece la pena llegar, ¿no te parece?

    Se produce, generalmente entre los 45 y 55 años, con una media de 51 años, y es debido a la disminución en la producción de hormonas sexuales femeninas por un ¨envejecimiento¨ de los ovarios.

    En muchos sitios leerás en vez de menopausia que se refieren a climaterio, pero no es lo mismo, este último término se refiere a un concepto más amplio que incluye el período de antes, durante e inmediatamente después de la menopausia.

    El aumento en la esperanza de vida en los últimos 150 años ha cambiado radicalmente la actitud ante la menopausia. En la Antigua Roma la edad media de las mujeres era de 34 años y en el siglo XVII sólo el 28% de las mujeres llegaban a la menopausia, por lo que este tema carecía de interés.

    Sin embargo, en la actualidad, en los países desarrollados el 95% de las mujeres alcanzan la menopausia, convirtiéndose en una preocupación importante no sólo para los profesionales de la salud, sino  también para la economía y política de cada país.

    ¿Por qué se produce la menopausia?

    Durante la etapa fetal (dentro del útero materno), cada una de nosotras tenemos alrededor de 6 millones de folículos (lo que madura una vez al mes para liberar un óvulo) de los cuales sólo quedan entre 1 y 2 millones en el momento del nacimiento.

    Después de nacer el número de folículos sigue disminuyendo hasta el momento de la primera regla o menarquia, en el que se han reducido a 300.000-400.000.

    A partir de este momento, cada mes, varios de estos folículos iniciarán un proceso de maduración aunque sólo uno lo hará lo suficiente para alcanzar la ovulación.

    Debido a esta destrucción continua de folículos, en el momento de la menopausia el número de éstos nos habrá disminuido por debajo de 1000 y poco después de la menopausia ya no nos quedarán folículos en los ovarios.

    Este agotamiento folicular es lo que va a condicionar la disminución en la producción de las hormonas sexuales femeninas por parte nuestros ovarios, con la consecuente desaparición de las menstruaciones y la aparición de la sintomatología característica de esta época.

    ¿Cómo puedo saber si tengo la menopausia?

    El diagnóstico de menopausia sólo se puede realizar cuando estés un año sin reglas, es decir de manera retrospectiva, no existe  ninguna determinación hormonal o marcador biológico que nos permitan adelantarnos al diagnóstico.

    Así que, aunque no tengas la regla desde hace varios meses, espera hasta cumplir el año para considerar que tienes la menopausia y por ejemplo, suspender los métodos de planificación familiar.

    Eso sí, tengas o no tengas la menopausia, no esperes un año para cuidarte, empieza hoy mismo.

     

    • Date: 20 septiembre, 2018

    Newsletter

    Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo las últimas noticias y artículos sobre salud y mujer

     

    The footer area here is fully widgetized, with widgets appearing in one, two, as well as three columns. Insert as many as you’d like, or none at all; it’s completely up to you.